martes, 21 de junio de 2022

Licitacion en la linea Belgrano en Cordoba

Licitan renovación de vías y cinco nuevos apeaderos para el servicio metropolitano de Córdoba

BUENOS AIRES 21 Jun (EnElSubte).- Licitan obras de renovación y mejoramiento de la infraestructura en los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba. Por sus vías discurren el Tren de las Sierras y los servicios metropolitanos. 

También construirán cinco nuevos apeaderos.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó dos licitaciones para la realización de obras de infraestructura en los sectores metropolitanos de la línea Belgrano en Córdoba. 

Los tramos a intervenir son recorridos tanto por el servicio metropolitano inaugurado el año pasado como por el Tren de las Sierras y contemplan obras de renovación y mejoramiento de vías y la construcción de cinco nuevos apeaderos.

Los trabajos abarcan la renovación de vías del ramal C7 entre Córdoba Mitre y Empalme Garita y del ramal A1 entre Empalme Garita y Hospital Neonatal. La vía nueva será ejecutada con riel largo soldado (UIC 54) sobre durmientes monobloque de hormigón con fijaciones Vossloh.

A su vez, se realizará el mejoramiento intensivo de vías entre Alta Córdoba y el paso a nivel Mariano Fragueiro y el mejoramiento liviano del ramal CC7, entre Córdoba Mitre y Empalme Garita.

También se renovarán tres aparatos de vía -dos en la playa de Alta Córdoba y uno en Empalme Garita- y se mejorarán otros cuatro, ubicados en la playa de la estación Córdoba Mitre.

El plan se completa con distintas intervenciones en obras de arte del tramo, la renovación de pasos peatonales y pasos a nivel vehiculares, y la colocación de distintos tipos de cerramientos a lo largo de la traza.

Detalle del tramo a intervenir. Fuente: SOFSE

La licitación se encuentra dividida en tres renglones: el primero comprende todas las intervenciones de vía (renovación, mejoramiento, ADVs, pasos peatonales y pasos a nivel), el segundo abarca los cerramientos y el tercero la adecuación de las obras de arte.

El proyecto apunta a mejorar la infraestructura de vías por la que discurren los servicios regionales con base en la capital cordobesa, lo que redundará en mejores tiempos de viaje y permitirá una futura expansión de las frecuencias, hasta ahora modestas en comparación con otros servicios ferroviarios del Interior.

A su vez, y como parte de otra licitación más grande, la SOFSE también licitó la construcción de cinco nuevos apeaderos intermedios en la línea.

Las nuevas paradas a construir serán Juan B. Justo, Isabel La Católica, Av. Saavedra y Av. Cabrera -todas ellas entre Córdoba Mitre entre Hospital Neonatal – y Saldán -entre Tristán Narvaja y Dumesnil-.

Estos nuevos apeaderos dotarán al servicio cordobés de una auténtica inserción metropolitana de la que hasta ahora carece: pese a que se trata de una zona densamente poblada, actualmente el servicio no tiene paradas intermedias entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal ni tampoco entre esta última y Rodríguez del Busto.

Cabe recordar que el servicio regional cordobés -sólo contemplando el Tren de las Sierras y sin considerar el metropolitano habilitado el año pasado- es el más utilizado de su clase en el país por cantidad de pasajeros pagos transportados.

Detalle de los nuevos apeaderos a construir en la línea. Los apeaderos Saavedra y Cabrera se encuentran mal ubicados en el plano. Fuente: SOFSE

Cómo son los servicios del Belgrano en Córdoba

En días hábiles se ofrecen nueve servicios por sentido, con las siguientes prestaciones:

Córdoba Mitre – Valle Hermoso (Tren de las Sierras): 2 servicios

Córdoba Mitre – La Calera (Metropolitano): 3 servicios

Alta Córdoba – La Calera (Metropolitano): 2 servicios

Cosquín – Valle Hermoso (Corto): 2 servicios

En fines de semana se ofrecen cinco servicios por sentido, de acuerdo al siguiente diagrama:

Alta Córdoba – Valle Hermoso (Tren de las Sierras): 3 servicios

Cosquín – Valle Hermoso (Corto): 2 servicios

Nota: este artículo fue enmendado con posterioridad a su publicación debido a un involuntario error de redacción respecto a la ubicación de los nuevos apeaderos intermedios.

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