jueves, 23 de junio de 2022

Cinco Bajo Vias en La Matanza

Cinco bajo vías y un puente ferroviario: cómo es y cuáles son los plazos del mega plan de obras de La Matanza

LA MATANZA Bs.As 23 Jun ( Zonales ).-El intendente Fernando Espinoza lo definió como el proyecto público más grande de la historia del distrito. Tres túneles estarán en Laferrere, uno en González Catán y otro en San Justo. El puente se instalará en Ramos Mejía. Los detalles.

Los trabajos en Laferrere comenzaron a mediados del año pasado y está previsto que terminen en el primer trimestre de 2023.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió junto a la diputada nacional, Brenda Vargas Matyi, los trabajos que se realizan en el paso bajo nivel de Carlos Casares y Ruta 21 en la localidad de Laferrere, que forma parte de un mega plan integral de obras que se lleva adelante en la ciudad.

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En simultáneo se están desarrollando cinco túneles, tres en esta localidad, uno en González Catán y otro en San Justo. Además, en breve estará comenzando la obra del puente sobre nivel en la ciudad de Ramos Mejía.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, recorrió las obras en Laferrere junto a la diputada nacional Brenda Vargas Matyi.

La Comuna define la inversión como el plan de obras públicas más grande en la historia del distrito, que beneficiará a 500.000 vecinos, consolidando el centro comercial de Laferrere en el entorno de la estación.

Además de los túneles, Espinoza remarcó que se lleva a cabo «la puesta en valor de más de 40 cuadras alrededor de la estación, que incluyen la construcción de un gran espacio verde y de la peatonal en todo el centro comercial de Laferrere, para que lo disfruten las familias y los comerciantes que lo esperaban hace tiempo».

Destacó también que además de la modernización y embellecimiento que traerá, los trabajos están enfocados con el cuidado del medio ambiente a través de la plantación de distintas especies de árboles y parquización. Según reveló el intendente, el proyecto también crea 1500 puestos de trabajo. “Si hay más empleo, hay más consumo, si hay más consumo aumenta la producción y así aumentan los salarios. Ese es el círculo virtuoso de la economía que estamos construyendo”, señaló.

Cómo es el mega plan de obras que ejecutan en La Matanza

En Laferrere es donde se realizan la mayor parte de los trabajos, que comenzaron a mediados de 2021 y está previsto que terminen en el primer trimestre de 2023. Contemplan la construcción de tres túneles. Dos estarán en el cruce de Comodoro Py y Avenida General Rojo, que permitirán derivar el tráfico de la Ruta 21 en sentido Oeste-Este hacia Comodoro Py. Uno estará en el tramo entre avenida Carlos Casares y la calle Albatros y el otro en Colegiales y Carcarañá. Tendrán dos carriles de 3,50 metros de ancho con un ensanche en las curvas y permitirán más agilidad en el tránsito de un lado a otro de las vías, sin intervenir en la operación del tren Belgrano Sur.

Los bajo vías de Laferrere permitirán descongestionar el tránsito de la Ruta 21, una arteria clave en La Matanza.

El tercer bajo nivel estará en la calle Ezeiza, entre Murguiondo y Comodoro Py, donde se iniciaron tareas de pavimentación. Allí, se reemplazará una barrera que provocaba congestiones vehiculares en la avenida General Rojo y múltiples siniestros viales. Tendrá una altura de 3,20 metros, permitiendo el paso de autos particulares y ambulancias y derivando camiones y colectivos a los otros dos túneles.

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También habrá un puente vial para la continuidad de la Avenida General Rojo la construcción de un puente vial para la continuidad de la Avenida General Rojo y de calles de convivencia a ambos lados de la trinchera entre Rojo y Murguiondo y de un cruce peatonal del lado de la estación Gregorio de Laferrere.

Esto se complementa con la intervención urbana en la zona de la parada ferroviaria: en el sector sur, el proyecto contempla un parque lineal de 800 metros, donde habrá juegos infantiles y aeróbicos, una zona de descanso con mesas y pérgolas, caminos, monumentos y distintos servicios. Mientras que en el sector norte se peatonalizará la Avenida Luro entre Avenida General Rojo y la Plaza Ejército de Los Andes; y también las calles Piedrabuena y H. Luque, entre Avenida General Rojo y Monseñor López May.

Así será el túnel de González Catán. Estará en la calle Equiza y permitirá reemplazar el cruce de la calle Cepeda.

Además se colocará la instalación eléctrica subterránea con artefactos de iluminación LED; y equipamiento urbano como solados y juegos infantiles.

Los otros pasos bajo nivel estarán en González Catán y San Justo. El primero comenzó a construirse en mayo pasado, a la altura de la calle Equiza, y permitirá reemplazar la barrera de Cepeda y descongestionar la circulación de la Ruta 21. Tendrá dos carriles con un ancho de 3,75 metros cada uno y ensanche en las curvas. Además, se llevarán a cabo mejoras integrales en la zona de la estación para convertirla en un centro de trasbordo: se construirá un parque lineal con mobiliarios infantiles y de gimnasia para adultos, se renovarán las veredas y la iluminación, y se realizará parquización.

El otro túnel, en San Justo, estará ubicado en el cruce de la avenida Presidente Illia y las vías del Ferrocarril Roca, ramal Temperley-Haedo. Se trata de una zona estratégica, ya que esa avenida conecta desde el ingreso a La Matanza por Mataderos, que en esa zona es la Avenida Mosconi, hasta la Ruta Provincial N° 4 Diego Armando Maradona, el ex Camino de Cintura. Es un área de circulación de diferentes líneas de colectivos y muy cercana a la Universidad Nacional de La Matanza.

Por último, el último proyecto trascendental de este mega plan de obras en La Matanza se ubicará en Ramos Mejía, donde se construirá un puente vehicular por encima de la traza del tren Sarmiento: será de doble mano y conectará la intersección de la calle Necochea y la avenida Rivadavia en el lado sur, con las calles Leandro N. Alem y General Soler en su egreso en el lado norte.

Así será el puente ferroviario que se construirá por encima de las vías del tren Sarmiento, en Ramos Mejía.

La otra estructura conectará ambas calles paralelas a la vía del Sarmiento. Será para el tránsito liviano y para los colectivos, y comunicará la intersección de las calles Juan Chassaing y Leandro N. Alem, en su acceso sentido este, con la avenida Rivadavia y la calle Alvear, en su egreso sentido oeste.

Esta obra se realizará a una cuadra de Avenida de Mayo y de la estación del tren Sarmiento, y actualmente es considerado un paso a nivel peligroso al no tener semáforo ni en el ingreso ni en el egreso. Ambos medirán 271 metros y serán de placas de acero galvanizado por inmersión implantado sobre bases de hormigón. El plazo de ejecución de su construcción e instalación está previsto en alrededor de seis meses.

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