jueves, 9 de junio de 2022

10 vagones portacontenedores

Trenes Argentinos Cargas licita la fabricación de 10 vagones portacontenedores

BUENOS AIRES 9 Jun (EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas licitó la ingeniería y fabricación de 10 vagones portacontenedores. Las unidades, de trocha ancha, serán destinadas a la línea San Martín. Buscan hacer frente al crecimiento de la demanda de carga. El proyecto trunco para fabricar 1000 vagones en el país.

Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, licitó la fabricación de 10 vagones portacontenedores de trocha ancha.

La licitación contempla la ingeniería y fabricación de un total de 10 vagones portacontenedores playos (código 64) de 12,4 m de largo y 2,85 m de ancho y de trocha ancha (1676 mm), que serán destinados a la línea San Martín. En virtud de esto, la entrega de las unidades deberá realizarse en los talleres de la línea en Palmira, provincia de Mendoza.

De acuerdo con los pliegos, el primer vagón debe ser entregado a los 60 días de la firma del contrato, mientras que los restantes deben ser entregados a razón de tres cada 30 días.

La incorporación de estas unidades adicionales busca hacer frente al incremento de la demanda de carga de las líneas estatales, que en lo que va del año tuvieron un crecimiento del 71% comparado con igual período de 2019.

Cabe recordar que a fines de 2020 se anunció que se fabricarían en el país un total de 1000 vagones para Trenes Argentinos Cargas, lo que incluía la producción de 700 vagones graneleros -300 de trocha ancha y 400 de trocha angosta- y 300 vagones plataforma de 18 metros -200 de trocha ancha y 100 de trocha media-, además de 300 contenedores graneleros. Las unidades serían construidas en Fabricaciones Militares (FM), retomando el proyecto inconcluso de 2015, y en talleres privados agrupados en la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA).

Según se anunció entonces, el proyecto -que ascendía a 120 millones de dólares- iba a ser ejecutado con financiamiento chino y fue incluido en la “Adenda 5” del contrato con CMEC. Sin embargo, esa adenda no ha sido ratificada aún y, como varias iniciativas que iban a concretarse con financiamiento oriental, se encuentra paralizada y sin avances.

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