Tren Patagónico revive el servicio Bariloche – Ingeniero Jacobacci
BUENOS AIRES 23 MAY (EnElSubte).-Tren Patagónico reanudará el servicio regional San Carlos de Bariloche - Ingeniero Jacobacci. Habrá dos frecuencias semanales por sentido. Las prestaciones serán brindadas con el cochemotor Materfer con el que se cubría el servicio Bariloche - San Antonio Oeste, que sólo funciona en temporada alta. El próximo vencimiento de la concesión y la inconclusa inscripción en el ReNOF.
Tren Patagónico, la operadora ferroviaria provincial de Río Negro, anunció que desde el próximo 31 de mayo se reanudará el servicio del “Tren Expreso Rionegrino (TER)” entre San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci.
El TER, de carácter regional, funcionará con dos frecuencias semanales por sentido. Habrá salidas desde Jacobacci los martes y viernes a las 5:30, arribando a Bariloche a las 10:10, retornando los mismos días desde Bariloche a las 17:00, arribando a Jacobacci a las 21:45.
El servicio será operado con un cochemotor Materfer, que fue adquirido por la empresa provincial en 2018, y que tiene capacidad para 106 pasajeros sentados. Se trata de la misma unidad que cubre el servicio “Expreso Río Negro” entre Bariloche y San Antonio Oeste, y que funciona únicamente en temporada alta estival.
Se trata de una unidad de características similares a las que operan en el Tren del Valle y en los servicios regionales de la provincia de Entre Ríos y a las que funcionarán en el futuro servicio Haedo – Caseros. Sin embargo, a diferencia de estas, el cochemotor rionegrino cuenta con sanitarios y una motorización diferente.
Cabe recordar que en los últimos meses Tren Patagónico debió enfrentar una turbulenta situación producto de reclamos laborales, problemas financieros e insatisfacción del público con respecto a sus prestaciones, lo que desembocó en un cambio de autoridades de la empresa.
Tren Patagónico recibió el año pasado –al igual que el resto de las empresas ferroviarias– su inscripción automática preliminar en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), con licencias para las clases A2 (pasajeros interurbanos) y B1 (cargas generales).
No obstante, hasta el momento la empresa no ha completado su proceso de reinscripción ante el organismo para formalizar su reconversión en operadora de acceso abierto, paso que a la fecha sí han realizado Trenes Argentinos Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano, Ferrovías, Metrovías y la provincia de Chubut.
No es este el único tema en el que Tren Patagónico está al debe: la concesión de la provincia sobre el ramal Viedma – San Carlos de Bariloche –otorgada en los años 90 por un decreto de Carlos Menem– vencerá en mayo del año que viene y hasta ahora la empresa se ha manejado ignorando ese plazo.
El marco normativo actualmente vigente (las leyes 26.352 de separación de operación e infraestructura y la 27.132 de Ferrocarriles Argentinos) no permite la continuidad de la empresa como concesionaria integral. De continuar funcionando Tren Patagónico más allá de esa fecha, debería hacerlo como operadora de acceso abierto –inscribiéndose en el citado ReNOF–, pero en cualquier caso deberá devolver al Estado nacional (la ADIF) la gestión de la infraestructura y del control de circulación de trenes del ramal Viedma – Bariloche. De esta manera, el corredor quedaría abierto para ser atendido por otros eventuales operadores de pasajeros o de cargas.
Al igual que en el caso de las concesionarias privadas de carga, Tren Patagónico explota casi íntegramente –con excepción del cochemotor citado más arriba– material rodante cedido por el Estado nacional. Cabe recordar que es la única operadora provincial de su tipo que sobrevive hasta la actualidad: los servicios controlados por sus homólogas chaqueña (SEFECHA), entrerriana (UEFER)
y bonaerense (UEPFP/Ferrobaires) ya han sido devueltos a la SOFSE en la última década.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario