viernes, 8 de abril de 2022

Turismo de Sur a Norte

De la selva a la alta montaña: Trenes argentinos para conocer al menos una vez

RESISTENCIA Chaco 7 Abr(Diario Norte).- Del norte al sur de país, hay rutas escénicas que pueden ser recorridas a bordo de trenes. Desde los altos bosques patagónicos, hasta la vegetación tupida de Iguazú, estos son algunos de los paseos más lindos para anotar.

Del fin del mundo

El Tren del Fin del Mundo se construyó a principios de 1900, como transporte para una unidad penitenciaria. Recién en los años 90 se inauguró con finalidades turísticas. El recorrido comienza a ocho kilómetros de la ciudad de Ushuaia y es el más austral del mundo.

El Tren del Fin del Mundo corre por los últimos 7 km de las antiguas vías del trencito que utilizaban los presos de la cárcel de Ushuaia para explotar la madera de los bosques. Después de muchas décadas de abandono el tren fue restaurando y remplazado por un moderno sistema de locomotoras y vagones y puesto al servicio de los turistas que visitan la ciudad.

El Tren del Fin del Mundo es una de las opciones que tienen los visitantes para llegar desde Ushuaia al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Uno de los más altos del mundo

Inaugurado en el año 1972, en la Provincia de Salta, el Tren a las Nubes es el tercero del globo a mayor altura. Por sus ventanas se pueden ver paisajes montañosos y rurales desde lo alto, llega a su punto más elevado en el Viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido comienza saliendo desde la ciudad de Salta, se toma la RN 51 hasta llegar a El Alfarcito en donde se hará una parada para disfrutar de un desayuno campestre. 

Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres en donde comienza el momento más esperado, subir al "Tren de las Nubes" con destino directo al Viaducto Polvorilla. 

Este último tramo del recorrido tiene una duración de una hora para llegar a destino. 

Acercándose al lugar se tiene media hora para poder disfrutar los paisajes y después empezar la vuelta a la ciudad de Salta, con una parada en el medio en  Santa Rosa de Tastil. 

Esta excursión, presentando el DNI argentino, tiene un valor de adultos y menores y jubilados.

Si se tiene la posibilidad definitivamente recomendamos el tour más completo para poder descubrir en profundidad el lugar. Se visitan comunidades, museos y se está en contacto con la gente local. Una experiencia muy enriquecedora.

Al lado de las Cataratas

El Tren Ecológico de la Selva atraviesa el Parque Nacional Iguazú y tiene vagones abiertos al entorno natural. Es impulsado de forma sustentable, de forma que su impacto en el ambiente es reducido. Se encuentra adaptado para subir con sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

Viejo expreso patagónico

También llamado La Trochita, este antiguo ferrocarril tiene un rol importante en la historia de Chubut. Sus máquinas fueron compradas en 1922 y tuvo varias funciones en su trayectoria hasta convertirse en un tren esencialmente turístico. Conserva el eco de la época de esplendor de los ferrocarriles.

El recorrido turístico de "La Trochita" se lleva a cabo por 18 kilómetros del tendido original hasta llegar a la estación Nahuel Pan, donde existe una comunidad mapuche que cuenta con un museo y un lugar de venta de artesanías típicas de la zona cordillerana.

En Nahuel Pan, el Viejo Expreso Patagónico realiza una seria de maniobras para volver a la ciudad de Esquel, durante este tiempo los pasajeros pueden visitar la comunidad mapuche.

El viaje en "La Trochita" es mucho más que la experiencia de viajar en uno de los trenes históricos mejor conservado del mundo, también permite apreciar los paisajes de patagónicos y su gente. La duración de todo el recorrido de 2,30 horas.

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