miércoles, 6 de abril de 2022

Puente sobre el Rio Sali

Tren a Tucumán: dos empresas se presentaron a la licitación para la reparación del puente sobre el río Salí

BUENOS AIRES 6 Abr (EnElSubte).-ADIF realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la reparación del puente del Ferrocarril Mitre sobre el río Salí, en Tucumán. La obra permitirá que el tren de pasajeros de larga distancia, actualmente limitado hasta Cevil Pozo, vuelva a llegar a la capital provincial.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para rehabilitar el puente del Ferrocarril Mitre sobre el río Salí, en la provincia de Tucumán, que había sido lanzada en febrero pasado.

La obra permitirá que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán Mitre, en el centro de la capital provincial. Desde fines de 2019 el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a que una crecida del río afectó la estabilidad del puente ferroviario.

De acuerdo con el acta de apertura del primer sobre, que contiene las ofertas técnicas, se presentaron las constructoras Panedile y Pietroboni.

Las ofertas serán analizadas por ADIF en las próximas semanas y, una vez evaluadas, se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las propuestas que sean declaradas admisibles. La evaluación de ambos aspectos permitirá determinar el adjudicatario de la contratación.

El proyecto licitado comprende la realización de estudios y relevamientos a fin de determinar las intervenciones a realizar, la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra en sí.

Estado actual de los pilotes del puente. (Fuente: ADIF)

De acuerdo con los pliegos, los trabajos comprenden la reparación integral del puente -de 560 metros de longitud y 28 tramos-, sus bases, la renovación de las vías, y la colocación de refuerzos metálicos, protecciones y apoyos, entre otras intervenciones. En el marco de los relevamientos preliminares se determinó que cinco de los pilotes del puente, ubicados directamente sobre el lecho del río, presentan deterioro debido a la erosión.

El proyecto será íntegramente ejecutado por ADIF, a pesar de que la gestión del ramal no ha revertido al Estado hasta el momento y continuará siendo administrado como concesión integral por Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el vencimiento de su contrato, lo que ocurrirá a fines de este año.

Una vez finalizada la obra, los trenes de pasajeros Buenos Aires – Tucumán volverán a llegar a la estación Tucumán Mitre, atendiendo uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del servicio.

La estación Cevil Pozo no es apta como terminal de un tren de larga distancia. No solo está emplazada en las afueras de Tucumán sino que carece de todo tipo de comodidades para pasajeros. Para peor, los viajeros descienden allí en plena madrugada, luego de pasar unas nada despreciables 32 horas arriba del tren: los tiempos de viaje del servicio, ya de por sí extensos debido al mal estado de la infraestructura concesionada a NCA, se han alargado recientemente por las limitaciones de velocidad de la vía Rosario.

La realización de la obra había sido anunciada originalmente a mediados del año pasado, luego de un encuentro entre el ministro Alexis Guerrera y el entonces Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Sin embargo, la elaboración de los pliegos sufrió retrasos y complicaciones, por lo que la obra no avanzó. Finalmente, el llamado a licitación se destrabó en febrero pasado, luego de una reunión entre el citado Guerrera, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el nuevo gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario