lunes, 21 de marzo de 2022

Livio Dante Porta natalicio

Homenaje al Ing. Livio Dante Porta en el centenario de su Natalicio

BUENOS AIRES 21 Mar(Claudio Espinosa desde Gran Bretaña / Wikipedia).- Nacido en la ciudad de Parana Entre Rios el 21 de marzo de 1922; fue un Ingeniero Ferroviario el cual realizo contribuciones muy significativas, respecto al diseño de la construccion y reformas de locomotoras de vapor en nuestro pais. 

Fue y sera considerado pionero del renacimiento del vapor como alternativa viable y eficiente en cuanto a la traccion ferroviaria. 

Estudió en el Colegio Salesiano de Rosario en Santa Fe y siguió la carrera de Ingeniería en la Universidad del LItoral alli mismo en Rosario, graduándose en el año 1946 a los 24 años de edad.

Sus Primeros proyectos:

Los primeros proyectos de Porta se realizaron en su Argentina natal. Partiendo de los trabajos de su mentor y amigo Andre Chapelon, trabajó para demostrar que la locomotora de vapor estaba aún lejos de alcanzar su máximo potencial.

El primer proyecto de Porta fue realizado sobre una locomotora a vapor, perteneciente al Ferrocarril Central Cordoba, de la clase 4-8-0 de 4 cilindros. En esta locomotora efectuó diversas modificaciones sobre sus cilindros, tuberías y escapes con la íntención de mejorar su eficiencia, utilizando componentes nuevos y usados, extraídos de otra locomotora.

En los talleres ferroviarios del Puerto de Rosario dio forma a su primer gran proyecto, que consistió en partir de los restos de una locomotora 4-6-2 tipo Pacific de trocha métrica para conventirla en una compound de cuatro cilindros 4-8-0 llamada "Presidente Perón" o "Argentina". Esta alcanzó 2500 HP y obtuvo récords de relación peso/potencia y eficiencia,​ algunos de los cuales permanecían vigentes 60 años después. Hacia 1950, con su esposa Ana María Bosco, se trasladó a la localidad de Tolosa en la ciudad de La Plata.

Gas Producer Combustion System (GPCS). 

Entre 1952 y 1957 llevó a cabo un contrato con el Ministerio de Transportes argentino para la construcción de diez locomotoras y la modernización de aproximadamente un centenar.​ En estas locomotoras aplicó por primera vez el concepto del eyector Lempor (Le Maitre-Porta), cuyos aspectos teóricos publicó​ y perfeccinó años después.

Con esta innovación, Porta logró un significativo incremento de potencia en esas máquinas 2-6-2T; aplicando este y otros de sus inventos, modificó extensivamente una de esas locomotoras, superando en potencia y eficiencia a las mucho mayores 4-6-2 en servicio de pasajeros. 

En 1957 se afincó junto a su familia en la localidad santacrucela de Rio Gallegos. Aquí se dedicó a administrar el Ramal Ferro-Industrial de Rio Turbio, ferrocarril con trocha de 75 cm que unía el puerto de Río Gallegos con Rio Turbio y transportaba el carbón extraído de esta última localidad, propiedad de la empresa estatal Yacimientos Carboniferos Fiscales. Durante su administración reformó la flota de locomotoras a vapor Mitsubishi, otorgándoles altos niveles de eficiencia gracias a su sistema "GPCS" y al sistema de escape Kylpor (Kylala/Porta). 

Como consecuencia de estas reformas, las Mitsubishi 2-10-2 del ferrocarril de Río Turbio fueron uno de los grupos de locomotoras de vapor más eficientes jamás operados,​ alcanzado normalmente eficiencias del 12%, similares a las de las famosas 4-8-0 de Chapelon, y hasta 15% bajo condiciones controladas.6​ Operaron en condiciones extremas, traccionando cargas de hasta 3000 toneladas, hasta el año 1997.​

El sistema "Gas Producer Combustion System" o "Sistema de combustión a la gasógena​ consistía en reducir la formación de escoria de hulla y la cantidad de combustible sin quemar mediante la inyección de vapor debajo de la cama de carbón, y de esta forma mejorar la combustión y el aprovechamiento de la energía liberada por el carbon que era hasta entonces desperdiciada en gran medida. El hidrogeno proveniente del vapor de agua se mezclaba con el monoxido de carbono producido en la combustion. El vapor de agua inyectado lograba reducir la temperatura de la cama de carbón, con lo que se logra que el carbón con alto contenido de ceniza pueda quemarse sin que se forme escoria de hulla. Además el aire que ingresaba debajo de la cama de carbón era suficiente para que reaccionara la mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, pero para que éste no escaseara cuando la locomotora era exigida, decidió hacer dos ductos de aire.

Tuvo inmensas actividades con el INTI desde 1960, realizo inmensas modificaciones tanto en la locomotoras de Rio Turbio como en las distintas lineas de Ferrocarriles Argentinos, ya radicado en la ciudad de Banfield.

Durante el Terrorismo de Estado vigente en Argentina entre 1976 y 1983, una de sus hijas es detenida en el domicilio familiar y continúa desaparecida, al igual que su novio quien estaba cumpliendo con el Servicio Militar.

En 1961 asesora a la National Coal Board para incorporar su sistema "GPCS" a las locomotoras de vapor 0-6-0 ST en servicio de maniobras en las cientos de minas de carbón que había en Gran Bretaña y poder así eliminar el nocivo humo que producían.

En 1983 partió junto a Ana María Bosco hacia EE.UU, donde se desempeñó como Vicepresidente de Desarrollo e Investigación de "ACE" (American Coal Enterprises), el cual debía desarrollar una locomotora de vapor de 3000 caballos de potencia capaz de igualar el rendimiento de las diesel, donde el costo final de explotación fuese igual o mejor que en estas. Se realizaron pruebas extensivas con la 4-8-4 N.º 614 del Chesapeake & Ohio RR, obteniéndose resultados significativos. Pero el proyecto no se materializó debido a que el precio del petroleo en esas épocas se redujo, entre otros problemas.

En 1986 volvió al país para dedicarse como consultor para mejorar locomotoras de vapor en los países subdesarrollados, trabajando para los ferrocarriles paraguayos y brasileros.

En 1993 asesoró al Ministerio de Transporte Cubano, modificando una locomotora a vapor Alco 2-8-0 perteneciente al Ministerio del Azúcar.

Durante sus últimos años de vida trabajó en el rediseño de la locomotora a vapor "A1" de Peppercorn (4-6-2 expreso), perteneciente a Inglaterra. También se dedicó a asesorar a compañías de trenes turísticos, tales como el Ferrocarril Austral Fueguino de Argentina, y el Nostalgie Orient Express de Suiza.

El ingeniero Porta murió el 10 de junio de 2003. En el obituario publicado en su número de septiembre de ese año, la revista especializada Steam Railway señalaba:

El legendario diseñador de locomotoras Livio Dante Porta, que nunca perdió su fe en el vapor y fue una de las fuerzas impulsoras detrás del proyecto 5AT de crear una nueva "súper 4-6-0", falleció el 13 de junio en Argentina a los 81 años de edad
Steam Railway

Porta fue el responsable de llevar adelante la teoría de Chapelon: una verdadera aproximación holística en el diseño de locomotoras de vapor, en la que se consideraban todos los diferentes factores, tales como el rendimiento termodinámico, el rendimiento mecánico, la facilidad de mantenimiento, y otros. Esta fue su gran contribución a la causa de la ingeniería locomotriz, y es verdaderamente desafortunado que haya llegado demasiado tarde para alterar significativamente el curso de los sucesos
David Wardale


Agradecimiento a Claudio Espinosa actualmente reparador de Locomotoras de Vapor  en Birmingham - Inglaterra

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