miércoles, 2 de marzo de 2022

Cerramientos perimetrales

Línea Roca: construirán un cerramiento perimetral entre las estaciones Yrigoyen y Avellaneda

BUENOS AIRES 2 Mar (EnElSubte).-Licitaron la construcción de un muro perimetral entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la línea Roca. La obra apunta a prevenir intrusiones en la traza ferroviaria en un sector sensible, donde suelen ocurrir cortes de vía que ocasionan graves problemas al servicio.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para construir un cerramiento perimetral entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda).

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se ejecutará un cerramiento perimetral de un total de 1000 metros lineales, contando tramos paralelos y perpendiculares a las vías.

La primera sección tendrá 250 m y será un muro de hormigón prefabricado de hasta 2,40 m de alto. La segunda sección será un cerramiento de 750 m “de muro de doble reja con seis portones cuya ubicación será definida “por la inspección de obra”, que tendrá la misma altura que el tramo anterior. En ambos casos se prevé la colocación de un “coronamiento de púas para medianeras para llegar a una altura final de 2,5 m”.

Detalle del tramo a intervenir. Fuente: SOFSE.

El objetivo, de acuerdo con los documentos, es realizar un cierre total “para evitar cualquier acceso a las vías”. Cabe recordar que en ese sector de la línea Roca suelen ser frecuentes las intrusiones de manifestantes que cortan la traza ferroviaria. Al tratarse de un punto clave de la línea, donde se separan las vías Temperley y Quilmes, los ocasionales cortes obligan a interrumpir el tráfico ferroviario de todos los ramales eléctricos, provocando problemas operativos y afectaciones en la terminal Plaza Constitución.

Cabe recordar que continúan pendientes de licitación las obras de reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, cuyos andenes 1 y 2 permanecen sin ser elevados y llevan casi siete años operando con plataformas provisorias.

Tal como explicó este medio, si bien aún no fue relanzado, el proyecto volvió a cobrar impulso luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara una línea de financiamiento adicional por 130 millones de dólares para terminar con las obras remanentes del proyecto de modernización de la línea. Entre estas se cuentan las citadas obras de Santillán y Kosteki, trabajos de renovación de vías y la instalación del nuevo señalamiento.

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