sábado, 19 de febrero de 2022

La Tragedia de Once cumple 10 Años

A 10 años de la Tragedia de Once: quiénes fueron condenados por el choque del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 19 Feb (TN Noticias).-En los dos juicios, hubo condenas para 21 personas, entre funcionarios, empresarios y el maquinista. Desde noviembre de 2021 no hay ninguno preso por este tremendo hecho.

Los familiares de los 52 muertos y 789 heridos en la Tragedia de Once siempre lucharon para que se hiciera justicia.

El 15 de noviembre del 2021 no fue un día más para quienes sufrieron y sufren por la Tragedia de Once. A Juan Pablo Schiavi, el ex secretario de Transporte, se le concedió la libertad condicional tras haber cumplido con dos tercios de la pena a cinco años y medio. Así, desde entonces no quedan detenidos dentro de una cárcel por el choque del tren Sarmiento que causó 52 muertos y 789 heridos.

La única excepción entre los 22 condenados por el estrago de febrero de 2012 es el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien sigue preso aunque por otras causas en las que estaba acusado, todas por hechos de corrupción. Tanto es así que el ex funcionario inició, a fines de 2021, una huelga de hambre en reclamo por su libertad.

El primer juicio oral por el caso comenzó el 18 de marzo de 2014. Fueron juzgadas 28 personas entre ex funcionarios y directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía la concesión de la línea Sarmiento. En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 acusados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo y otros 7 fueron absueltos.

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, condenado por la Tragedia de Once, quedó en libertad el 15 de noviembre de 2021. Fue el último en salir.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara entendieron que, en la Tragedia de Once, el tren funcionaba en malas condiciones, las que habían sido advertidas; que los fondos públicos que TBA recibía eran gastados en otras cuestiones y que el maquinista tuvo una conducción negligente.

Las penas más altas las recibieron Sergio Claudio Cirigiliano y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime: 7 años de prisión cada uno. Jaime tuvo una pena única de 8 años por otras dos condenas y ya estaba preso por otras causas.

Los ex directivos de TBA Marcelo Calderón y Jorge Álvarez fueron condenados a 6 años de prisión, Juan Pablo Schiavi recibió 5 años y medio y el resto fueron sujetos de penas establecidas entre los 5 a los 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. El maquinista Marcos Córdoba, quien era el motorman del tren Chapa 16 en el momento del estrago, fue condenado a 3 años y 3 meses.

El maquinista Marcos Córdoba fue condenado a tres años y tres meses y quedó en libertad condicional en septiembre de 2020.

Los condenados en el primer juicio por la Tragedia de Once

Sergio Claudio Cirigliano, ex presidente de TBA: 9 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans: 8 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Jorge Álvarez, director de TBA: 8 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación al momento del siniestro: 8 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA: 7 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009: 8 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA: 6 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA: 6 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Carlos Esteban Pont Verges, director de TBA: 6 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA: 5 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Antonio Marcelo Suárez, director de TBA: 5 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Laura Aída Ballesteros, directora de TBA: 5 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Guillermo Antonio D’Abenigno, director de TBA: 5 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA: 5 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Víctor Eduardo Astrella, director de TBA: 5 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans: 4 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Pedro Roque Raineri, directivo de TBA: 4 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans: 4 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

José Doce Portas, director de Cometrans: 4 años de prisión (pena reducida por la Cámara).

Marcos Antonio Córdoba: tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por seis años (pena reducida por la Cámara).

Daniel Guido Lodola, gerente de la Línea Sarmiento: 3 años de prisión de ejecución condicional (absuelto por la Cámara).

El 8 de mayo de 2018, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal (Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques) dictó la sentencia de segunda instancia en el juicio por la Tragedia de Once.

En ese entonces, se confirmó el fallo de primera instancia en lo sustancial, pero reduciendo las penas de todos los condenados y absolviendo a Daniel Lodola, gerenta de la Línea Sarmiento, que había sido condenado en la instancia anterior.12 Las penas impuestas por la Cámara, fueron las siguientes, todas menores a las impuestas en primera instancia.

Tragedia de Once: las penas del fallo de 2018

Sergio Claudio Cirigliano, ex presidente de TBA: 7 años de prisión.

Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans: 6 años de prisión.

Jorge Álvarez, director de TBA: 6 años de prisión.

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación al momento del siniestro: 5 años y 6 meses de prisión.

Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA: 5 años de prisión.

Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009: 7 años de prisión.

Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA: 5 años de prisión.

Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA: 5 años de prisión.

Carlos Esteban Pont Verges, director de TBA: 5 años de prisión.

Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA: 3 años y 6 meses de prisión.

Antonio Marcelo Suárez, director de TBA: 4 años de prisión.

Laura Aída Ballesteros, directora de TBA: 4 años de prisión.

Guillermo Antonio D’Abenigno, director de TBA: 4 años de prisión.

Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA: 4 años de prisión.

Víctor Eduardo Astrella, director de TBA: 4 años de prisión.

Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans: 3 años de prisión.

Pedro Roque Raineri, directivo de TBA: 3 años de prisión.

Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans: 3 años de prisión.

José Doce Portas, director de Cometrans: 3 años de prisión.

Marcos Antonio Córdoba: 3 años y 3 meses de prisión e inhabilitación especial por 6 años y 6 meses.

El caso De Vido: el condenado Nº 22 por la Tragedia de Once

En el segundo juicio por la Tragedia de Once, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue absuelto por el estrago, pero fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta pública que pudo haber desencadenado la tragedia.

Como ex ministro de Planificación, De Vido, que al momento del juicio era diputado nacional, tenía competencias sobre la secretaría de Transporte cuando ocurrió la tragedia. El otrora funcionario fue desaforado por la Cámara de Diputados excluyéndolo de la Ley de Fueros Nº 25.320 para ser juzgado.

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido durante el juicio por la tragedia de Once. (Foto: NA)

El fallo del TOCF4 llegó el 10 de octubre de 2018 con la absolución de De Vido por el estrago ferroviario de 2012 y la condena a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta, también con su inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida.

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