viernes, 25 de febrero de 2022

Entrevista a Ivan Kildoff

Iván Kildoff: "Nuestro desafío es hacer que el vecino que viaja en auto pruebe el tren y vea que es más barato, seguro y rápido"

BUENOS AIRES 25 Feb(Que Pasa Web).-Entrevistamos al gerente de la línea de trenes Mitre que nos puso al día de los trabajos que se vienen realizando en los distintos ramales de la línea y los objetivos de mejoras de frecuencia y tiempos de viaje. El Tren de la Costa y la estación San Isidro fueron parte de la charla.

La línea de trenes Mitre es un medio de transporte medular para la región norte y desde la empresa estatal el Trenes Argentinos se está llevando adelante un importante proceso de obras tendientes a mejorar frecuencias, tiempos de viaje y algo fundamental para los usuarios: la certeza de que el tren llegue en los tiempos pautados.

Nos encontramos con el gerente de la línea, Iván Kildoff, que nos puso al tanto de los trabajos que ya comenzaron.

Vemos que han comenzado obras en Retiro y en distintos puntos de la línea. ¿Cuál es el objetivo que tienen estos trabajos?

Estas obras tienen que ver con el mejor funcionamiento del transporte público. Los trabajos que se están haciendo van a permitir mejorar los tiempos de viaje, reducirlos en 20%. Las personas que hoy viajan de Tigre a Retiro en 56 minutos lo van a poder hacer en 45 minutos cuando estas obras estén terminadas. Vamos a tener mayor entrada y salida de la estación principal que es Retiro, que es la que regula el tiempo de viaje. Es decir, entrar trenes y salir trenes de Retiro va a ser mucho más fácil, rápido y seguro por la cantidad de andenes y rutas de vía que va a tener esta obra histórica, que no se realizó en los 100 años que tiene la línea Mitre. A la vez, también se están haciendo remodelaciones, ya se remodeló la estación Tigre. Se realizaron obras menores en la estación de San Isidro, se van a renovar las estaciones de Olivos y La Lucila para dejarlas a nuevas. Independientemente de esas renovaciones, desde el punto de vista de obra civil, también tenés trabajos de vía que se van a realizar en el tramo de la calle Congreso de Tucumán a la altura de la estación Núñez hasta Tigre.

"PARA FINES DE MARZO O PRINCIPIOS DE ABRIL, ESPERAMOS TENER UNA NUEVA FRECUENCIA DE LA LÍNEA MITRE, BAJAR LOS TIEMPOS"

¿Qué impacto tendrán estos trabajos en el cotidiano de los usuarios de la línea?

Hoy los trabajos que se están realizando, que son para reducir tiempos de viaje, Dios quiera que para fines de marzo o principios de abril, tener una nueva frecuencia de la línea Mitre, bajar esos tiempos. Hoy la frecuencia es de un tren cada 13 minutos. Buscamos llevarlo a 11 minutos y bajar el tiempo de 56 a 52 minutos de viaje. Solo por estos trabajos en vías. que se van a realizar en el transcurso de este año, que está a punto de empezar el proceso licitatorio que lleva adelante la empresa ADIF. Su vicepresidente Rodrigo Álvarez junto a Martín Marinucci, están a cargo de esa obra que es la principal. Pero hasta que esa obra llegue hoy se están realizando trabajos de menor alcance pero en distintos puntos como es en Martínez, Beccar y la curva entre Carupá y Tigre, que van a permitir en un menor tiempo de viaje a estos 52 minutos para achicar casi un 10% el tiempo de viaje. Después también se está trabajando en los otros ramales que posee la línea Mitre. Ya se renovó un tercio de los 60 kilómetros que tiene la extensión del ramal Victoria hasta Capilla del Señor y ahora arranca el segundo tercio, que es una obra de más de mil millones de pesos, que está invirtiendo el Estado Nacional en el conurbano norte, más precisamente entre las estaciones El Talar y Garín, pasando por López Camelo y Maquinista Savio. Toda esa zona va a ser renovada, va a permitir que el tiempo de viaje se achique considerablemente para conectar en muy poco tiempo, y llegar a la estación Victoria desde Talar en 10 minutos y en 25 minutos estar en Matheu desde Victoria, para tener la conexión a Retiro, que tenés un tren cada 11 minutos.

También se están haciendo muchas pero muchas obras en el corazón de la línea Mitre que son los talleres de Victoria, permitiendo una corrida de trenes prolija a tiempo, segura y sin afectaciones ni problemas técnicos. Se le puso cloaca, agua, se están invirtiendo otros 1000 millones de pesos en los talleres de Victoria con obras de iluminación, puentes, grúas. Es una inversión clave en ese lugar para tener un mejor servicio de trenes en toda la línea Mitre que va a desde el Retiro a Tigre, de Retiro a José León Suárez y sus ramales de Villa Ballester a Zárate y de Victoria a Capilla del Señor.

Estamos reunidos en una de las estaciones del Tren de La Costa que también está bajo su órbita. Kildoff nos cuenta que muchos de estos trabajos se realizan con financiación extranjera. Convenios que firmó el presidente Alberto Fernández en su último viaje a China, posibilitarán gran parte de las inversiones que se harán en la línea. En ese momento llega una formación llena, cosa que por mucho tiempo no sucedió.

En el Tren de la Costa, el principal cambio que tuvo más allá de las remodelaciones y la puesta en valor de las estaciones de cabecera Maipú y Delta, fue el cambio de tarifa. Nivelar e igualar el precio de la tarifa como en el resto de los ramales eléctricos. Hoy por una tarifa de 12 pesos podés viajar en el Tren de la Costa cuando antes valía 24 y hasta 40 pesos dependiendo el tramo. Era muy dispar con el otro tren. Al igualar las tarifas la gente elige viajar más en el Tren de la Costa. Cada vez los trenes van con más gente y tienen una frecuencia muy segura. Lo que estamos esperando es la compra de los nuevos trenes para el Tren de la Costa para duplicar el parque y de esa manera poder tener una frecuencia de cada 10, 12 minutos. Hoy es de media hora en los días de semana y de 20 minutos los fines de semana, por la cantidad de gente que va a Tigre.

Además de la puesta en valor de toda la traza. Hacía muchísimos años que no se mantenía. Se están haciendo trabajos en vía, la renovación de los pasos a niveles, los cuales estamos incorporando tecnología led y solar. Esos cruces que tiene la gente del bajo para cruzar de un lugar al otro y que no sea la vía un obstáculo sino una continuidad. A la vez de los pórticos en la calle Primera Junta, Alvear, Sarmiento en San Fernando, Sarmiento en Tigre. Son alrededor de 16 pasos a niveles que se están renovando, lo que va a permitir desde una cuestión estética y visual los lugares donde el auto cruza y tiene esa interconexión con el tren lo van a empezar a ver más lindo, como la puesta en valor de las estaciones y la incorporación de cámaras para volver el Tren de la Costa a ser lo que alguna vez fue años atrás.

"A TRAVÉS DEL TRANSPORTE PÚBLICO BUSCAMOS DEVOLVERLE TIEMPO A LA GENTE"

¿Qué pasa con la estación San Isidro?

Esos terrenos pertenecen al Estado Nacional, que a través de la AABE, el año pasado realizó un convenio con la Universidad Scalabrini Ortíz y toda esa zona, que desde chico yo la conocía como el centro comercial a visitar de la Zona Norte, los cines… eso se va a convertir en universidad que está en pleno proceso y creemos que esa universidad donde los chicos vayan a adquirir conocimientos va a ser un motor más para ponerla activa, seguramente traiga comercios cerca de la estación y usuarios al Tren de la Costa.

Va a poder conectar con una universidad los cuatro municipios de Zona Norte. A la vez sabiendo esto ya nos pusimos a trabajar y se está renovando la parte de la estación, la parte del andén y toda la periferia para ponerla más linda y cómo tiene que estar. Ese abandono notable y evidente que sufrió dejarlo atrás y que sea una estación más que esté funcionando normalmente con una universidad.

¿Crees que estos cambios van a hacer que más gente se vuelque a viajar en tren?

Ese es el principal desafío que tenemos, hacer dudar al vecino, usuario, que dude qué transporte público va a utilizar. Que dude más en tomarse el tren aquella persona que decide viajar en auto. Poner en duda ese viaje en auto para que pruebe el tren y vea que es más barato, seguro y rápido. A través del transporte público buscamos devolverle tiempo a la gente. Que la gente pueda disponer de su tiempo y que eso sea en mayor medida gracias al transporte público.

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