miércoles, 2 de febrero de 2022

Entrevista Alexis Guerrera

Entrevista GLP: la gestión de Alexis Guerrera en problemas por los trenes sin pasajeros

BUENOS AIRES 2 Feb (GLP).-En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la dirigente nacional de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, se refirió al pedido de informes que presentó su espacio ante la Secretaría de Comercio de la Nación, debido a los reclamos de usuarios por trenes que circulan sin pasajeros en el tramo Rosario-Tucumán, sin respuestas hasta el momento por parte del ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera. También, evaluó el funcionamiento del transporte público en la provincia de Santa Fe.

Alexis Guerrera

Desde la Coalición Cívica pidieron un informe por los trenes sin pasajeros en plena temporada, ¿cuáles son los detalles de la presentación que realizaron desde el espacio ante la secretaría de Comercio de la Nación?

Recibimos muchos reclamos de diferentes usuarios, que después pudimos comprobar, que querían sacar pasajes del tramo que va de Rosario a Tucumán y que no conseguían, cuando salía el tren, salía casi vacío y esto llamó mucho la atención.

Cada vez más usuarios nos fueron contactando nosotros vimos que no fue solo el tramo Rosario-Tucumán sino que también había otros tramos donde sucedía lo mismo, e hicimos un pedido de informes a la secretaría de Comercio de la Nación para que se investigue cuál es el motivo, si es que hay un problema administrativo de Trenes Argentinos, o si es lo que sospechamos, que hay alguna o varias empresas de micro, una carterización, que compran todos los pasajes para que los usuarios no puedan conseguir y tengan que viajar obligadamente en micro.

Cabe destacar que la diferencia de precios es abismal, estamos hablando de que el costo de pasaje en tren desde Rosario a Tucumán vale alrededor de $500, y el pasaje en micro sale $10.000. Por eso la diferencia es muy grande, y con el legislador porteño Hernán Reyes hicimos este pedido de informes, que también lo replicó un legislador de la provincia de Buenos Aires, Luciano Bugallo, porque lo mismo sucedía desde Buenos Aires a Mar del Plata. Así que es algo que realmente llama mucho la atención.

No, todavía ninguna respuesta. Yo creo que la investigación es simple, no es nada complejo porque cada pasaje tiene datos del que viaja, con número de documento, y en ese caso se podría tranquilamente hacer esa investigación.

Es importante porque como no hay una autoridad de Defensa de la Competencia en este caso, nosotros asumimos esa responsabilidad y exigimos que sea una investigación porque hay muchísimos usuarios que no tienen otra opción por tema de costos y logísticos, para poder transportarse.

Sería muy grave si existiera una carteraización y se consideraran las pruebas de que hay empresas de micros que están haciendo esta maniobra totalmente fraudulenta.

¿Cómo está la situación del transporte público en la provincia de Santa Fe?

No hay mayores problemas, por supuesto que con la situación de la pandemia el transporte se vio afectado, lo que sucede en el interior es algo que es común tanto en Santa Fe como en muchísimas otras provincias, sobre todo mientras más al norte o al sur se va, que es la centralización en Buenos Aires.

Por eso es tan importante que los trenes funcionen y que tengan la posibilidad de movilizarse en terminales que salgan directamente de la provincia hacia otras localidades, porque si no uno queda sujeto a viajes como por ejemplo en avión, que hay que ir sí o sí a Capital Federal para poder de Aeroparque salir a cualquier otra provincia, hoy cada vez hay menos vuelos y cada vez son menos accesibles, porque están más caros, es un problema para el interior

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