miércoles, 12 de enero de 2022

LA OBRA SIN FIN

Con la compra de 25 trenes, reactivan la electrificación del ferrocarril San Martín

PILAR Bs.As 12 Ene(Pilar a Diario).-Son parte de los 70 adquiridos a una firma rusa. Llegarán en el cuarto año del contrato. Hasta entonces, relanzarán la licitación y esperan avanzar con las obras en el ramal.

Con la compra de 25 trenes,   reactivan la electrificación   del ferrocarril San MartínTRENES. Así son las formaciones que Argentina compró para el San Martín.

Luego que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le bajara el pulgar al financiamiento de la obra de electrificación del ferrocarril San Martín, el Gobierno nacional anunció que reactivará la iniciativa.  

Lo hizo con el anuncio de que 25 de los 70 trenes eléctricos que fueron adquiridos a la empresa rusa TMH irán a la línea que une Pilar con Retiro y Cabred una vez que las obras sean realizadas, previa convocatoria a una nueva licitación.   

El sitio especializado enelsubte.com informó que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, precisó que los 70 trenes no estarán destinados en su totalidad a la línea San Martín, como se preveía, sino que serán repartidos entre esta, la línea Roca y la línea Sarmiento. Esto respeta las previsiones que se habían establecido en el pliego original de la licitación, lanzada en 2018.  

De los que se compren, 35 trenes serán destinados a la línea Roca, 25 a la línea San Martín una vez electrificada y los 10 restantes a la línea Sarmiento. El pilarense, sin embargo, será el último en recibir sus coches.   

Las primeras unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año del contrato. Serían las 35 destinadas al Roca y las 10 del Sarmiento. Las del San Martín quedarán para una segunda etapa, “a partir del cuarto año”.   

Esto se debe a que el proyecto de electrificación quedó congelado cuando la licitación debió ser dada de baja, por lo que tendrá que ser relanzada con nuevos pliegos que entre otras cosas, dividan las obras por tramos y ya no sea “llave en mano” como lo fue originalmente.  

Nuevos trenes  

La línea San Martín recibirá 25 trenes de ocho vagones cada uno, con lo que la flota tendrá un total de 200 coches TMH.   

De acuerdo a las previsiones del gobierno, la electrificación y la nueva flota permitirá una mejora de la frecuencia, pasando “de los 15 minutos actuales a 8”, según detalló Marinucci.  

Desde el ministerio puntualizaron que para cuando estos trenes lleguen al país, el proyecto de electrificación –que será relanzado con una nueva licitación, manteniendo el financiamiento del BID– estará en etapas avanzadas.  

Sin embargo, no se conoce aún cuál será el destino de las actuales formaciones de la línea San Martín, compuestas por coches remolcados CSR Puzhen y locomotoras CSR Qishuyan SDD7 –de las cuales recientemente se lanzó una licitación para adquirir más-. 

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