viernes, 31 de diciembre de 2021

Muchisimas Felicidades

Buenos deseos para el año que comienza

CAPITAL FEDERAL Argentina 31 Dic(MDV).- Se va el año 2021 , otro año dificil debido a la continuidad de la pandemia del COVID 19.

Este año fue verdaderamente dificil hasta casi mitad de año, pero en materi ferroviaria pequeños proyectos comnzaron a materializarse en varios ramales que estaban abandonados desde hacia mas de 30 años. 

El caso mas importante lo dio la rehabilitacion del tramos Gonzalez Catan a Marcos Paz, con continuidad a Villars y Navarro, donde ya se trabaja a sol y sol.

Lo mismo sucedio con la prolongacion de los servicios del Tren de las Sierras, desde Cosquin hasta Valle Hermoso, actualmente se continuan labores para extenderlo mas alla de La Falda y hasta Huerta Grande. Lo mismo sucede en Salta con el Tren del Valle y en Neuquen con la prolongacion del recorrido

Asi sucesivamente pequeños logros con incorporaciones de Trenes especiales tanto sanitarios, como el del Museo Ferroviario Itinerante, con varios viajes cubiertos por distintas zonas sud-oeste y hacia el ramal del San Martin.

Se preveen mas novedades en cuanto a mejoras en los tiempos de viaje a distintas zonas turisticas, sea reduccion horaria.

La novedad de la provision de nuevos trenes electricos para la linea San Martin.

En el caso de subte con la incorporacion de EMOVA, esperamos ver tambien novedades en cuanto al material rodante de las diversas lineas en el especial la olvidada Linea E. 

Y para cerrar estos buenos deseos , la incorporacion de dos locomotoras fabricadas en Cordoba para Ferrocarriles Argentinas, las cuales ya estan en poder del Ferrocarril Roca y San Martin, para comenzar a equiparlas para pruebas

Felicidades les deseamos a todos nuestros lectores, agradeciendo nos acompañaran como siempre en este año que se va, y seguiremos con las noticias en este Año 2022 que ya llega!!   

El Staff de Mis Dias en la Via!!!!!!!!

 

Otra nueva locomotora llega 0 km

Trasladaron otra locomotora Materfer

BUENOS AIRES 31 Dic (MDV).- En el dia de hoy se procedio a trasladar la segunda locomotora entregada por Matefer 3300 HP, la cual arribo a nuestra Capital Federal, el pasado Lunes 27 desde la ciudad de Ferreyra Cordoba donde fue fabricada.

La misma en el dia de hoy fue trasladada desde La Playa de Alianza del Ferrocarril San Martin partiendo esta mañana a las 9:15 hs y realizando el viaje remolcada por la locomotora General Motors G22 707 llevaria a la nueva unidad Materfer MTF 105, por el enlace Caseros-Haedo- Temperley y desde alli hasta el Taller Remedios de Escalada.


                                               Video cortesia © Ricado D. Tieso

El traslado no se hacia esperar por el calor reinante y siendo las 11:25 horas hacia ingreso la formacion a la Playa del taller Remedios de Escalada para ser depositada en su interior.

Bravo por este nuevo logro esperemos verla en accion como sus antecesora la MTF 104 ya ingresada hace mas de un mes atras!!!!!!!

                                          Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez









Trenes electricos TMH para el San Martin

Adjudicaron a TMH la compra de 70 trenes eléctricos para el San Martín

BUENOS AIRES 31 Dic (EnElSubte).-La adjudicación a TMH, que había sido anticipada por este medio en octubre, fue confirmada este viernes en el Boletín Oficial. Se comprarán 70 trenes eléctricos con un crédito ruso de 864 millones de dólares. La incertidumbre que rodea la electrificación del San Martín pone un manto de dudas sobre la operación.

El ministerio de Transporte adjudicó la compra de 70 unidades eléctricas múltiples (EMU) a la empresa rusa TMH por un importe de poco más de 1,5 millón de dólares por coche. El resultado de la licitación, que había sido anticipado en exclusiva por enelSubte, se conoció este viernes luego de que se publicara la Decisión Administrativa 1294/2021 en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La oferta rusa fue acompañada de una propuesta de financiamiento por el total del contrato mediante un crédito del Eximbank de Rusia a 108 meses de plazo, con un período de gracia de 48 meses. Si bien el ministerio de Economía se había mostrado conforme con las condiciones ofrecidas, en los considerandos de la decisión se aclara que el inicio del contrato quedará supeditado “a la condición suspensiva de la celebración del Convenio de Financiamiento que oportunamente suscriba la República Argentina y el Prestamista”.

Si bien todavía no se conocen detalles sobre el aspecto exterior e interior de las formaciones, las versiones que circularon hasta el momento daban cuenta de que se basarán en la plataforma Ivolga EG2Tv que el fabricante ruso desarrolló para los trenes metropolitanos de Moscú.

    Interior de un coche “Ivolga 3.0”, la versión más moderna de este modelo de TMH.

La licitación había sido lanzada en noviembre de 2018 durante la gestión de Guillermo Dietrich al frente del ministerio de Transporte -en una versión reducida de la compra de trenes prevista para el proyecto RER– e incluye, además de la compra de los trenes en sí, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de las unidades.

A fines de 2018 se produjo la apertura de sobres y se conocieron los tres oferentes que competían para quedarse con el contrato: Alstom Brasil, Vemerkiper SRL y TMH. La Comisión Evaluadora recomendó desestimar la oferta de Alstom -por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas para el nuevo material rodante- y de Vemerkiper, por no contar con antecedentes en la materia.

Tras la apertura de las ofertas económicas el 29 de marzo de 2021, la Comisión Evaluadora recomendó adjudicar el contrato a TMH, hecho que fue anticipado por este medio en octubre luego de declaraciones del CEO de TMH, Kirill Lipa, y de la visita que el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, hizo a plantas de TMH en Rusia. 

Sin embargo, la compra de los nuevos trenes se da en un marco de incertidumbre que ronda la obra de electrificación del San Martín, línea a la que serán destinados y cuya licitación fue dada de baja en diciembre por indicación expresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará las obras. Dicho trámite, que también había sido iniciado durante la gestión de Dietrich, fue continuado por las actuales autoridades nacionales y su definición se demoró de manera sistemática e inexplicable hasta su anulación. 



De no resolverse rápidamente esta situación, el destino de estos 70 trenes eléctricos luce más incierto aún que cuando estaba vigente la licitación para electrificar el San Martín. Esto se debe a que la cantidad de material resultaba excesiva para dicha línea y no había tampoco expectativas de utilizar los excedentes en el Roca -línea con las que compartirán estándares técnicos- puesto que ya tiene en marcha un contrato de compra de 200 coches CRRC adicionales para complementar la flota actualmente en servicio y jubilar a los Toshiba.

Robaban al ferrocarril

Detuvieron a dos hombres por robarse una parte del ferrocarril

Unos vecinos dieron el alerta a los agentes policiales

LA PLATA 30 Dic (El Editor Platense).-Hace minutos detuvieron a dos hombres, debido a que intentaron robarse una columna de hierro de una señal del ferrocarril, en la localidad de Tolosa.

Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió exactamente en la calle 1 y 513. Unos vecinos pusieron en alerta a los agentes policiales, cuando vieron que los dos sujetos, de 26 y 33 años de edad, llevaban la columna.

Los funcionarios de seguridad actuaron rápidamente y, tras hacer el operativo cerrojo, localizaron a los maleantes en la calle 3 y 512.

Le quitaron la pieza antigua y los trasladaron a la seccional de Tolosa, a cargo de la justicia de La Plata.


jueves, 30 de diciembre de 2021

Modificaciones en los servicios de Fiestas

Trenes Argentinos Operaciones informa

BUENOS AIRES 30 Dic (TAO Prensa).-

Línea Sarmiento / Ramal Once - Moreno

Desde el 3/1 al 31/1 la estación Floresta va a estar cerrada. La estamos haciendo más accesible para vos. Para tomar el tren, podés acercarte a la estación Flores.

Cronograma durante las fiestas

El 31/12 las líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Sur circularán con cronograma de sábados y el 1/1 con cronograma de feriados.

Cronograma durante las fiestas

El 31/12 las líneas San Martín, Mitre y Tren de las Costa circularás con cronograma de lunes a viernes y el 1/1 con cronograma de feriados.

Servicio Regional Córdoba

Los servicios del Tren de Las Sierras que circularán el 31/12 son, Cosquín - Valle Hermoso de las 6 hs., Córdoba Mitre - Valle Hermoso de las 8:08 hs., Valle Hermoso - Córdoba Mitre de las 7 hs. y Valle Hermoso - Cosquín de las 11:50 hs. El 25/12 y 01/01 el servicio no circulará.

Los servicios del Tren Metropolitano que circularán el 31/12 son, Alta Córdoba - La Calera de las 5:25 hs., Córdoba Mitre - La Calera de las 6:45 hs., La Calera - Córdoba Mitre de las 6:33 hs., y 8:12 hs.

El 31/12 el tren Córdoba - Villa María no circulará. El 01/01 el tren Villa María - Córdoba de las 7 hs., tampoco circulará.

Servicio Regional Chaco

El 31/12 los trenes Resistencia - Charadai de las 13:15 hs., Charadai - Cacuí de las de las 17:20 hs. y Sáenz Peña - Chorotis de las 14:50 hs. no circularán.

Servicio Regional Salta

El 31/12 el tren Güemes - Salta de las 15 hs., no circulará. El 1/1 el servicio no circulará.

Servicio Regional Neuquén

El 31/12 únicos servicios Cipolletti - Plottier de las 8:30 hs., Cipolletti - Neuquén de las 11:10 hs., Plottier - Cipolletti de las 6 hs. y Neuquén - Cipolletti de las 7:55 hs.

Servicio Regional Entre Ríos

El 31/12 el servicio Paraná - Cnia. Avellaneda de las 13 hs., y Cnia. Avellaneda - Paraná de las 14:05 hs., no circularán. El 1/1 el servicio no circulará.

Servicio de Larga Distancia / Buenos Aires – Bragado

El 30/12 el servicio desde Once hacia Bragado partirá a las 19:43 hs.

Servicio de Larga Distancia / Buenos Aires – Córdoba

El 29/12 el servicio desde Córdoba hacia Retro no circulará.

Servicio Regional Córdoba / Alta Córdoba - La Calera

Habilitaremos un nuevo servicio metropolitano entre las estaciones Córdoba y La Calera. Los trenes circulan de lunes a viernes con una frecuencia de 5 servicios en ambos sentidos. Consultá el cronograma completo de horarios.

Trenes hoy, 31 de diciembre: horarios y cómo funcionarán

Trenes en Año Nuevo: horarios y con qué frecuencia funcionarán

BUENOS AIRES 30 Dic (Ty C Sports).-Por la celebración de Año Nuevo, el servicio de trenes modificará su cronograma habitual. 

Tren Sarmiento

Este viernes 31 de diciembre será un día muy particular en la Argentina y el mundo porque se celebra el final del año y la llegada de uno nuevo. Es por eso que el transporte público modificará sus horarios, por lo que Trenes Argentinos ya informó cómo quedaron los cronogramas. Conocé los detalles.

Trenes hoy, 31 de diciembre: horarios y cómo funcionarán

Por la celebración de Año Nuevo, los últimos servicios de cada línea quedarán cancelados. El último tren en circular en cada ramal será:

Roca


Alejandro Korn

Constitución - A. Korn: 20:29

Constitución - Glew: 20:43

A. Korn - Constitución: 20:56

Glew - Constitución: 21:36

Ezeiza

Constitución: 21:08

Ezeiza: 21:15

Bosques Vía Temperley

Constitución-Bosques vía Temperley: 20:49

Bosques-Gutiérrez 21:14

Bosques-Constitución: 21:32

Bosques-Temperley: 21:47

Gutiérrez-Bosques: 21:44

La Plata

Constitución - La Plata: 20:54

La Plata - Constitución: 20:52

Bosques Vía Quilmes

Constitución-Bosques: 20:09

Bosques-Constitución: 20:55


Sarmiento

Once - Moreno: 22:05

Moreno - Once: 21:35


Mitre

Ramal Tigre

Retiro-Tigre: 19:27

Tigre-Retiro: 18:23

Ramal Suárez

Retiro - J.L. Suárez: 19:05

J.L. Suárez - Retiro: 18:30

Ramal Mitre

Belgrano R - Mitre: 18:19

Mitre - Belgrano R: 18:49


Tren de la Costa

Maipú - Delta: 19:20

Delta - Maipú: 18:50


San Martín

Retiro - Pilar: 21:20

Pilar - Retiro: 21:14


Belgrano Sur

Ramal Marinos del Crucero General Belgrano

Sáenz - Marinos del Crucero Gral. Belgrano: 21:04

Belgrano - Sáenz: 20:25

Belgrano - Tapiales: 21:07

Ramal González Catán

Sáenz - Catán: 21:15

Sáenz - Tapiales: 21:40

Catán - Sáenz: 21:01

Catán - Tapiales: 22:05

En tanto, el sábado 1° de enero de 2022 los trenes del área urbana circularán con cronograma de domingos y feriados.

Sasia se impuso

Sasia se impuso de forma holgada en 9 empresas ferroviarias para renovar delegados

BUENOS AIRES 30 Dic (Info Gremiales).-La Junta Electoral Nacional de la Unión Ferroviaria (UF) informó que la Lista 1 Verde oficialista, única participante, se impuso hoy de forma holgada en 9 empresas para renovar el cuerpo de delegados en todo el país, indicaron los integrantes del cuerpo.

Además, el titular de la organización y el secretario Administrativo del gremio, Sergio Sasia y Néstor País, respectivamente, informaron en un comunicado que el nivel de participación alcanzó el 80% de los padrones generales de afiliados.

La Lista1 Verde de Sasia se impuso de forma categórica en las 9 empresas: Belgrano Cargas y Logística Líneas Urquiza y San Martín, Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano, Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Sofse Trenes de larga distancia y regionales, Nuevo Central Argentino, Nuevo Tren de las Nubes y TMH Argentina.

Los dirigentes sindicales resaltaron «la elevada participación de los trabajadores ferroviarios de esas empresas en los comicios» y los felicitaron por «el comportamiento y compromiso demostrado, que permitieron que el acto electoral democrático se realizara con absoluta normalidad en tiempos de pandemia».



Linea Sarmiento 31 de Diciembre y 1º de enero

Tren Sarmiento: Cómo funcionará el servicio el 31 y el 1

BUENOS AIRES 30 Dic (Vivi el oeste).-Se confirmaron los horarios de circulación del Tren Sarmiento para el 31 de diciembre y 1 de enero, en el marco de la celebración de Año Nuevo.

Tren Sarmiento: Cómo funcionará el servicio el 31 y el 1

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos confirmaron el horario y frecuencia del Tren Sarmiento para el último día del 2022 y el recibimiento del Año Nuevo.

Al igual que sucedió en Nochebuena y Navidad, el 1 de enero el Tren Sarmiento circulará con cronograma de feriados, primer tren Castelar - Moreno partirá a las 4:52 horas, Once - Moreno a las 5:50 horas, Castelar - Once a las 4:52 horas, y Moreno - Once lo hará a las 5 horas.

Cabe destacar que el Tren Sarmiento es utilizado todos los días por millones de usuarios que aprovechan el servicio para ir a sus trabajos o cómo la opción más rápida para viajar del Oeste hacia Capital Federal. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también son días en que varias personas usan este transporte para transportarse a las reuniones con seres queridos.

Cronograma del Tren Sarmiento.

Nuevos horarios del Tren Sarmiento

El pasado 16 de diciembre, la empresa también anunció que cambiará su cronograma para los servicios de lunes a viernes, aunque mantendrán la misma frecuencia y circulación. Además, de las imágenes que ya tienen los horarios establecidos, la empresa tiene a disposición la aplicación Trenes Argentinos donde se pueden chequear en el momento, la demora, el horarios de las diferentes líneas de trenes, obviamente incluido el Sarmiento. Además, en la app podes marcar con favorito algún recorrido y ver el estado o alertas sobre el servicio.

Cierre de la Estación Floresta por obras

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que, desde el 3 de enero al 31 de enero, la estación Floresta del Tren Sarmiento va a estar cerrada por obras. "La estamos haciendo más accesible para vos. Para tomar el tren, podés acercarte a la estación Flores", expresaron en la página oficial donde se indican los horarios, frecuencias y modificaciones de la Línea Ferroviaria. El cierre provisorio de la Estación Floresta es debido a la ejecución de obras comprendidas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante Trenes Argentinos en conjunto con el Ministerio de Transporte.

Deja la Presidencia de SBASE

López Menéndez deja la presidencia de SBASE y será secretaria de Transporte y Obras porteña

CAPITAL FEDERAL 30 Dic (EnElSubte).-A menos de un año y medio de haber asumido, Manuela López Menéndez dejará la presidencia de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Será designada secretaria de Obras y Transporte del GCBA, sustituyendo a Juanjo Méndez. Su deslucida y hermética gestión al frente de la empresa estatal, marcada por la concesión a Emova, las postergaciones de la línea F y la falta de obras.

La presidenta de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Manuela López Menéndez, fue relevada de su cargo y asumirá al frente de la secretaría de Transporte y Obras porteña, sustituyendo a Juan José Méndez.

Según reportó el portal La Política Online, Méndez no dejará el gobierno sino que trabajará en un nuevo cargo como estrecho colaborador del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Políticamente, además, el desembarco de López Menéndez en la secretaría es leído como un gesto hacia el sector del exministro de Transporte Guillermo Dietrich, jefe político de la hasta ahora presidenta de SBASE.

Hasta el momento, el nombre del reemplazante de López Menéndez no ha trascendido, pero se descuenta que el vicepresidente de la empresa, Mauro Alabuenas, podrá sustituirla hasta tanto el ejecutivo nombre un sucesor definitivo. Una situación similar había ocurrido en 2016, cuando, tras la salida de Juan Pablo Piccardo, el entonces vicepresidente Edgardo Campelo ocupó el puesto en forma interina hasta la llegada de Eduardo de Montmollin, lo que ocurrió varios meses más tarde.

López Menéndez llegó a estar menos de un año y medio al frente de Subterráneos: había sido nombrada en agosto de 2020. No obstante esto, el período se caracterizó por el desembarco en SBASE de algunas figuras vinculadas al dietrichismo.

Pese a ser una figura de relativo alto perfil -había sido mano derecha de Dietrich durante todo el gobierno de Macri-, su gestión al frente de la empresa estatal fue más que deslucida.

La única decisión de trascendencia en los 17 meses que estuvo a cargo de SBASE -excepción hecha de los aumentos tarifarios que acrecentaron la brecha entre el boleto de colectivo y el Subte- fue la adjudicación del contrato de concesión a Emova (Metrovías-Roggio), que comenzó a regir el pasado 1° de diciembre, y que regirá hasta 2033.

Otras licitaciones de importancia, como la de los estudios de la futura línea F, tuvieron nulos avances durante su gestión: la apertura de sobres fue postergada ya 13 veces, siete de ellas por López Menéndez. Ni el presupuesto de 2021 ni el de 2022, los únicos elaborados bajo su gestión, contemplaron partidas para la extensión de la red de Subtes ni para la construcción de nuevas estaciones.

Por lo demás, en su breve gestión la presidenta de SBASE se limitó a recorrer e inaugurar algunas pocas obras menores, como la ampliación de escaleras de la estación Retiro, la repotenciación de la línea D y el Nodo Obelisco -cuyo contrato fue recientemente rescindido y relicitado-.

A diferencia de sus predecesores, y acaso como una muestra de su transitoriedad, nunca brindó entrevistas a la prensa ni dejó trascender cuáles eran sus ideas, planes y proyectos para la red.

Acceso de estacion Palermo

Por qué la estación Palermo del tren San Martín tiene el acceso principal cerrado y cuándo podrían reabrirlo

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(Clarin).-Está así desde mayo de 2020. La única puerta habilitada está sobre Juan B. Justo y en las horas pico hay aglomeraciones de pasajeros.

El acceso principal de la estación Palermo del tren San Martín está cerrado desde mayo de 2020. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Con la entrada de la avenida Santa Fe cerrada, conectar tren con subte es re incómodo. También viajar en los primeros vagones del tren: para salir de la estación tenés que cruzar todo el andén, bajar las escaleras, volver a caminar toda esa cuadra. Los que vamos hasta estación Palermo nos agolpamos en los últimos vagones por eso. Por lo mismo, los que van a Retiro quedan casi siempre del medio hacia adelante”.

Mariano (32) usa seguido el tren San Martín y ya le encontró la vuelta a que el acceso principal de la estación Palermo esté cerrado desde mayo de 2020. Ese sector había sido pintado en julio de 2019, pero la pintura ya está descascarada con apenas diez meses de uso. Ahora se anunció que el ingreso volvería a funcionar en la primera mitad de 2022, aunque faltan precisiones.

La culpa la tendrían los desagües pluviales de Puente Pacífico, según indica Adif, la empresa estatal encargada de la infraestructura ferroviaria. Los problemas en ese sistema de drenaje son los que habrían demorado la reapertura del ingreso de la avenida Santa Fe tras las obras no del Viaducto San Martín sino de accesibilidad en esa estación, que son posteriores y que finalizaron en enero de este año.

El único ingreso habilitado de la estación Palermo del tren San Martín es el de Juan B. Justo. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Pero recién ahora se anunció el arranque de los trabajos que faltan para reabrir el ingreso principal de Palermo, que además de la reparación de los desagües contemplan el arreglo de filtraciones de la fachada sobre Juan B. Justo. La obra para atender ambos problemas arrancaría en enero y terminaría en julio. Se empezará por el ingreso de la avenida Santa Fe, por lo que se espera que este reabra en el primer semestre.

La instalación de dos ascensores exclusivos para personas con movilidad reducida había sido anunciada en abril de 2019, pero comenzó recién en mayo de 2020. Desde entonces, el único ingreso habilitado es el viejo acceso alternativo sobre Juan B. Justo, que en general había estado cerrado en las últimas décadas.

El acceso sobre avenida Santa Fe del tren San Martín reabriría en el primer semestre de 2022. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Ubicada a dos cuadras de Santa Fe, esta vía de acceso es mucho más angosta. Gruesos embotellamientos de personas se forman en hora pico, que llegan incluso a los andenes. Con tanta gente abajo, en el hall de ingreso, bajar las escaleras para quien sale del tren es una misión posible pero lenta.

La tarea se demora aún más si los pasajeros que no conocen la zona deben combinar con la línea D de subte y empiezan a preguntar para qué lado ir. No saben que les espera una caminata de más de 200 metros cuando antes podían salir a pasos de la boca, ubicada bajo Puente Pacífico, sobre avenida Santa Fe.

Paternal y Villa Crespo, la gran deuda

Aunque es territorio porteño, las obras en las estaciones están a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de Adif. A mediados de noviembre, el Gobierno nacional se hizo cargo por completo de los trabajos que faltan para reabrir las estaciones de la línea San Martín. Es que, además del acceso principal de Palermo, siguen cerradas e inoperativas La Paternal y Villa Crespo. Y desde mucho antes.

En septiembre de 2017 cerró la estación La Paternal, por la construcción de las vías elevadas entre Palermo y su barrio. Villa Crespo estuvo operativa un tiempo más, hasta mayo de 2018, cuando colapsó el encofrado de un dintel del viaducto y el servicio terminó restringido entre Villa del Parque y Cabred. El trayecto completo se retomó en julio de 2019.

Las estaciones La Paternal y Villa Crespo del tren San Martín siguen cerradas e inoperativas. Foto Luciano Thieberger

Mientras tanto, ya se ven obreros nuevamente en la estación La Paternal, abocados a terminar los trabajos que permitan reinaugurarla. La señalética de los abrigos ya está instalada y también está lista buena parte de los accesos y escaleras. Menos avanzada aún está Villa Crespo, aunque allí sean más tanto la población como los comercios afectados.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

GENERAL GÜEMES

Personal ferroviario despidió el año con un gran almuerzo

Como es tradicional, el encuentro se llevó a cabo en el campo deportivo de la Unión Ferroviaria.

GENERAL GUEMES Salta 29 Dic (El Tribuno) Un gran cantidad de trabajadores del riel despidieron el año en Guemes.

Como ya es algo tradicional, el personal ferroviario perteneciente al Belgrano Cargas, despidió el año con un almuerzo que se llevó a cabo en el campo deportivo que la Unión Ferroviaria posee dentro del predio de las instalaciones de los talleres.

Asado, unos vinos, música folclórica en vivo y una mesa repleta de amigos fue la propuesta de la Unión, encabezada por Edgardo Gutiérrez para despedir el año.

"La verdad es que estamos cerrando un año que fue sumamente positivo, hemos agrandado la familia incorporando más personal para cumplir con nuevos desafíos como el tramo de Salta hasta Campo Quijano. En cuanto al tren de cargas hemos incrementado la cantidad de tonelaje para transportar, esos avances logrados en momentos muy complicados a nivel mundial nos dan esperanzas para el 2022", manifestó el delegado gremial.

En los últimos años hubo muchas promesas de crecimiento en el ámbito ferroviario, pero no todas se cumplieron. Sin embargo lo poco que se pudo avanzar fueron cimentando las bases para un crecimiento lento y a largo plazo. En los primeros meses del 2022, las esperanzas están puestas en el nodo logístico que está próximo a instalarse en el parque industrial de la ciudad de Güemes, cuyos primeros trabajos podrían dar inicio en febrero.

Este nodo tiene una total dependencia con el ferrocarril, por lo que la demanda de su servicio podría crecer exponencialmente. Los productos que se almacenen en el nodo tendrán una salida hacia el sur del país por medio del ferrocarril, un medio de transporte que abarataría los costos del envío, con una repercusión positiva directa sobre los gastos del comerciante que hace la entrega y sobre el costo final del producto.

Un show de Pitín Salazar

El almuerzo contó con la participación de artistas del ámbito local, a los que se sumó la presencia de Pitín Zalazar con un show de una hora. "Cómo decir que no a esta invitación, creo que tenemos una deuda con los ferroviarios que no pararon durante la pandemia, gracias a ellos los productos esenciales siguieron llegando", manifestó el folclorista.

Con respecto a su presente, Pitín comentó que "por suerte ya todo está llegando a una cierta normalidad, aunque todavía no ha terminado completamente, pero nos permite subsistir con algunas presentaciones, debemos seguir cuidándonos respetando los consejos de los sanitaristas para poder continuar con esta posibilidad de reunirnos como lo estamos haciendo hoy".

Gira por Buenos Aires

Para Pitín esta fue su última presentación antes de viajar hacia Buenos Aires a realizar una pequeña gira por el conourbano.

"Partimos el miércoles tempranito, haremos una parada en Córdoba y seguimos, nos toca una gira corta pero muy intensa con varias presentaciones en Buenos Aires, volver a compartir un escenario con público es muy gratificante, espero que nada cambie y sigamos por el camino de la recuperación", manifestó a su turno el "Beto" Vidaurre, uno de los guitarristas de Pitín, un camposanteño de ley.

martes, 28 de diciembre de 2021

Aumento en Puerta

Subte a $45 y tarifazo en carpeta para los colectivos

Lo adelantó en una entrevista el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

CAPITAL FEDERAL 28 Dic (Prensa Obrera).-El tarifazo en el transporte público está en marcha. Así lo confirmó recientemente el ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera. Entrevistado en Infobae, el funcionario deslizó que el próximo mes el subterráneo, cuyo boleto está actualmente $30, se irá a $45. Y que frente a este hecho se evalúa aumentar este año el boleto del colectivo dependiente de la jurisdicción nacional, el que imprime la tarifa del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), para que haya así “consonancia” entre los servicios en todo el país.

Guerrera pareciera escudarse en el federalismo para justificar un tarifazo contra los trabajadores. Alegando que haría falta una “Ley Federal de Transporte” al referirse a la dependencia del precio de los boletos a la jurisprudencia de cada provincia, señala como «injusto» que la tarifa de los colectivos reguladas por la legislación nacional valga aproximadamente la mitad que en el caso de las provincias. Por tanto, dice que “es probable que este año haya una modificación en el precio”. Para el ministro la “injusticia” se resolvería ¡aumentando más el boleto para los pasajeros del Amba!. Lo cual es un dislate porque, ante todo, lo verdaderamente injusto es el precio que ya rige en las tarifas del transporte frente a los salarios de miseria que percibe el grueso de los trabajadores. Sin contar, claro, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires viaja el mayor caudal de personas del país. Lo que Guerrera propone entonces es que sería un acto de «justicia» equiparar el precio del boleto de los distintos servicios del cordón urbano bonaerense a los elevadísimos costos del interior del país.

Pero un detalle interesante es que aduce que este punto está en discusión entre su cartera y el Ministerio de Economía. Esta frase que Guerrera dijo en tono relajado, en una entrevista sobre su vida y su trayectoria política, evidencia que este tarifazo es otro de los deberes que el FMI le reclama cumplir a Martín Guzmán para renegociar un pacto de pago de la deuda usuraria.

Amén del tarifazo que anuncia en la entrevista, también señala que mantendrán los subsidios a las empresas del transporte, y lo considera positivo para “aliviar el bolsillo del trabajador”. Lo que, como se ve, no evita que las mismas suban el precio del boleto. Se trata de la absoluta complicidad con un puñado de privatizadas que gozan de jugosos subsidios a libro cerrado, sin tener que rendir cuentas, con los que incluso han montado negociados y desvíos millonarios como lo han sabido hacer los Romero, Taselli, los Cirigliano o los Roggio. Un régimen de corruptela que han defendido a sangre y fuego junto a sus socios de la burocracia sindical y del gobierno kirchnerista como en el asesinato de Mariano Ferreyra en manos de una patota de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria.

Estas privatizadas son las que sin embargo están también en un lobby abierto para que se reglamente el tarifazo; fundamentalmente las de colectivos. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) formuló cifras propias denominadas Índice Bondi (aunque claro, como no podía ser de otra manera, sin abrir los libros de las empresas). Con él, aducen que “pierden $30 por cada boleto”, y buscan presionar al gobierno, que ya subsidia con los ojos cerrados el equivalente de $70 por pasaje, para que permita un aumento de la tarifa sin tocarle las prebendas.

En los hechos, este incremento vendría a confiscar de manera brutal a los millones de trabajadores que a diario utilizan el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que en su amplia mayoría de los casos lo hacen combinando servicios entre colectivos, trenes y el subterráneo. Según Moovit Insights, el 39% de las personas en el Amba hace al menos una combinación en su viaje cotidiano, y el 23% dos o más. Este tarifazo tendrá entonces un impacto mayúsculo, cuando los salarios de pobreza son la regla en el país: se estima que el 60% de la población promedia ingresos de $51.000.

Hay que abrir los libros de las privatizadas al control popular, investigar dónde fueron a parar los subsidios, cómo se gestó la concentración empresaria que hoy se reparte el control de trenes, subterráneo y colectivos y las maniobras de vaciamiento que llevaron a cabo sobre estos servicios. Un planteo en función de apuntar hacia la nacionalización del transporte público bajo la dirección de sus trabajadores y usuarios, que debe ser parte integral de una refundación del país sobre nuevas bases sociales rompiendo de fondo con las directivas del FMI sobre la Argentina; que son las que ordenan un cuadro mayor de tarifazos contra los trabajadores y el bolsillo popular.

Estacion Floresta

Tren Sarmiento: la estación Floresta permanecerá cerrada durante todo enero

CAPITAL FEDERAL 28 Dic (Ambito).-Será por una serie de obras de infraestructura que comenzarán el tercer día de eses mes. Se cambiarán losetas y los bordes de los andenes.

Tren Sarmiento: la estación Floresta permanecerá cerrada durante todo enero

La estación Floresta de la línea de trenes Sarmiento estará cerrada durante todo el mes de enero. Será por una serie de obras de accesibilidad que comenzarán a ejecutarse desde el día 3 de ese mes, informó la operadora estatal Trenes Argentinos.

A través de un comunicado, la empresa pública explicó que "el cierre de la parada ferroviaria es indispensable para la ejecución de los trabajos puesto que se efectuará a lo largo de los 200 metros que mide cada andén por lo que es incompatible la circulación de personas con las tareas a realizar".

La obra, que está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, comienza el lunes 3, incluye el cambio de losetas y bordes de los andenes 1 y 2, el recambio del solado reglamentario con incorporación de guías para personas con movilidad reducida, la construcción de dos rampas de acceso y la reparación de los ascensores.

Asimismo, ya con estas tareas concluidas y la estación reabierta, continuarán las mejoras de las dependencias operativas; la refacción de las boleterías; la colocación de iluminación led, cámaras de video, un nuevo sistema de audio y señalética; y la construcción de sanitarios nuevos en el andén descendente.

Las tareas se desarrollarán en el verano para perjudicar a la menor cantidad de pasajeras y pasajeros posible, puesto que el número de personas se reduce de manera considerable a causa de las vacaciones.

Coronavirus ya en el arranque de servicios

El Tren de las Sierras y el Ferrourbano reducen frecuencias por Coronavirus

CORDOBA 28 Dic (Cba24n/Canal C).-Ante el surgimiento de casos positivos entre el personal, Trenes Argentinos dispuso que este martes se prestarán la mitad de los servicios programados.

Debido al incremento de contagios por Coronavirus en Córdoba, muchas las actividades se ven afectadas por la aplicación del protocolo Covid.

En este caso el Tren de las Sierras y el flamante Ferrourbano reducirán hoy sus frecuencias establecidas y "prestarán un 50 por ciento de los servicios diagramados", por contagios entre el personal.

La noticia fue confirmada por Trenes Argentinos: "Los trenes que unen Córdoba capital con La Calera y Valle Hermoso se verán afectados debido a la aplicación del protocolo Covid".

Desde la entidad precisaron que "Las áreas del personal afectado incluyen: cabineros de barreras, conductores, guardas, mecánicos y patrulleros de vías".

La repartición estatal también destacó que "trabajan minuto a minuto" y que en las próximas horas brindarán un cronograma detallado de los servicios afectados y el tiempo de duración de la medida.


lunes, 27 de diciembre de 2021

Estación Brinkmann del Ferrocarril Mitre

Inauguran obras de puesta en valor de la «Estación Brinkmann del Ferrocarril Mitre»

BRINKMANN Cordoba 27 Dic (La Radio 1029).-En este marco, se inaugurará las nuevas instalaciones del Registro Civil y Archivo Histórico Municipal en el 129º aniversario local.




Nueva Estacion en Ezeiza

Ezeiza tendrá una nueva estación del Ferrocarril Roca: dónde estará y cuando será habilitada

EZEIZA Buenos Aires 27 Dic (ZONALES).-Integrará el ramal diésel que une Ezeiza con Cañuelas. Permitirá acceso al Hospital Eurnekian y se ejecutará con un plazo de 10 meses, con un presupuesto de 90 millones de pesos. Ya se hizo el llamado a licitación.

Ezeiza tendrá una nueva estación del Ferrocarril Roca: dónde estará y cuando será habilitada

Ezeiza sumará una nueva estación del Ferrocarril Roca. El proyecto, que viene anunciándose desde el año pasado en el marco de una serie de nuevas estaciones que construirá Trenes Argentinos, avanzó con el llamado a licitación para la obra, realizado el 21 de diciembre. El próximo martes 4 de enero se dará lugar a la apertura de sobres para la adjudicación de alguna de las empresas oferentes.

Escobar: un estudio avala la construcción de una alcaidía y los vecinos mantienen su rechazo

La nueva parada estará ubicada entre la estación Ezeiza y la de Unión Ferroviaria, emplazada a 1,6 kilómetros de la primera y a poco más de 1 kilómetro de la segunda. Será construida entre las calles La Merced y Santa Angela, cerca del Hospital Interzonal de Agudos «Dr. A. Eurnekian», como parte del ramal Ezeiza – Cañuelas, un trayecto de 36 kilómetros desde el sur del Conurbano hacia el interior de la provincia de Buenos Aires que cuenta con 10 estaciones en el que circulan formaciones diésel.

Ezeiza tendrá una nueva estación del Ferrocarril Roca: dónde estará y cuando será habilitada

El ramal Ezeiza – Cañuelas es un servicio diésel que actualmente tiene 10 estaciones en una traza de 36 kilómetros.

La estación demandará una inversión de $ 90 millones y se ejecutará en un plazo de 300 días corridos (unos 10 meses), de acuerdo al documento de los pliegos y condiciones del proyecto. Se llamará «Hospital Ezeiza» y tendrá dos andenes laterales bajos de 160 metros de longitud, que tendrán refugios, boletería, oficinas operativas, escaleras, rampas y módulos SUBE con molinetes para el acceso.

Además, habrá trabajos de puesta en valor en las inmediaciones con parquizado y otras reformas como la construcción de áreas de esparcimiento, bicisendas, paseo aeróbico e instalación de equipamiento urbano.

Desde el Municipio que conduce el intendente Alejandro Granados habían remarcado que el proyecto beneficiará a «todos los vecinos de La Unión, Villa Golf, La Porteña y el barrio Glorias del Deporte», por la conectividad que permitirá a esas zonas, aunque también destacan la importancia del acceso al mencionado centro asistencial, una referencia en la región.

Habrá otra nueva parada del Ferrocarril Roca en el ramal Ezeiza-Cañuelas

Meses atrás, Trenes Argentinos Infraestructura realizó la licitación para distintas obras de mejoramiento de las estaciones del ramal Ezeiza-Cañuelas y la construcción de una nueva parada, que sumada a la recientemente licitada, agregarán dos más al trayecto ferroviario.

Ezeiza tendrá una nueva estación del Ferrocarril Roca: dónde estará y cuando será habilitada

El apeadero Levene, en Cañuelas, tendrá una estación nueva a 600 metros de distancia. Creen que afectará negativamente al ramal.

Se llamará Hospital Cuenca Alta, un apeadero que estará ubicado a unos 600 metros de Levene, la penúltima parada previa a Cañuelas. El nuevo espacio buscará facilitar el acceso de trabajadores y pacientes de ese centro asistencial que hoy deben rodear casi un kilómetro por una banquina y atravesar un descampado para llegar a esa institución.

Aunque inicialmente se pensó en reemplazar el apeadero Levene, se terminó optando por construir una parada más, lo que dejó el interrogante de si el hecho de que ambas paradas estén tan cerca entre sí no traería situaciones de descoordinación operativa vinculadas a la circulación de las formaciones.

El infierno de una mujer de Pilar: la pareja la golpeó, se la llevó del hospital y la tuvo cuatro días secuestrada

Además, se realizarán mejoras en cinco estaciones. En Vicente Casares se remodelarán los accesos, estacionamiento, cruces peatonales y se instalarán molinetes y una nueva boletería, además de reformar el hall principal. En Máximo Paz habrá mejoras de andenes, accesos e instalación de cartelería y nueva boletería. En Petión también habrá andenes mejorados, accesos y dos nuevos cruces peatonales: uno bajo vías y el otro bajo la calle Mariano Acosta.

La estación Kloosterman tendrá andenes remodelados, nuevas luminarias y puesta en valor de la estructura edilicia. Mientras que en Levene, se construirán andenes, nuevos refugios, veredas, accesos pavimentados (desde el apeadero hacia la Ruta 205 y la calle Urquiza) y nuevos módulos SUBE.

Relicitan Nodo en el subte

Relicitan la terminación de las obras del Nodo Obelisco

CAPITAL FEDERAL 27 Dic (EnEl Subte).-SBASE rescindió el contrato de la constructora Zonis, que tenía a su cargo las obras de la tercera etapa del Nodo Obelisco, y relicitó los trabajos remanentes. El proyecto comprende la construcción de un túnel de combinación independiente entre las estaciones Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, que evitará el paso por el andén de Nueve de Julio, entre otras intervenciones. La obra fue incluida en el Presupuesto 2022.

Trabajos en la vereda de la Diagonal Norte: aquí se construirá el pasillo que vinculará a las líneas B y C sin pasar por el andén de la est. Nueve de Julio.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación para la terminación de las obras pendientes de la tercera etapa del Nodo Obelisco.

Si bien las obras de esta etapa habían comenzado en febrero y se encontraban en ejecución hasta hace pocos meses, la empresa estatal porteña decidió rescindir el contrato de la constructora Zonis -que tenía a su caro los trabajos- y relicitar toda la parte faltante.

Los trabajos a ejecutar comprenden la construcción de un pasillo peatonal de combinación independiente entre las líneas B y C (eliminando el paso por el andén de la estación Nueve de Julio de la línea D), la incorporación de ascensores en la estación Nueve de Julio, la ampliación de andenes de esta última estación y de Diagonal Norte, entre otras obras complementarias.

Tal como explicó enelSubte, el Nodo Obelisco es una de las pocas obras de Subte que se encuentran contempladas en el Presupuesto porteño para 2022. La norma no tiene previstas partidas para construir nuevas estaciones ni extender la red de subterráneos, ya que la estación Sáenz de la línea H y la línea F han sido aplazadas sin fecha alguna.

Cabe recordar que la combinación del Nodo Obelisco, donde convergen las líneas B, C y D, es considerada “el punto más crítico de la red”. Antes de la pandemia circulaban por allí unos 300 mil pasajeros diarios. Las primeras dos etapas del Nodo ya se encuentran habilitadas.

En agosto de 2019 se habilitó el nuevo acceso “Central Obelisco” de la calle Sarmiento al 800 (que sustituye las bocas anuladas de Nueve de Julio y otras de la estación Diagonal Norte): esta primera etapa comprendía un nuevo acceso con ascensores, escaleras mecánicas y pedestres, un nuevo vestíbulo con boletería y un pasillo peatonal entre el andén de la estación Nueve de Julio (sentido a Catedral) de la línea D y el andén de Diagonal Norte de la línea C (sentido a Constitución).

En febrero de 2020 se habilitó la segunda etapa, consistente en la conexión del nuevo vestíbulo y acceso con el andén sentido a Retiro de la estación Diagonal Norte. Luego los trabajos sufrieron un freno por la pandemia, pero fueron retomados hacia mediados de 2020.

La reforma de la triple combinación había sido planteada por primera vez en 2012. Pero ese proyecto, pese a que tenía financiamiento autorizado por la Legislatura, fue dejado de lado ante la construcción del Metrobús Nueve de Julio. Tal como explicó entonces enelSubte, tras una profunda reformulación, el proyecto fue relanzado en 2016 y relicitado en 2017, comenzando los trabajos hacia fines de ese año. Las obras son parcialmente financiadas con un crédito del Banco Europeo de Inversiones, que también aporta fondos para la modernización del señalamiento de la línea D.

Aumentos en el transporte?????

El Subte subiría a $45 y se analizan aumentos en la tarifa de colectivos

CAPITAL FEDERAL 27 Dic(EnElSubte).- El ministro Alexis Guerrera anticipó que el próximo año se prevén aumentos en la tarifa del transporte público del AMBA. La última revisión tarifaria había sido en diciembre de 2018. En tanto, reveló que la Ciudad evalúa incrementar la tarifa del Subte en un 50%, desde los actuales $30 a $45.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aseguró este fin de semana en una entrevista con Infobae que en 2022 se prevé incrementar la tarifa del transporte público del área metropolitana y reveló, sorpresivamente, que la tarifa del Subte subiría a $45.

“Es probable que este [próximo] año haya alguna modificación en el valor del boleto”, que en el AMBA varía entre $18 y $23 para los colectivos, dijo Guerrera. Se descuenta, además, que también serán revisadas las tarifas de los trenes metropolitanos, que varían según la línea.

El ministro también aludió a la brecha entre esa tarifa y la que rige en el interior del país, cuyo transporte no depende de la jurisdicción nacional: “es un gran debate que tenemos que darnos este año. Yo creo que la solución está a través de una Ley Federal de Transporte o de subsidios al transporte”, puntualizó.

Cabe recordar que el último incremento de la tarifa de transporte público en el AMBA fue anunciado en diciembre de 2018, con un esquema escalonado que terminó de implementarse en marzo de 2019.

A pesar del impacto inflacionario de los últimos tres años, las tarifas no han sido revisadas. En diciembre de 2019, al iniciarse el actual gobierno, el entonces ministro Meoni había dispuesto congelar las tarifas hasta mayo de 2020, con el objetivo de revisar el esquema tarifario y de subsidios. Sin embargo, el estallido de la pandemia obligó a trastocar los planes y la actualización tarifaria quedó aplazada.

La tarifa del Subte, ¿a $45?

A pesar de que un aumento de la tarifa del Subte no había sido anunciado hasta ahora, y de que su determinación depende del gobierno porteño y no del Ministerio de Transporte nacional, Guerrera aseguró que en el curso de los próximos meses subiría a $45.

Esto representaría un 50% de aumento con respecto a la tarifa actual, de $30. Cabe recordar que el actual esquema tarifario fue anunciado a fines de diciembre del año pasado y terminó de implementarse en abril de este año.

En el lapso de tres años en que la tarifa de colectivos y trenes no aumentó, la del Subte fue actualizada seis veces: pasó a $15,50 en enero de 2019, a $16,50 en febrero de 2019, a $19 en abril de 2019, a $21 en noviembre de 2020, a $25,50 en marzo de 2021 y a los actuales $30 en abril de 2021.

Estos aumentos no han hecho más que incrementar la brecha con el boleto de colectivo, algo que se profundizaría aún más de implementarse el aumento a $45.

Cabe recordar que la cantidad de pasajeros transportados por la red se redujo drásticamente durante la pandemia. Si bien las estadísticas se han ido recuperando, lo han hecho de forma más lenta que otros modos de transporte: el Subte transporta actualmente un 50% de su demanda habitual.

Restaura Locomotora a Vapor

Liliana, la restauradora de la locomotora de Mackenna

VICUÑA MACKENNA Cordoba 27 Dic (Puntual).-La vecina de la localidad es la encargada, junto con dos compañeros, de recuperar la máquina del tren, que data de 1911. La tarea es parte de un proyecto de la Secretaría de Obras Públicas

Liliana, la restauradora de  la locomotora de Mackenna

Apenas asoma el sol, pasadas las 6 de la mañana, Liliana Giacomelli junto con sus dos compañeros arrancan con la ardua tarea de restaurar la antigua máquina del tren de la estación de Vicuña Mackenna. El trabajo es intenso y en la temporada de verano con escasa sombra se vuelve arduo; sin embargo, los tres están decididos a volver a hacer brillar la locomotora como cuando llegó por primera vez a la población el siglo pasado.

La restauradora -quien es decoradora de eventos y se reconoce como una apasionada por el arte- comparte labores con Gastón Macio y Ángel Longo y desde el mes de octubre los tres se encargan de despintar a cero la máquina que data del año 1911.

Este proyecto para la puesta en valor de la locomotora es impulsado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

“En el año 77 la máquina se colocó acá a un costado del predio del ferrocarril como monumento. Y desde esa época nadie más la tocó pero ni siquiera en ese entonces le hicieron una limpieza tan profunda como nosotros, que llegamos a la capa de pintura original”, contó Liliana a Puntal.

- ¿Cómo se dio lo de la restauración de la locomotora?

-Primero, antes de esta restauración, me llamaron de la Municipalidad -gracias a un pintor conocido- para ver si me animaba a restaurar y pintar las estatuas de la plaza. Eran San Martín y Sarmiento y yo dije que sí. Esas estatuas no se habían tocado nunca y para mí era algo fantástico. Las restauré y quedaron muy lindas, incluso las placas. Después de eso empecé a hacer unos trabajos de albañilería porque a mí me encanta todo lo que sea arte y trabajo manual. Luciana Campi (secretaria de Obras Públicas) me dio la oportunidad. Se terminó la plaza y sabía lo del tren, que iban a empezar a mejorar el lugar, y le dije a Luciana que quería restaurar la máquina del tren. Me dijo que sí, así que con el grupo que trabajo, que son dos chicos más, empezamos. Yo ya había visto que para restaurar las estatuas de la plaza necesitaba removedores y conseguí unos. Así me traje las ideas para despintar la máquina y vamos muy bien. Me encanta el trabajo y mis compañeros también son muy buenos con esto.

-¿Cuándo empezaron con las tareas?

-Empezamos el 14 de octubre. Es un trabajo bastante arduo pero nadie nos apura porque todos saben que es bastante bravo, incluso hay chapas que están picadas, que hay que cambiarlas, también maderas. Ya comenzamos a pintar la parte de adentro para acomodarla un poco. De todos modos, tengo entendido que cuando se finalice le van a poner rejas afuera porque buscan que no la dañen, porque lamentablemente mucha gente rompe y no le da el valor histórico que tiene.

-¿Cómo son las dimensiones de la máquina?

-Tiene unos veinte metros, casi. Es una máquina del año 1911, es un patrimonio histórico. Cuando vine me emocioné y les dije a los chicos lo importante que era esto porque acá arrancó nuestro pueblo con la estación de tren, acá comenzó nuestra historia. Y para mí esto no es un trabajo, porque estar haciendo lo que a uno le gusta es algo increíble. Además siento que nuestra tarea es hermosa porque este lugar tiene muchísima importancia y hay que dársela.

-¿Cómo sigue el trabajo una vez que limpien la locomotora?

-Ahora estamos con lo más difícil, que es despintarla, porque tiene la pintura original y arriba la han pintado. Tiene varias capas de pintura porque nunca la despintaron realmente, solo la pintaban por arriba. Y esto nos llevará al menos hasta finales de enero. Después hay que hacer el tema reparación de las chapas, que en tal caso también se podrían reemplazar con fibra de vidrio. También hay que reparar maderas en el frente y después recién viene la pintura como parte final para dejarla muy linda.

- ¿Siempre te gustó el tema de restaurar?

-Yo soy decoradora de eventos. En cuanto a restaurar comencé con algunos faroles antiguos, yo soy bastante corajuda y me animo a recuperar lo que sea. Y por eso también me animé a restaurar las estatuas de la plaza. Mi marido me trajo unas fotos de las estatuas de 1948, que en esa época estaban ya oxidadas y las pude limpiar. Yo fui la primera persona que intervine esas estatuas, eso fue algo reemocionante para mí. Y con la máquina del tren pasa lo mismo, nadie la despintó a cero como nosotros, estamos viendo los colores originales. Es realmente un patrimonio y hay muchísimas cosas que se pueden guardar para el museo, las maderas, partes de la pintura original. Es un trabajo hermoso y además de trabajar nosotros tres, muchas veces viene mi marido y también nos ayuda mi hija. En los tiempos libres que tienen se vienen y también aportan. Es algo que te da una adrenalina muy linda, esto no es como pintar una senda peatonal como hicimos en la zona de la plaza. Esto es ser parte de la historia, es un trabajo de artesano que me encanta. El arte para mí va desde la albañilería hasta la pintura, conociendo nuevos materiales y técnicas.

-¿Qué pensás restaurar después?

-Mi idea es expandir esto de recuperar locomotoras en otros lugares, en otros pueblos, plantearlo en varias municipalidades. Es algo increíble, es parte del amor y el respeto a lo que tenemos, a nuestra historia. Para mí este no es un trabajo más.

Luciana Panella. Redacción Puntal

Trenes Argentinos Cargas

Belgrano Cargas - En el año se despacharon desde la provincia 750 mil toneladas de productos

Salta aportó el 31 por ciento de lo transportado por el Belgrano Cargas

argentina 27 Dic (Pagina12).-Fuerte crecimiento del transporte de áridos. El sector tabacalero retomó el uso del tren tras 34 años. En el año Trenes Argentinos transportó 8 millones de toneladas entre las tres líneas estatales.

El crecimiento de las vías férreas en todo el país, y del Belgrano Cargas en particular, que une el Noroeste Argentino con el puerto de Rosario, luego de que se cerraran en la década de los 90 tras una decisión del por entonces presidente Carlos Saúl Menem, de a poco va tomando forma y los volúmenes transportados vuelven a ser los que fueron. 

La línea Belgrano, que pasa por la provincia de Salta, lleva despachadas en 2021 más 2.500.000 toneladas, un 11% más que en 2020 y un 51% más que en 2019. A su vez, representa el 32% del total de lo transportado por Trenes Argentinos Cargas (TAC) en lo que va del 2021.

Esa empresa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, informó que en diciembre ya había superado los 8 millones de toneladas transportadas en el año en el país. Esta cifra significa un número histórico para los ferrocarriles del Estado que marcan un crecimiento de más del 36% respecto a 2020 y un 57% respecto a 2019.

En tanto, este año se despacharon 750.000 toneladas de productos con origen en Salta, que representan el 31% de lo transportado por la línea Belgrano, mientras que la incidencia de los productos locales en la carga total de TAC corresponde al 10%, con un aumento del 12% respecto a 2020 y un 88% a 2019.

El transporte de áridos (piedra y arena) fue lo que más creció, un 55% más que el año anterior. Pero también se destaca que el tabaco, tras 34 años, reanudó su transporte por esta vía, con un despacho que llega a las 10.000 toneladas. Las cerámicas despacharon más de 21.000 toneladas. Y los productos agrícolas se mantuvieron en crecimiento con un 7% más que en 2020 y un 72% más que en 2019.

En diálogo con Salta/12, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, consideró que la marca alcanzada se produjo gracias a tres factores: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante, y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos así como el ingreso de nuevos clientes.

Otro de los factores que incidió en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones.

En Salta los accesos ferroviarios inaugurados son los de AGD y de Viluco, en la localidad de Río del Valle, en el departamento de Anta, que sumados a otros ocho que se habilitaron a lo largo de toda la traza incidieron en que el 6% de los productos agrícolas que carga el Belgrano se originaran gracias a esos nuevos desvíos.

“La verdad que nos está yendo muy bien, con un trabajo muy fuerte y con el compromiso de las y los trabajadores, la confianza de los clientes y el apoyo de las autoridades”, sostuvo Vispo, para quien los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, “son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional porque más del 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren”.

“Desde que se firmó el contrato con China en el 2013, cuando llegaron 107 locomotoras, 3.000 vagones y 1.500 kilómetros de vías para renovar para el Belgrano, fue una inyección de capital que catapultó este crecimiento”, reconoció.

Vispo contó que siempre señala que él ya lleva 35 años en el sector, y que nació como trabajador del Belgrano Cargas, por lo que tiene un afecto especial por ese recorrido. Y que de los más de 8 millones de toneladas “el Belgrano movió 2 millones y medio, y de ellos 750.000 salieron de Salta”. La participación de la provincia, no solo en carga sino en lo que representa por la distancia transportada, que genera que se reduzca el costo de ese transporte, “es la ideal”. “Nosotros tenemos mucha soja del departamento de Anta, de localidades como Piquete Cabado o Coronel Mollinedo, que es una zona muy importante para nosotros y con una distancia al puerto de más de 1.200 kilómetros”, agregó.

Vispo afirmó que todas las obras siguen en marcha a pesar de haber estado paralizadas un tiempo durante la pandemia, como la de J.V. González a Pichanal, que tuvo algunos problemas de financiamiento en 2020, que ya se subsanaron. Sobre las de mejoramiento que van desde Ledesma a Güemes y luego a Metán, dijo que "están en estado de licitación y con presupuesto ya asignado".

Por su parte, las acciones para la construcción del Nodo Logístico en Güemes se encuentran activas y se esperan novedades para 2022, “venimos haciendo un trabajo en conjunto con la provincia, ya está adjudicada la obra y bastante avanzado el proyecto”, afirmó el funcionario.

“Estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla”, subrayó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien añadió que “también es el fiel reflejo del proceso de recuperación económica que atraviesa nuestro país, que nos ofrece la posibilidad de transportar más cantidad y diversidad de mercancías”.

También se informó que en este último período se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Trenes Argentinos Cargas tiene a cargo la operación de las tres líneas estatales de cargas: Belgrano, que recorre el centro y norte del país; San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste, y el Urquiza, que bordea la mesopotamia. Entre las tres líneas suman un total de 9.100 kilómetros operativos que conectan las economías regionales con las principales terminales portuarias.

El presupuesto

Con respecto a la incidencia que tendrá la falta de presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición en el Congreso, Vispo detalló que, como para las provincias, se generarán algunos problemas cotidianos y burocráticos para conseguir lo que la previsión presupuestaria consignaba.

Para 2022, según constaba en el presupuesto, Trenes Argentinos recibiría $14.000 millones, algo más de 3.000 millones más que el año en curso, “creemos que iba en línea con la inflación y las necesidades que teníamos”, dijo Vispo. Por esto espera que con cualquiera de los mecanismos externos como la aprobación presupuestaria, o por decreto del Ejecutivo, se pueda sostener ese requerimiento “como consecuencia de este acto a mi juicio irresponsable que ha tenido la oposición de no acompañar el presupuesto”.

“Sería ilógico desacelerar este crecimiento con los volúmenes que venimos obteniendo y creo que eso no va a suceder”, expresó el presidente de TAC. Y recordó que en 2020 ya tuvieron que trabajar con el presupuesto 2019 y no obstante ello también lograron números de crecimiento gracias a los aportes especiales vía ministerial.