jueves, 30 de diciembre de 2021

Acceso de estacion Palermo

Por qué la estación Palermo del tren San Martín tiene el acceso principal cerrado y cuándo podrían reabrirlo

CAPITAL FEDERAL 30 Dic(Clarin).-Está así desde mayo de 2020. La única puerta habilitada está sobre Juan B. Justo y en las horas pico hay aglomeraciones de pasajeros.

El acceso principal de la estación Palermo del tren San Martín está cerrado desde mayo de 2020. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Con la entrada de la avenida Santa Fe cerrada, conectar tren con subte es re incómodo. También viajar en los primeros vagones del tren: para salir de la estación tenés que cruzar todo el andén, bajar las escaleras, volver a caminar toda esa cuadra. Los que vamos hasta estación Palermo nos agolpamos en los últimos vagones por eso. Por lo mismo, los que van a Retiro quedan casi siempre del medio hacia adelante”.

Mariano (32) usa seguido el tren San Martín y ya le encontró la vuelta a que el acceso principal de la estación Palermo esté cerrado desde mayo de 2020. Ese sector había sido pintado en julio de 2019, pero la pintura ya está descascarada con apenas diez meses de uso. Ahora se anunció que el ingreso volvería a funcionar en la primera mitad de 2022, aunque faltan precisiones.

La culpa la tendrían los desagües pluviales de Puente Pacífico, según indica Adif, la empresa estatal encargada de la infraestructura ferroviaria. Los problemas en ese sistema de drenaje son los que habrían demorado la reapertura del ingreso de la avenida Santa Fe tras las obras no del Viaducto San Martín sino de accesibilidad en esa estación, que son posteriores y que finalizaron en enero de este año.

El único ingreso habilitado de la estación Palermo del tren San Martín es el de Juan B. Justo. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Pero recién ahora se anunció el arranque de los trabajos que faltan para reabrir el ingreso principal de Palermo, que además de la reparación de los desagües contemplan el arreglo de filtraciones de la fachada sobre Juan B. Justo. La obra para atender ambos problemas arrancaría en enero y terminaría en julio. Se empezará por el ingreso de la avenida Santa Fe, por lo que se espera que este reabra en el primer semestre.

La instalación de dos ascensores exclusivos para personas con movilidad reducida había sido anunciada en abril de 2019, pero comenzó recién en mayo de 2020. Desde entonces, el único ingreso habilitado es el viejo acceso alternativo sobre Juan B. Justo, que en general había estado cerrado en las últimas décadas.

El acceso sobre avenida Santa Fe del tren San Martín reabriría en el primer semestre de 2022. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Ubicada a dos cuadras de Santa Fe, esta vía de acceso es mucho más angosta. Gruesos embotellamientos de personas se forman en hora pico, que llegan incluso a los andenes. Con tanta gente abajo, en el hall de ingreso, bajar las escaleras para quien sale del tren es una misión posible pero lenta.

La tarea se demora aún más si los pasajeros que no conocen la zona deben combinar con la línea D de subte y empiezan a preguntar para qué lado ir. No saben que les espera una caminata de más de 200 metros cuando antes podían salir a pasos de la boca, ubicada bajo Puente Pacífico, sobre avenida Santa Fe.

Paternal y Villa Crespo, la gran deuda

Aunque es territorio porteño, las obras en las estaciones están a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación a través de Adif. A mediados de noviembre, el Gobierno nacional se hizo cargo por completo de los trabajos que faltan para reabrir las estaciones de la línea San Martín. Es que, además del acceso principal de Palermo, siguen cerradas e inoperativas La Paternal y Villa Crespo. Y desde mucho antes.

En septiembre de 2017 cerró la estación La Paternal, por la construcción de las vías elevadas entre Palermo y su barrio. Villa Crespo estuvo operativa un tiempo más, hasta mayo de 2018, cuando colapsó el encofrado de un dintel del viaducto y el servicio terminó restringido entre Villa del Parque y Cabred. El trayecto completo se retomó en julio de 2019.

Las estaciones La Paternal y Villa Crespo del tren San Martín siguen cerradas e inoperativas. Foto Luciano Thieberger

Mientras tanto, ya se ven obreros nuevamente en la estación La Paternal, abocados a terminar los trabajos que permitan reinaugurarla. La señalética de los abrigos ya está instalada y también está lista buena parte de los accesos y escaleras. Menos avanzada aún está Villa Crespo, aunque allí sean más tanto la población como los comercios afectados.

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