domingo, 12 de diciembre de 2021

Ferrocarriles

Trenes: El Gobierno busca hacerse cargo en forma anticipada de la administración de las vías

BUENOS AIRES 12 Dic (El Ciudadano Web).- Desde diciembre, las empresas decidieron que el viaje Rosario-Buenos Aires dure 8 horas por cuestiones de seguridad . La concesión vence en un año, pero buscan negociar el pase antes de esa fecha. En tanto, apuran las obras para arrancar con los servicios a Cañada de Gómez y a Villa Constitución

La Secretaría de Transporte de la Nación se encuentra en tratativas con los concesionarios privados para el traspaso anticipado de la administración del tren Rosario-Buenos Aires. La negociación se está llevando a cabo tras los anuncios de la empresa NCA, actual operadora de ese tramo, de enlentecer el viaje Rosario a Buenos Aires de 6 a 8 horas desde el primer día de diciembre. El secretario de Transporte, Diego Giuliano, aseguró que el objetivo es que, tras el vencimiento de las concesiones en noviembre del año que viene, el Estado reasuma las estructuras y el control operacional de las vías ferroviarias del país, tras 30 años de concesión privada.

“Cuando asumimos con el ministro (Alexis) Guerrera, la decisión ha sido el fin de las concesiones ferroviarias de cargas y un sistema de concesiones que venía prorrogad sucesivamente” dijo Giuliano. A partir de esta situación, la postura que tomó el gobierno nacional fue la no prórroga de las concesiones ferroviarias, y la implementación de un sistema de participación público-privada. “Esto significa un nuevo relacionamiento con las tres grandes concesionarias de la Argentina: FerroExpress, FerroSur y NCA, y esto ha significado una migración a un sistema de open access, o de libre acceso”. Actualmente, el sistema ferroviario tiene una incidencia del 5% en el sistema de transporte de cargas argentino: el objetivo del gobierno nacional es mejorar la situación de ese sistema de cargas, aumentando la participación ferroviaria.

En este marco, el Secretario de Transporte se refirió, en diálogo con El Ciudadano, a la situación del tramo Rosario – Buenos Aires. Y adelantó que se está negociando la adquisición anticipada de la administración de las vías, debido a la decisión de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) de llevar el viaje a 8 horas de duración final, lo cual retrasa dos horas el arribo al andén de la estación de Retiro en CABA: “Lo que ha sucedido en el último tiempo son varias cosas: primero hay un análisis sobre las inversiones que hicieron los concesionarios sobre el sistema, y si han sido las comprometidas o si hay inversiones que no se han realizado” refiere el funcionario. “En segundo lugar, ADIF, la empresa estatal de infraestructura ferroviaria, ha hecho una inversión muy alta en el sistema automático de barreras. Éstas están puestas pero no han sido recepcionadas por los privados. En su mayoría están embaladas pero no fueron recibidas por el concesionario, no han sido receptadas.”

Durante el tiempo de concesión privada, quien establece las precauciones en el sistema es la concesionaria privada. “Hoy se han establecido más de 60 precauciones en el tramo Buenos Aires-Rosario, con lo cual eso ha bajado mucho la velocidad comercial de ese tren, y el tren que antes tardaba 6 horas y 15 minutos, ahora tarda 8 horas” comenta el Secretario. Los nuevos horarios comenzaron a regir desde el miércoles 1º de diciembre, y generaron un gran descontento en la opinión pública. La decisión de la empresa de bajar las velocidades de los trenes fue fundada en un creciente número de accidentes entre autos y transportes ferroviarios.

La concesión de NCA vence el 22 de diciembre del 2022 y el Ministerio de Transporte reasumirá la infraestructura ferroviaria. “En el medio de esto y hasta tanto se produzca el vencimiento de la concesión, nosotros estamos conversando, estamos tratando de acordar con NCA que anticipadamente nos transfieran esa vía para poder mejorar la situación del tren de pasajeros y no solamente el de cargas desde Rosario hasta Buenos Aires” explica Giuliano, y agregó: “En el final del año que viene, la asunción es integral: vamos a asumir el control de todas las vías. Algo que hace más de 30 años que no sucede en Argentina”.

Según Diego Giuliano, el beneficio es que “se va a mejorar fuertemente la inversión en la infraestructura ferroviaria, se ejerce un control más directo sobre esa infraestructura y hay una apertura a la iniciativa privada y también a la operación pública, que opera de tal manera que haya una cooperación y participación público-privada en lo que es todo el sistema de cargas nacional”.

El sistema de vías abiertas está estipulado por la ley 27.132 que tiene más de seis años de sanción pero cumplió tres años de reglamentación hace muy pocos días. Lo que el sistema estipula es la toma de la administración de las vías y de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado Nacional, estableciendo un registro de inscripción de operadores ferroviarios – que pueden ser desde consorcios y Unidades Transitorias de Empresas, hasta empresas públicas – y pagando un peaje para la utilización de las vías.

El Congreso aprobó la ley de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado la tarde del 15 de abril del 2015, en donde se fusionó a las distintas empresas ferroviarias existentes en aquel entonces (ADIF, SOFSE, ARHF y Belgrano Cargas y Logística) con la intención de recuperar la administración de las vías férreas nacionales, inclusive a las que estaban bajo régimen de concesión. La ley no fue reglamentada sino hasta tres años después, en noviembre del 2018, cuando el macrismo permitió la prórroga por diez años de las concesiones vigentes en aquel momento. Actualmente, el gobierno nacional tomó la decisión de dejar sin efecto esas prórrogas y de ir en proceso de “migración”, tal cual lo define el secretario Giuliano, hacia un sistema de vías abiertas. “Significa que el Estado reasume la infraestructura ferroviaria y se estipula un régimen de operadores públicos y privados del sistema. Es una decisión estratégica del gobierno”.

La Secretaría dedica buena parte de sus inversiones a los trenes metropolitanos, que son aquellos que poseen viajes de cercanía entre localidades de proximidad. En el caso de la provincia de Santa Fe, está en marcha el tren Rosario – Cañada de Gómez como un proyecto cuya obra ya está adjudicada. Por otro lado, se ha presentado como proyecto el enlace Rosario – Villa Constitución. En esta iniciativa de la secretaría de Transporte de la Nación hay un profundo interés, dice Giuliano, de parte de los intendentes y los presidentes comunales. El sistema ferroviario metropolitano de otras provincias también se encuentra en franco crecimiento, con impulso en Córdoba, en Salta y en el norte de la provincia de Santa Fe. “Son muchos los proyectos que tenemos sobre este tema” cerró el secretario de Transporte.

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