jueves, 4 de noviembre de 2021

Metrotranvia

Metrotranvía para Guaymallén

MENDOZA 4 Nov(Memo Diario).-El senador provincial por el Frente de Todos, Rafael Moyano, plantea en esta nota la posibilidad de que Guaymallén resulte el eje de interconexión con el este mendocino a través del Metrotranvía.

La actualidad del Metrotranvía mendocino

Tuvieron que pasar 18 años desde la eliminación del transporte ferroviario para que la provincia de Mendoza volviera a tener trenes de pasajeros. En 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguro "Metrotranvía" un tren eléctrico de dos cuerpos, con 64 asientos por dupla, capacidad para 180 pasajeros, acceso a personas con movilidad reducida, capacidad para portar bicicletas y asistente a bordo, el tranvía conecta localidades de los Departamentos de Maipú, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza.

Durante el 2020, como ya estaba programado con anterioridad, se extendió el recorrido a diferentes localidades del Departamento de Las Heras. De este modo, se amplió su recorrido, pero no su trazado. A diez años de su inauguración continúa teniendo un trazado unidireccional de sureste-noroeste del Gran Mendoza (atravesando la ciudad capital, en la que bordea el microcentro).

Recientemente se ha anunciado un nuevo recorrido de dirección norte-sur, que unirá Luján de Cuyo (norte del Gran Mendoza) con el Aeropuerto Francisco Gabrielli, ubicado en el extremo sur del conglomerado urbano. De este modo, el Metrotranvía vinculará 5 de los 6 Departamentos del Gran Mendoza: Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Las Heras.

Exclusión de Guaymallén en la red ferroviaria urbana

Guaymallén con 350 mil habitantes, es el departamento más poblado de Mendoza y de todo Cuyo, no obstante es el único de los seis que continúa excluido de todo proyecto de red ferroviaria urbana. Quedando por fuera de la primera etapa, de la segunda y tampoco es tenido en cuenta para la tercera ni siquiera para la cuarta que fue anunciada recientemente. ¿El departamento más poblado no cuenta con un bien esencial, que le va a permitir el bienestar para los vecinos y mejoras en su desarrollo económico comercial?

Los trenes siempre fueron una bandera de unión, igualdad y progreso, el ferrocarril estatal era considerado de interés público, cumplía con el deber de llegar a las zonas más humildes o de poca densidad de demográfica, conectando ciudades, mejorando la economía de muchos pueblos y la vida de sus ciudadanos; ejemplo la ciudad de Palmira o Km 8.

El Metrotranvía para Guaymallén busca mejorar el departamento de una manera integral, dado que garantiza un medio de transporte masivo, más económico, ecológico, que garantice seguridad y que le devuelva el valor a un patrimonio provincial y municipal como son nuestras estaciones y nuestras vías férreas.

Importancia de la obra

Vinculación del este provincial y el Gran Mendoza

En una primera etapa proponemos la recuperación del tramo que une el distrito de San José, en el departamento de Guaymallén, con el distrito de Rodeo del Medio, en el departamento de Maipú. Los puntos de vinculación son la Estación Ferroviaria Belgrano del centro de San José y la Estación Ferroviaria Rodeo del Medio, cercana a la Plaza, en el Centro de esa localidad.

Esto nos va a garantizar formar nuevos polos económicos comerciales alrededor de las estaciones, también proponemos recuperar y poner en funcionamiento y en valor por lo menos TRES estaciones más, que son: Estación Buena Nueva, la Estación Rodeo de la Cruz, y Estación Km8. Esto garantizará CINCO nuevos polos comerciales en las estaciones, destacando que este recorrido va a pasar por dos de los distritos más poblados del departamento y la provincia como lo son Belgrano y Rodeo de la Cruz.

Los estudiantes que se dirijan al Centro de Mendoza o la Ciudad Universitaria provenientes de Rodeo del Medio o de cualquier parte Este de Guaymallén cuando terminen su recorrido en el Metrotranvía, en Estación Belgrano, tendrán los colectivos que pasan por la puerta de dicha terminal y los llevan a su destino.

Es preciso señalar que a escasas cuadras de la Estación Ferroviaria Belgrano está ubicada la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza (ETOM) - también en el distrito de Guaymallén - del mismo modo que se encuentran ubicadas la Estación Terminal de ómnibus de Retiro (ETOR) y la Estación Ferroviaria de Retiro como puntos de vinculación de la Ciudad de Buenos Aires con el Conurbano y parte el interior de nuestro país. Cumpliendo el mismo rol de la localidad de Retiro en Buenos Aires, San José es un punto de vinculación natural en el ámbito urbano como en el interurbano de media y larga distancia del Oasis Norte Mendocino.

Acceso inclusivo a la cultura

La Estación Belgrano se encuentra en el mismo predio que el Espacio Julio Le Parc. Construido con el financiamiento de fondos nacionales, inaugurado en el año 2011, es denominado "Centro Provincial de la Cultura". A lo largo de sus tres niveles de pisos cuenta con numerosas salas de cine y teatro utilizadas también para la realización de importantes congresos y conferencias. Diversas salas de exposiciones, una serie de aulas utilizadas habitualmente para el dictado de cursos y talleres de formación artística. El Centro Provincial de la Cultura ha sido serie de sucesivas ediciones de la Feria del Libro, Festivales internacionales de Cine y Teatro y de muestras de Tecnópolis. En el subsuelo funciona el Canal Público Provincial (Canal Acequia) que transmite durante las 24 horas por aire y TDA, con programación predominantemente provincial.

Por lo tanto el Metrotranvía se transformará en un canal directo para acercar la cultura a todas y todos los guaymallinos y la gente del este provincial.

Desarrollo de polos comerciales

Como recién mencionamos la recuperación del ramal dará también un gran impulso al desarrollo de al menos CINCO nuevos Polos Comerciales en las Estaciones de la mencionada formación. Estación Belgrano, Estación Buena Nueva, Estación Rodeo de la Cruz, Estación Km8 y Estación Rodeo del Medio. Cinco nuevos lugares donde las y los vecinos van a ascender y descender para ir a sus trabajos, lugares de estudio, de dispersamiento o a su casa, etc.; en los cuales puede comprar cosas básicas, tomar un café, etc. Por ello fomentará a los distritos de San José, Buena Nueva, Rodeo de la Cruz, Km8 y Rodeo del Medio transformándolos posiblemente en importantes polos comerciales. Esto constituye desde ya, el sueño de todo comerciante de la zona, que se ha visto gravemente afectado y empobrecido con el abandono de las Estaciones Ferroviarias desde 1993 o la realización de obras viales posteriores por parte del Municipio como es el caso del carril Godoy Cruz en San José. Sumado a la crisis que trajo la pandemia.

Cabe destacar que tanto la propia Estación Belgrano como las restantes estaciones podrían constituir puntos de comercialización de productos de la Economía Social y Solidaria respetando la Ley Provincial Nº8.435, posibilitando el contacto entre los micro-productores y artesanos con los usuarios del sistema de transporte ferroviario como potenciales consumidores.

Importantes aportes en materia de ordenamiento territorial

Reducción de los tiempos de desplazamiento este-oeste en el Oasis Norte.

Simplificación de los movimientos en materia de uso del transporte público.

Reducción de la problemática de la movilidad, el transporte y el tránsito vehicular.

Disminución de accidentes como consecuencia de la circulación en la vía pública dada la bajísima probabilidad siniestral del transporte ferroviario comprobada estadísticamente.

Posibilidad de que los usuarios puedan abordar el tren con bicicletas a los fines de facilitar la complementariedad de medios en el desplazamiento.

Baja de costo para el usuario

Los bajos costos de instalación de infraestructura, mantenimiento y operación permiten establecer un menor precio para el usuario, haciéndolo más accesible que el transporte automotor.

Beneficio ambiental

Como destacamos al principio las formaciones son propulsadas mediante el uso de energía eléctrica, por lo cual arrojan un bajo nivel de contaminación atmosférica (sin combustión) y acústica (transporte silencioso). Se observa que al tener un transporte público más eficiente la cantidad de vehículos que ingresen a San José y ciudad van a ser menores por lo tanto hay menor contaminación ambiental.

Transporte seguro

Estadísticamente está comprobada la baja siniestralidad, tanto en los servicios urbanos como en los de media y larga distancia. Sumada la disminución de usuarios automóviles particulares lo que generará una disminución en el caos vehicular de la zona y de todo Mendoza.

Transporte confiable y eficiente

La circulación fluida e ininterrumpida de las formaciones sobre las vías férreas permite lograr un alto nivel cumplimiento de horarios de partidas y arribos y frecuencias.

Posible factibilidad de la obra

Instalación eficiente y eficaz

Bajos costos de instalación de las vías férreas en relación con los derivados de la construcción de rutas, autopistas y aperturas de calles.

En el caso de comprobarse que la infraestructura instalada es utilizable, los costos complementarios serán relativamente bajos.

En el caso de que se requiera inevitablemente la instalación de nuevas vías férreas, los sistemas utilizados actualmente para el armado e instalación de tramos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación permite que los tiempos de ejecución sean muy rápidos. Por otra parte, la alta reserva existente de rieles y durmientes posibilitan los bajos costos.

Bajos costos de mantenimiento del sistema

Costos de mantenimiento de las vías férreas inferiores a los que demandan de las rutas, autopistas y calles para la circulación del transporte automotor.

Costos de mantenimiento de las formaciones (locomotoras y vagones) inferiores a los de las unidades de transporte automotor.

Tanto en el predio de la Estación Ferroviaria Palmira, ubicada 30 kilómetros al este del Gran Mendoza, como también en el predio de la Estación Ferroviaria Mendoza, ubicada en la capital provincial, existen talleres para la reparación, mantenimiento e incluso, fabricación de formaciones.

Bajos costos de operación

Bajos costos de personal. El alto rendimiento de la mano de obra (conducción) dada la cantidad de vagones que pueden ser arrastrados con el trabajo de un sólo maquinista da como resultado un costo por pasajero transportado y por kilómetro recorrido notablemente menor que el que demanda el transporte automotor.

Bajos costos de consumo y de utilización de energía.

La recuperación de numerosos recorridos que han vuelto a conectar localidades castigadas de nuestro país, la creación de la nueva empresa "Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado" y las importantes inversiones realizadas a lo largo de estos casi dos últimos años, comprueban el interés del gobierno del presidente Alberto Fernández por la recuperación el transporte ferroviario argentino como una política de estado. Sin ello, la idea de recuperar la vinculación este-oeste del Oasis Norte Mendoza, con la primera etapa de Rodeo de la Cruz hasta San José, seguiría siendo impensable.

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