miércoles, 10 de noviembre de 2021

Investigaciones en el modo automotor y ferroviario

La JST trabaja junto a la ANSFISA de Italia compartiendo avances sobre investigaciones en el modo automotor y ferroviario

ARGENTINA 10 Nov(Argentina.Gob.ar).-En una reunión virtual, la JST y la Agencia Nacional para la Seguridad de los Ferrocarriles y de la Infraestructura de Rutas y Autopistas intercambiaron ideas y experiencias para fortalecer la prevención de sucesos en el transporte

Autoridades de la JST mantuvieron un encuentro virtual con la Agencia Nacional para la Seguridad de los Ferrocarriles y de la Infraestructura de Rutas y Autopistas (ANSFISA) de Italia. Durante la reunión, los organismos expusieron sus avances e hitos en materia de prevención e investigación automotor y ferroviaria, y dialogaron acerca del trabajo que realizan en materia de estudios de seguridad operacional. Se trata de la primera reunión entre ambas instituciones, que seguirán trabajando juntas en pos de fortalecer el sistema de transporte.

Participaron por la JST el Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores, Tomás Raspall, y el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi, mientras que por parte de ANSFISA estuvieron presentes Galileo Tamasi, Ingeniero Profesional de la Dirección General de Rutas y Autopistas, Augusto Reggiani, Economista asesor del Director, Andrea Biava, Ingeniero profesional del Área Ferroviaria y Gabriella De Stradis, Jefa de la Secretaría Técnica del Director de la Agencia.

“Para nuestra Dirección es fundamental haber compartido con ANSFISA los avances de dos estudios de seguridad que la JST está llevando adelante. Uno está vinculado a los sistemas de gestión de la seguridad de empresas concesionarias de rutas y autopistas, mientras que el otro está relacionado al análisis de los sistemas de contención lateral en la infraestructura vial.

Establecemos una agenda conjunta de trabajo para, en futuros encuentros, seguir compartiendo con la Agencia los avances de estudios en ese sentido”, expresó Raspall.

Por su parte, Di Siervi subrayó: “En materia ferroviaria, resulta muy valioso poder intercambiar información técnica y experiencias en base a estudios sobre problemáticas en los sistemas ferroviarios que suceden tanto en Italia como en la Argentina, como por ejemplo aquellos relacionados a los pasos a nivel. Este intercambio significa ampliar nuestro panorama para prevenir accidentes”.

Sobre ANSFISA:

A partir del 30/11/2020, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Ferrocarriles y las Infraestructuras de Rutas y Autopistas (ANSFISA), sustituyó a la suprimida ANSF de forma universal mediante la adquisición de todos los recursos humanos, instrumentales y económicos, y con la extensión del modelo operativo también al sector de la seguridad de las infraestructuras de rutas y autopistas.

ANSFISA tiene competencia en el ámbito de la seguridad ferroviaria y en el de la seguridad de las infraestructuras viales y de autopistas. Por lo tanto, están bajo su órbita la red ferroviaria

nacional, los ferrocarriles regionales interconectados, las redes aisladas y los ferrocarriles turísticos, infraestructuras de rutas y autopistas (incluidos viaductos, puentes y túneles, subterráneos y otros sistemas de transporte rápido masivo en todo el territorio nacional).

Actualmente, la Agencia está llevando a cabo una consulta externa entre los administradores de las redes de rutas y autopistas acerca de las nuevas pautas que ha elaborado sobre los sistemas de gestión de la seguridad para la verificación y el mantenimiento de las infraestructuras de carreteras y autopistas.

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