sábado, 9 de octubre de 2021

Una Obra Estrategica

Comenzó la construcción del primer paso bajo nivel ferroviario del distrito

PILAR 9 Oct(PIlar a Diario).-Se realiza bajo las vías del San Martín en la calle Bergantín Independencia. Unirá Pilar Sur con el centro. Trenes Argentinos Infraestructura dio inicio a los trabajos.

Comenzó la construcción  del primer paso bajo  nivel ferroviario del distritoCOMIENZO. Esta semana se colocaron los pilotes del futuro túnel.

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura dio inicio esta semana a la construcción del primer paso ferroviario bajo nivel del distrito. Se trata del que estará en la calle Bergantín Independencia y cruzará las vías del ferrocarril San Martín para unir el centro de la ciudad con Pilar Sur, donde se ubican los populosos barrios Villa Verde y Peruzzotti.

“Comenzamos la colocación de los pilotes, como parte de la primera etapa de la construcción del nuevo paso bajo nivel de la calle Bergantín Independencia, en Pilar”, informaron desde Trenes Argentinos Infraestructura. 

“Estos trabajos garantizan seguridad, conectividad, comodidad para el cruce de vías, fluidez vial”, destacaron desde la compañía, al tiempo que subrayaron que con esas obras, “el ferrocarril cesa de ser una barrera física en la ciudad”.

Actualmente, el paso a nivel es exclusivamente peatonal y se encuentra cerrado al tránsito vehicular desde hace varios años. Además, no está permitida la apertura de nuevos cruces en superficie, por lo que el túnel se convierte en la única alternativa.

Una vez finalizado, el túnel conectará los barrios y además será un nuevo acceso desde la ruta 28, lo que cambiará la dinámica de toda la zona, que quedará integrada tanto para los vehículos como para los peatones.

La obra fue anunciada en agosto del año pasado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de un paquete de obras ferroviarias que presentó en una visita a Pilar en la que inauguró la estación Villa Rosa, del Ferrocarril Belgrano Norte.  

Desde la empresa informaron que en las últimas horas se inició con la colocación de pilotes y otros movimientos preliminares, en el marco de una obra que prevé una inversión original de 742 millones de pesos.

La ubicación del primer túnel de Pilar fue consensuada entre el Municipio y Trenes Argentinos. En aquel momento, se explicó desde la comuna que el objetivo es “integrar la calle Fragata Argentina con la avenida Tomás Márquez, mientras siguen abiertos y funcionando los pasajes alternativos de ruta 25 y ruta 28. Con esto se suma un paso que va a descongestionar mucho el tránsito en la zona”.

El paso bajo nivel se trata de una de obra civil de alta complejidad, ya que tiene que resistir tanto el paso de los vehículos como de las formaciones ferroviarias y las vibraciones que este genera. Por eso, se estima que tardará más un año o año y medio en construirse. Ese es uno de los motivos por los que se eligió un lugar con menor impacto para el tránsito mientras duran los trabajos.

Según se informó, la obra demandará unos 290 puestos de trabajo. 

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