jueves, 21 de octubre de 2021

Puentes en Ramos Mejia

Ramos Mejía: dónde estarán los puentes modulares sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento

LA MATANZA Bs.As 21 Oct (Zonales).- El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, brindó las precisiones y aseguró que la obra permitirá “un mejor servicio» de trenes «y la reducción de accidentes”. Integran un plan previsto para todo el oeste del Conurbano.

Así serán los puentes

La imagen difundida por Trenes Argentinos para mostrar cómo serán los puentes.

A principios de este año, desde la empresa Trenes Argentinos confirmaron que se construirían 13 puentes modulares sobre la traza del Ferrocarril Sarmiento. En Ituzaingó y San Antonio de Padua ya se inauguraron los primeros, mientras que en Moreno y Haedo comenzaron las obras de análisis de suelo para colocar las estructuras. Por su parte, en Ramos Mejía todavía no se había confirmado en qué lugar estarían los dos que serán emplazados. Pero finalmente el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dio a conocer las ubicaciones.

“Junto a (el presidente de Trenes Argentinos) Martín Marinucci y (el ministro de Transporte) Alexis Guerrera anunciamos la construcción de tres puentes modulares sobre el tren Sarmiento, que los vecinos de Ramos Mejía esperaban hace más de 20 años”, dijo el jefe comunal durante un acto realizado en el estadio Ciudad de Laferrere.

En el mismo evento se confirmó que uno de esos puentes será de doble mano y conectará la intersección de la calle Necochea y la avenida Rivadavia en el lado sur, con las calles Leandro N. Alem y General Soler en su egreso en el lado norte. Esta obra se realizará a una cuadra de Avenida de Mayo y de la estación del tren Sarmiento, y actualmente es considerado un paso a nivel peligroso al no tener semáforo ni en el ingreso ni en el egreso.

El beneficio para Ramos Mejía

Una segunda estructura modular conectará ambas calles paralelas a la vía del Sarmiento. Será para el tránsito liviano y para los colectivos, y comunicará la intersección de las calles Juan Chassaing y Leandro N. Alem, en su acceso sentido este, con la avenida Rivadavia y la calle Alvear, en su egreso sentido oeste.

«Los vecinos de Ramos Mejía los esperaban hace más de 20 años», dijo Fernando Espinoza.

“Esto generará mayor integración social y económica de zonas divididas por las vías del ferrocarril, además de un mejor funcionamiento del servicio y la reducción de accidentes”, aseguró Espinoza. Además, desde el municipio de La Matanza destacaron que otro objetivo de la obra es reducir los niveles de contaminación sonora en la zona.

Ferrocarril San Martín: así será el nuevo ramal del Conurbano que unirá Morón y Caseros

Los puentes de Ramos Mejía tendrán un formato similar a los de Ituzaingó. Ambos medirán 271 metros y serán de placas de acero galvanizado por inmersión implantado sobre bases de hormigón, señalaron. Se estima que estarán listos en seis meses.

Tren Sarmiento: el diseño de los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que es la firma que está a cargo del proyecto completo de ingeniería, diseño, construcción y montaje, que en total implica 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Las estructuras que se pondrán en Ramos Mejía serán similares a las de Ituzaingó.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos, y son llamados “Puentes Herradura”, en U o en S. Hasta ahora ya se inauguraron tres en todo el Oeste: uno en San Antonio de Padua y dos en Ituzaingó.

Otro hito para Martín Ron: un impactante mural suyo fue elegido como el mejor del mundo

Además, en Moreno comenzaron a realizar los primeros trabajos de análisis de suelo con la intención de poder instalarlos antes de fin de año. Lo mismo ocurre en Haedo, donde también se determinaron los tres lugares dónde se realizarán. Pero en esa localidad los trabajos todavía no tienen fecha de comienzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario