lunes, 18 de octubre de 2021

Obra Clave en Santa Fe

Una obra clave para el agro: el tren volvió a cruzar la laguna La Picasa después de cuatro años

RUFINO Santa Fe 18 Oct (La Capital).- Las formaciones de la Línea San Martín circulan nuevamente por ese trayecto tras la rehabilitación de 13 kilómetros de vías que se encontraban anegadas desde la inundación de 2017.

Una obra clave para el agro: el tren volvió a cruzar la laguna La Picasa después de cuatro años

Este lunes, poco antes del mediodía, se realizó la marcha blanca del tren que unirá las localidades de Iriarte (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe), atravesando la laguna La Picasa.

Del viaje participaron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y autoridades de esa cartera , a quienes se sumó el gobernador Omar Perotti, para finalmente coronar la actividad con un acto en Rufino.

Las formaciones de la Línea San Martín no circulan por ese trayecto hace más de cuatro años, debido a una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la laguna La Picasa y la falta de obras.

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros de vía comenzaron en diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del actual gobierno nacional, y estuvieron a cargo de Trenes Argentinos Cargas para lo que es el servicio de traslado de carga, y por parte de Trenes Argentinos Infraestructura para el restablecimiento del servicio de pasajeros.

De esta manera, las obras permitirán ahorros significativos de tiempo y costos logísticos en el traslado de carga, ya que por este trayecto circula más del 20% de la carga de la línea San Martín. Asimismo, la rehabilitación de estas vías permitirá también el regreso del servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia de la línea San Martín, extendiendo su recorrido desde Junín hasta Rufino.

"En una provincia como la nuestra, con un gran potencial agrícola, agroindustrial y agroalimentario, tener vías de comunicación que nos permitan mejorar la logística, combinar la logística, camión, tren e hidrovía, necesita sí o sí potenciar los ramales ferroviarios. Y eso se está dando. Estamos con un nivel de inversión altísimo en todas las vías ferroviarias, particularmente en Ferrocarril Belgrano, en el Circunvalar Santa Fe, en los accesos a los puertos en el sur de la provincia. Y eso sin duda que potencia cada una de nuestras actividades", señaló Perotti.

El gobernador resaltó que "bajar los costos es una señal clara para incentivar a nuestro productor, a nuestra industria, para generar más empleo. Así se gana competitividad".

"Por eso, es fundamental seguir acompañando cada una de las instancias de inversión ferroviaria, que por suerte se está dando. La inversión que está realizando el gobierno nacional no solo nos está permitiendo mejorar la infraestructura de carga, la logística, sino también empezar acercar para su concreción todos estos proyectos que durante años y años se hablaron, como los trenes de cercanía".

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