miércoles, 20 de octubre de 2021

Fibra Optica

Fibra óptica y la vuelta del ferrocarril

EN PERU LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

SANTA ROSA La Pampa 20 Oct (La arena).-Aún sacudido por la sorpresa, el vecindario de Perú celebra las últimas novedades traídas por esta primavera, mientras los operarios de la Cosega instalan la red para sus conexiones domiciliarias de fibra óptica y técnicos de Trenes Argentinos relevan las vías «para evaluar su estado y determinar qué tipo de tránsito pueden soportar». Tanto la red urbana de conexión a internet como una reactivación del ferrocarril «eran sueños impensables hace unos meses», sin embargo cobraron cuerpo y forma repentinamente.

Además, el gobierno provincial proyecta extender la fibra óptica hasta Hucal, apoyando el proyecto de revalorización histórica impulsado por la asociación civil «Hucal Despierta», y adoptado ahora por los gobiernos nacional y provincial. «Proyectamos un corredor turístico entre ambas localidades a través de las vías. La referencia principal será Hucal como hito de la historia ferroviaria y Perú aportará su institucionalidad municipal» cuenta Roberto Kronemberger, intendente local.

«Hubo un trabajo importante de Hucal Despierta, integrada por muchos ex ferroviarios , para detener la destrucción y mantener las instalaciones que quedan. Pero poner en valor toda esa infraestructura ferroviaria demanda una inversión tan enorme, que ni la provincial podría afrontarla». Por eso, resultará clave «conocer cuánto está dispuesto a invertir el gobierno nacional».

Un tren liviano.

«El fin de semana llegaron técnicos de Trenes Argentinos para relevar el estado de las vías y determinar si pueden ser transitadas y por qué tipo de formación». Actualmente, en Hucal se ofrecen paseos en zorra los fines de semana. «Esa sería una opción, pero el proyecto apunta a conseguir vagones livianos» comenta Kroneberger.

Entre ambas localidades hay 22 kilómetros de vías. Y en medio, casi equidistante, se encuentra Cotita. Solo quedan ruinas de la vieja estación, aunque Trenes Argentinos restauró hace poco el típico cartel correspondiente a la estación. «Y a fines de noviembre planificamos hacer una fiesta para celebrar sus cien años», anuncia Kronemberger.

En Perú, las instalaciones ferroviarias se mantienen en buen estado. «La estación sigue como en su época de funcionamiento, restauramos aberturas, pintura exterior e interior, y conservamos elementos, bancos, balanzas, la carretilla para encomiendas, herramientas. Hasta la oficina del Jefe sigue ahí». También se conservan el galpón de encomiendas y otros dos que se utilizan como depósito de cereal. Actualmente el municipio mantiene y utiliza las instalaciones en ese predio de 10 hectáreas, como sede de programas provinciales que se desarrollan en el pueblo.

Mientras tanto, ya se encuentra terminado el Hotel Perú, una residencias de tres estrellas destinada a aprovechar su ubicación estratégica sobre la ruta nacional 35. «Solo faltan algunos detalles de electricidad, calefacción, agua caliente. Hemos padecido un atraso importante por el retraso en la entrega de materiales pero ya estamos cerca de inaugurarlo», concluye Kronemberger.

FLA Perú

EN PERU LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

Fibra óptica y la vuelta del ferrocarril

Solo faltan detalles para inaugurar el hotel que fortalecerá el perfil turístico de Perú

EPIGRAFE

Aún sacudido por la sorpresa, el vecindario de Perú celebra las últimas novedades traídas por esta primavera, mientras los operarios de la Cosega instalan la red para sus conexiones domiciliarias de fibra óptica y técnicos de Trenes Argentinos relevan las vías «para evaluar su estado y determinar qué tipo de tránsito pueden soportar». Tanto la red urbana de conexión a internet como una reactivación del ferrocarril «eran sueños impensables hace unos meses», sin embargo cobraron cuerpo y forma repentinamente.

Además, el gobierno provincial proyecta extender la fibra óptica hasta Hucal, apoyando el proyecto de revalorización histórica impulsado por la asociación civil «Hucal Despierta», y adoptado ahora por los gobiernos nacional y provincial. «Proyectamos un corredor turístico entre ambas localidades a través de las vías. La referencia principal será Hucal como hito de la historia ferroviaria y Perú aportará su institucionalidad municipal» cuenta Roberto Kronemberger, intendente local.

«Hubo un trabajo importante de Hucal Despierta, integrada por muchos ex ferroviarios , para detener la destrucción y mantener las instalaciones que quedan. Pero poner en valor toda esa infraestructura ferroviaria demanda una inversión tan enorme, que ni la provincial podría afrontarla». Por eso, resultará clave «conocer cuánto está dispuesto a invertir el gobierno nacional».

Un tren liviano.

«El fin de semana llegaron técnicos de Trenes Argentinos para relevar el estado de las vías y determinar si pueden ser transitadas y por qué tipo de formación». Actualmente, en Hucal se ofrecen paseos en zorra los fines de semana. «Esa sería una opción, pero el proyecto apunta a conseguir vagones livianos» comenta Kroneberger.

Entre ambas localidades hay 22 kilómetros de vías. Y en medio, casi equidistante, se encuentra Cotita. Solo quedan ruinas de la vieja estación, aunque Trenes Argentinos restauró hace poco

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