martes, 5 de octubre de 2021

En La Pampa

El despertar de las vías de Hucal

HUCAL La Pampa 5 Oct (La Arena).-«Hucal es el sitio histórico más importante de La Pampa» afirma con absoluta convicción Angel «Tito» Gossio (75), único residente y presidente de la asociación civil «Hucal Despierta», fundada para reconstruir la estación de trenes y reactivar este pueblo pampeano abandonado hace exactamente 40 años. La localidad gue un punto neurálgico en el ramal a Bahía Blanca con un taller de locomotoras. Gossio regresó a su sitio natal hace poco más de diez años para «vivir aquí lo que resta de mi vida» y desde entonces está dedicado a cuidar y proteger este lugar. «En sus tiempos de plenitud llegó a tener unos 650 habitantes y representa un patrimonio histórico importantísimo, que es necesario rescatar y revalorizar», agrega.

Junto a un equipo interdisciplinario de la UNLPam, «Hucal despierta» elaboró un proyecto para transformar el predio de la estación en un museo ferroviario y lo presentó a las autoridades nacionales. Durante una década intentaron infructuosamente que el gobierno diera curso a su pretensión hasta que el último fin de semana una comitiva con directivos de Trenes Argentinos y funcionarios provinciales, visitó el pueblo y confirmó la decisión política de avanzar con esta idea.

«Viajamos con un equipo de arquitectos del Ministerio de Transporte para hacer un relevamiento del predio ferroviario de Hucal y comenzar a trabajar en un proceso de recuperación del patrimonio histórico junto al gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de la nación: la idea es crear un espacio de conservación histórico y cultural, que también resulte un destino turístico regional» explicó Damián Contreras, titular de Trenes Argentinos Capital Humano.

«Recuperar el ramal».

En diálogo con LA ARENA, Contreras anunció que pretenden poner en marcha «el proyecto de revalorización cultural y paisajísitica» elaborado entre «Hucal despierta», la comunidad de la Escuela Nº 118 y profesionales de la UNLPam. «El Ministerio de Transporte resolvió recuperar este espacio, que alguna vez fue un punto ferroviario muy importante. Esta evaluación debe finalizar con un informe de costos y un proyecto consensuado entre la Nación, la Provincia y los municipios», agregó.

Actualmente este ramal es administrado por Ferroexpreso Pampeano, pero Contreras reveló que «hay una decisión política de recuperar la administración estatal el año que viene, cuando termine la concesión». También adelantó que el ramal «podría quedar a cargo del Belgrano Cargas» y que la cartera de Alexis Guerrera «invertirá en un proceso de recuperación de la estación y un museo ferroviario que pueda insertarse en un proyecto más amplio».

Entre los funcionarios pampeanos que acompañaron a Contreras estaba la santarroseña Mariel Schwert (32), coordinadora en la Patagonia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). «Para los pampeanos, el objetivo más importante es la vuelta del tren y un proceso de recuperación de instalaciones, porque la mayoría de los pueblos de nuestra provincia fueron fundados alrededor de las estaciones» recordó.

«Que vuelva el tren».

Schwert contó que luego de la visita «los arquitectos se comprometieron a terminar antes de fin de octubre este proyecto» y reveló que estudian implementar «un paseo turístico de unos 22 kilómetros entre Perú y Hucal». Schwert también resaltó «el maravilloso trabajo realizado por Tito Gossio y la asociación Hucal Despierta, que iniciaron la tarea de revalorización, recuperando uno de los galpones e iniciando un proyecto educativo en la estación» y reiteró que «hay una decisión política de iniciar una recuperación de estaciones en conjunto con los pueblos y la provincia».

Sin brindar mayores detalles, anunció además que el gobierno nacional apoyará «los esfuerzos para recuperar el paso del tren en algunos tramos que son muy esperados por los pampeanos» y reveló que evalúan «dos ideas principales: proyectos de tramos cortos cubiertos por triplas livianas y otros habilitados para bicitrenes». El primer caso alude a formaciones con vagones autónomos con cabinas de conducción en ambos extremos; el segundo a «plataformas livianas donde se colocan las bicicletas que permiten avanzar con tracción a pedal».

Si bien la reactivación de cualquier tránsito ferroviario «dependería del estado de las vías», en Hucal «las vías aún conservan su estado y podrían permitir el funcionamiento de alguna formación liviana».

Y finalmente pronosticó que «este año finalizará el relevamiento de vías hasta Pehuajó, y el año que viene se continuará hasta General Pico. Las evaluaciones apuntan a reactivar el transporte de pasajeros y seguimos con mucha atención estos relevamientos porque nuestro plan es que el tren vuelva a La Pampa», concluyó.

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