jueves, 21 de octubre de 2021

Electricos para el San Martin

Adjudicarán a TMH los nuevos trenes eléctricos de la línea San Martín

BUENOS AIRES 21 Oct (EnElSubte).- TMH obtuvo dictamen favorable de la comisión evaluadora de ofertas de la SOFSE, y está a un paso de quedar como adjudicataria de la licitación de 70 trenes eléctricos de trocha ancha. La operación, que abarca la compra de 560 coches que serán destinados mayoritariamente a la línea San Martín, será íntegramente financiada por un crédito del Eximbank de Rusia.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encamina a adjudicar a la firma TMH la compra de 70 trenes eléctricos de trocha ancha y ocho coches cada uno para los ferrocarriles metropolitanos, cuya mayor parte será destinada a la futura línea San Martín electrificada.

Se estima que la adjudicación tendrá lugar en las próximas semanas, ya que la comisión evaluadora de ofertas de la empresa estatal emitió un dictamen favorable a la propuesta de la firma rusa.

Tal como había revelado enelSubte semanas atrás, TMH era la única empresa que continuaba en carrera en esta licitación: sus competidoras Alstom Brasil y Vemerkiper habían sido descalificadas en instancias intermedias.

La comisión recomendó adjudicar a TMH la provisión de los trenes por considerar que la propuesta de la firma rusa cumple con los requisitos de los pliegos, a la vez que resulta “económica y razonablemente conveniente”. El monto total del contrato asciende a 864.217.959 dólares, lo que representa aproximadamente 1,5 millón de dólares por coche, un valor apenas superior a lo que se pagó por los coches chinos de las líneas Mitre y Sarmiento en 2013 (1,3 millón).

La operación será íntegramente financiada con un crédito del Eximbank de Rusia a 108 meses de plazo, con un período de gracia de 48 meses. El esquema de financiamiento también recibió el visto bueno del Ministerio de Economía, ya que se determinó que la tasa ofrecida es “inferior a la que la República podría obtener en el mercado”.

    Interior de un coche “Ivolga 3.0”, la versión más moderna de este modelo de TMH

Si bien las especificaciones finales y diseño de los trenes aún no se conocen, el CEO de TMH International Kirill Lipa anticipó que las formaciones estarán basadas en la plataforma del tren Ivolga (EG2Tv), que opera en líneas ferroviarias suburbanas de Moscú.

Los trenes deberán tener al menos un 20% de componentes nacionales y se estima que parte del proceso de armado de los trenes se realizará en las instalaciones que TMH posee en el país, en los Talleres Mechita.

Cabe recordar que esta licitación había sido proyectada durante la gestión anterior en función de las necesidades de material rodante del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional): originalmente contemplaba la adquisición de 169 trenes, pero ante la suspensión de la iniciativa por la crisis económica, en 2018 fue recortada a 70 formaciones.

Los sobres con las ofertas técnicas fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, permaneciendo sin novedades hasta el año pasado, cuando la gestión de Mario Meoni dispuso reactivar la compra. A principios de este año comenzaron las evaluaciones técnicas y luego económicas, tal como informó oportunamente este medio. La reciente visita del presidente de SOFSE Martín Marinucci a Rusia, en el marco de la cual recorrió plantas de TMH, contribuyó a aceitar el tramo final de la licitación.

La adjudicación de la compra de trenes podría contribuir a destrabar la licitación de la electrificación de la línea San Martín, paralizada desde hace tres años. Si bien se estima que la mayor parte de los trenes serán destinados a esa línea, lo cierto es que la cantidad adquirida (560 coches) resulta superabundante para sus necesidades de material rodante.

Tras la caída del proyecto RER, la cantidad se había justificado en que parte de ellos se destinarían al Sarmiento soterrado y los eventuales sobrantes a la línea Roca. Pero la nebulosa en la que ha quedado el soterramiento del Sarmiento y la compra de formaciones chinas adicionales para el Roca echan un manto de dudas sobre esta posibilidad, ya que quitando estas tres no quedaría ninguna línea compatible con trenes eléctricos de trocha ancha y toma de corriente por catenaria.

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