sábado, 25 de septiembre de 2021

Problematica en la Ruta A012

Puente ferroviario y cruce bajo nivel, una propuesta de la UTN ante la problemática de la A012 en Roldán

ROSARIO 25 Sept(La Capital).-Un proyecto que está a disposición de la Provincia desde 2019 permitiría terminar con la problemática del tránsito si la ruta pasa por debajo de las vías del NCA.

Largas colas de camiones que van o vuelven de los puertos

Largas colas de camiones que van o vuelven de los puertos, conviven con los vecinos que utilizan la ruta para ir a sus casas.

El cruce de vías férreas y la A012 en Roldán se convirtió en una tortura para transportistas, automovilistas y vecinos que viven en los barrios linderos . Además de las congestiones de tránsito por las largas colas de camiones que van o vuelven de los puertos cerealeros, se suman siniestros viales y ferroviarios. La alternativa para toda esta problemática consiste en un puente ferroviario metálico y un cruce bajo nivel en la ruta mencionada, a la altura del kilómetro 42,5.

El proyecto es de la ingeniera civil Agustina Rosso, de Las Parejas, y su compañero Nicolás Maroñas (reside en Roldán), ex alumnos de la UTN que lo publicó en 2019 y quedó a disposición de la Provincia como idea innovadora.

El pasado lunes, un hombre salvó su vida de milagro al alcanzar a saltar de su auto, que terminó arrastrado 200 metros por una formación ferroviaria de 60 vagones de carga. El cruce a nivel carece de barreras y el personal que debe hacer tareas de guardabarreras no está todo el tiempo. Cuando hay operario, coloca unos conos de plástico como única alerta ante la presencia del tren.

Es por eso que es común escuchar la bocina de las locomotoras desde varios kilómetros antes de llegar a los cruces de calzadas, especialmente en la zona de la A012, ya que luego hacia el este hay dos pasos a nivel que tampoco tienen barreras y son muy utilizados por los residentes de los barrios ubicados en los cuadrantes sur y noreste de las vías.

Y como se espera el incremento del tránsito ferroviario para el año que viene, por el regreso del tren de cercanía entre Cañada de Gómez y Rosario, aparece como una alternativa válida.

"Hay soluciones que no son descabelladas"

El Proyecto avalado por la UTN considera : Además la Ampliación de la ruta adicionando ONU Carril párrafo Cada Dirección en el tramo Zavalla-Roldán, extendiéndola Hasta el Kilometro 46 UBICADO una las afueras del casco urbano . Y la realización de una rotonda en el cruce de las ex RN09 y la A012.

El proyecto de la UTN consiste en un puente ferroviario metálico y un cruce bajo nivel más la ampliación de la ruta.

“La idea es dar a conocer que hay soluciones que no son descabelladas, son obras ya realizadas en el país”, destacó el estudiante de ingeniería roldanense. Hay que tener en cuenta la constante expansión de Roldán debido a que muchos rosarinos decidieron mudarse a barrios abiertos de gran magnitud, como Tierras de Sueños 1, 2 y 3, Las Tardes, Acequias del Aire, Acequias y Punta Chacra, entre otros más pequeños.

Recientemente, el municipio aprobó la realización de siete nuevos emprendimientos urbanos que se sumarán a esta ola de crecimiento demográfico de Roldán con el consecuente aumento de tránsito por la autopista a Córdoba, la vieja ruta 9 y el ingreso a los barrios y casco histórico que los vecinos realizan por la A012.

Precisamente tres de los futuros barrios estarán emplazados a la vera de la A012 y en la zona conflictiva, donde se necesita una urgente intervención del Estado. Hoy el tránsito de camiones se ve afectado por el cruce de las vías porque detienen la marcha produciendo largas demoras en la circulación, más en épocas de cosecha.

Es así que los autos que vienen de Rosario e ingresan a la ruta A012 quedan varados por la acumulación de los rodados de gran porte, lo que hace que el ingreso al casco urbano sea caótico y molesto. A la vez, la impaciencia de algunos conductores lleva a que utilicen las banquinas para avanzar, situación que ya dio lugar a numerosos accidentes, varios fatales.

“La intención es facilitarle el tránsito a muchas personas, evitar accidentes y agilizar el ingreso de vehículos de menor porte a la ciudad”, resaltaron los autores de la obra civil, y recordaron que “hace años que otros proyectos se confirman en medios de comunicación pero hasta hoy el problema se sigue presentando e incrementando año tras año”.

Mucho ruido y pocas obras

La Ruta Nacional A012 se encuentra en el sudeste de la provincia y tiene un trazado semicircular con centro en la ciudad de Rosario. Recorre 67 kilómetros desde el empalme con la RN9, en el km 278 de la localidad de Pueblo Esther, hasta el empalme con la Ruta Nacional 11 en el km 326 en la ciudad de San Lorenzo.

A esta ruta se la conoce popularmente como segunda avenida de circunvalación de Rosario, ya que bordea la zona metropolitana del Gran Rosario. La Primera es la Avenida Circunvalación de Rosario (RNA008), que bordea solamente el casco urbano principal de esa ciudad.

En el año 2003 se licitaron varios corredores viales. El Corredor Vial Nº 3, que en este camino incluye el tramo desde el empalme con la RN9 en Pueblo Esther (km 0) hasta el empalme con la misma ruta en Roldán (km 42), fue adjudicado a la empresa Vial 3. A partir del año 2010 se hizo cargo de este tramo de la ruta la unión transitoria de empresas Cinco Vial.

Las demandas judiciales por el mal estado del cruce de las rutas A012 y ex 9 y el paso a nivel ferroviario se repiten constantemente. Los arreglos realizados hace dos años por Vialidad Nacional fueron insuficientes ya que quedaron rápidamente al descubierto luego de las lluvias y el intenso tránsito en los días de cosecha.

En esa línea, los referentes de la UTN recordaron que las autoridades de Vialidad Nacional anunciaron estudios para el proyecto de la doble traza en mayo de 2014, con el fin de convertir la A012 en autovía.

Luego, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, se dio a conocer que estaban terminando detalles del proyecto ejecutivo, incluido el bypass a la altura de Roldán. También indicaba que durante el 2019 se licitarían las obras que demandarían 24 meses de ejecución. Nada de esto sucedió y la problemática sigue vigente, visibilizándose aún más durante los meses de transporte de cosechas, los fines de semana y en verano, cuando el tránsito particular se incrementa por la sobrepoblación de las zonas de casas quintas.

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