miércoles, 15 de septiembre de 2021

Neuquen-Plottier

Las paradas intermedias del tren entre Neuquén y Plottier ya comenzaron

La prioridad será para las que están a la altura de la terminal y del aeropuerto.

CIPOLLETTI Rio Negro 15 Sept(Rio Ngero).- Sin aforos sólo para esenciales. Pueden ir pasajeros hasta el 80% de la capacidad de cada bagón (foto archivo Florencia Salto)

Comenzó la construcción de los apeaderos para el tren Neuquén-Plottier, aseguró el secretario de Movilidad de la ciudad, Santiago Morán. Explicó que las paradas para el ascenso y descenso de pasajeros están en 

etapa de “replanteo” o mediciones técnicas tanto en Olascoaga y la vía, como en la intersección de Ignacio Rivas.

La adjudicación de las cinco paradas intermedias entre Neuquén y Plottier alcanzó a unos 200 millones de pesos a la empresa RIVA SA, recordó Morán.

La prioridad solicitada por el Municipio de Neuquén fue para las instalaciones tanto en la conexión con la Estación de Omnibus de Neuquén (ETON) como la parada a la altura del aeropuerto.

“Ya se están haciendo todos los preparativos sobre el terreno, es una obra que tiene una ejecución de 180 días, aunque estimamos que los apeaderos del aeropuerto y la ETON estarán antes”, informó Morán.

Actualmente el servicio funciona punto a punto entre la estación de trenes de Neuquén capital y la de Plottier.

La semana pasada, se liberaron los aforos de restricción, es decir, que el pasaje no es sólo para esenciales sino que está regido por la capacidad de cada vagón, puede estar al 80% de las personas, en los asientos y paradas.

Según las cifras de Movilidad, mientras entre Neuquén y Cipolletti viajan unas 500 personas por día, entre Plottier y Neuquén son 250 las que lo hacen en el viaje punto a punto.

“Estas cifras van a cambiar porque cambiaron los aforos y se liberó para no esenciales el jueves, con una capacidad máxima autorizada de hasta el 80%”, dijo Morán.

Agregó que con la apertura de apeaderos en los cinco puntos intermedios, la demanda de uso del tren aumentará con las paradas previstas en la intersección con la calle Rivas, en El Cholar (Godoy en el sector alto) o en Solalique, que es la zona de aeropuerto.

En las últimas conversaciones con Nación se avanzaba con ajustes para establecer la tarjeta SUBE dentro del tren, según señaló Morán. Actualmente la tarjeta se logra en comercios y en las paradas principales.

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