domingo, 12 de septiembre de 2021

Las Capilla

Las ultimas que aun recorren las vias

CAPITAL FEDERAL 12 Sept(Mis Dias en la Via).- Hablar hoy en dia de las muy preciadas locomotoras General Motors G12 CW llegadas a nuestro pais alla por 1960 en plena dieselizacion ferroviaria, siendo entregadas por su fabricante en su planta de Illinois USA, 25 unidades numeradas desde la 4501-4525.

Las mismas poseen 1310 Bruta y de 1200 HP neta, y tienen un rodado A1A-A1A, con motor de 12 cilindros en V, con un motor 12567, con sopladores. La trocha es de 1676 mm, desarrolla una velocidad maxima de 114 kph. Sus Frenos marca Westinghouse. 

Estas locomotoras tendrian como Taller principal, los Talleres Liniers donde alli se le haria todo el mantenimiento y mecanica en general.

Las mismas sirvieron fielmente, en la corrida de todo tipo de trenes, tanto de cargas, hacienda y pasajeros del servicio local y general. 

Las mismas fueron numeradas originalemente con la numeracion 4501-4525 desde que llegaron al pais y durante el periodo de la Empresa EFEA, las cuales llegaron pintadas con colores azul y amarillo con los laterales con la leyenda D.F.Sarmiento.

Mas tarde y durante la epoca de Ferrocarriles Argentinos desde 1968 en adelnate serian numeradas con la dotacion 6551 al 6575, pintadas con la coloracion Rojo, amarillo y negro hasta que años mas tarde a varias de ellas se les cambiaria el color, nos referimos a la 6556, 6566, 6571,etc.

En Agosto de 1983 se transfieren las 25 unidades del Ferrocarril Sarmiento al ferrocaril Roca donde prestan servicios en trenes loclaes en todos sus ramales y en servicios generales, como ser el de Bolivar.







En Diciembre de 1992 creada FE.ME.SA (Ferrocarriles Metropolitanos S.A), 24 de las 25 unidades pasan a prestar servicios en igulaes condiciones que la anterior, en ese momento una unidad la 6563 se converiria en la unica radiada, debido a un accidente que la dejaria fuera de servicio para siempre.  FEMESA entonces decidio renumerarlas desde la A 601 a la A 624.

En plena privatizacion el primer dia Enero de 1995, las mismas serian entregadas al servicio de la concesion de la linea Roca: Empresa Transportes Metropolitanos Roca.

Con el correr del tiempo varias de ellas fueron desafectandose de los servicios por deterioro mecanico, por accidentes que las dejarian fuera de servicio por el grado de deterioro irreparable.Durante el periodo de TMR y aun cuando dejo de exisitir la concesion de TMR y de vuelta operada por Trenes Argentinos.

Al presente solo una media docena de ellas aun prestan servicios entre las lineas Mitre y Sarmiento en servicios diesel locales y como unidades de traslados.

 

Una de ellas sirve como locomotora del Servicio interno de los Talleres Remedios de Escalada de la linea Roca, nos referimos a la A 619 pintada con colores sugeridos por el Taller.

Una de ellas fue transferida hace dos años a la Administracion General de Puertos la que sirve fielmente el los traslados de cargas y contenedores entre las terminales portuarias, nos referimos a la locomotora 100.-


De las mas caracteristicas aun en circulacion que podemos ver son la A605, la A614 y la A623, como dijimos antes en lineas Sarmiento y Mitre, y alli se terminan estas locomotoras que surcaron rieles desde su llegada hasta hoy en forma ininterrumpida por todos los ramales de la provincia de la Pampa y Buenos Aires,una de las mejores locomotoras compradas por nuestro pais, con buen criterio a las que afectuosamente los ferroviarios llamaron "Las Capilla", por el techo de su cabina.   

Por Juan Carlos Gonzalez - © Fotos de Archivo y coleccion propia.-

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos. Muy buena reseña, sin duda todas las GM fueron tecnología de punta y al día de hoy continuan siendo muy importantes para nuestro ferrocarril.

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