lunes, 23 de agosto de 2021

Todo es muy rapido

El tren no pasa más

CAPITAL FEDERAL 23 Agos (Periodismo Popular).-El viernes 20 de agosto, Sofía Luján Caballero, de 15 años murió tras ser atropellada por el tren de cargas de la empresa Ferrosur Roca S.A. que cruza por la mitad de la villa 21-24. Luego de años de reclamos inconducentes, organizaciones y vecines del barrio decidieron llenar de piedras las vías del tren para ser escuhades.

   Crédito: Sur Capitalino

Sofía Luján Caballero, de 15 años, murió tras ser atropellada por el tren de cargas que atraviesa la Villa 21-24 de punta a punta. Según informa un comunicado de vecines y organizaciones del barrio, Luján intentaba rescatar a su hermano de las vías de un tren que pasa dos veces al día y que no cuenta ni con barrera, ni con señalización alguna más que la bocina del propio ferrocarril acercándose.

“Responsabilizamos de lo sucedido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Ferrosur Roca S.A.”, sentencia el comunicado firmado por varias organizaciones territoriales de la villa, su Junta Vecinal, la Iglesia de Caacupé y algunes vecines.

Ahora les vecines han llenado la vía de piedras pesadas para impedir que el tren vuelva a cruzar por el barrio hasta poder tener un diálogo con las autoridades de los gobiernos y la empresa que siguen sin escuchar los reclamos de décadas. “Ya hemos tenido demasiados accidentes, daños, lesiones y pérdidas. Yo no es posible seguir reclamando, ya no es posible tolerar una muerte más”, asegura el comunicado que cierra confirmando que el tren no pasará más. “Por todo esto, a través del presente comunicado, les hacemos llegar al gobierno de la Ciudad, al Ministerio de Transporte y a la empresa, que a partir de hoy por nuestro barrio el tren NO PASA MÁS”.

Ferrosur Roca está controlada por la cementera Loma Negra y opera en la línea del Ferrocarril Roca, que fue construida a mediados del siglo XIX, es decir, se construyó casi un siglo antes de que se montara una villa alrededor de esos terrenos. La empresa tiene la concesión de esas vías desde 1993 y hasta el 2023. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el mantenimiento de esas vías es responsabilidad de la empresa.

Algunos tramos de las vías están partidos, hundidos en la tierra o tapados de basura. Cuando el tren recorre las 10 cuadras que van desde el Riachuelo hasta que sale de la villa, es común que se descarrile. Hay casas que llevan en el frente la marca de la locomotora, que alguna mañana se descarriló y fue a parar sobre la casilla de un vecino que no se derrumbó de milagro, aunque aún se ven las heridas en el cemento que les recuerdan a todos los riesgos de este sinsentido urbano.

“Es evidente que es nuestra propia comunidad la que siempre cuida e intenta construir las soluciones frente a tantas injusticias y derechos vulnerados”, dicen la Junta Vecinal y las organizaciones del barrio frente a la ausencia del estado y la falta de respuestas por parte de las autoridades de la ciudad.

“Mientras contemplamos el avance de obras de soterramiento y levantamiento de líneas de ferrocarril en toda la ciudad, eliminando los pasos a nivel, y en muchos casos generando paisajes urbanos de primer mundo como en el caso de Palermo y Belgrano; para la villa 21-24 ni siquiera hay intención de proteger la vida de 80.000 personas que convivimos con el riesgo”, agrega el comunicado exponiendo las diferencias que hace el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta entre el norte y el sur de la ciudad.

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