jueves, 26 de agosto de 2021

Más de 23 millones de pesos

Le darán una nueva cara y función al Museo Ferroviario

SAN LUIS 26 Agos (El Diario de la Republica).- Reformarán el edificio y la entrada para que quede más visible e integrado con la Calle Angosta y la Estación.

Es el refugio donde se conservan las memorias del paso triunfal del tren por Villa Mercedes y, dentro de cuatro meses, lucirá una nueva cara. El Municipio reformará el Museo Ferroviario con mejoras estructurales en el edificio y con un ingreso que será más visible, para que se integre con el resto de la Calle Angosta y la zona Estación.

Las obras en este y otros complejos culturales habían sido anunciadas como algunas de las propuestas de un plan maestro de la Comuna para renovar todo el sector. Luego de emprender algunas etapas de recambios de veredas y luminarias, ahora firmaron la adjudicación por $23.600.000, extraídos de las arcas municipales, con un plazo de 120 días.

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Urbanos, Gastón Funes, explicó que una de las principales modificaciones estará en la entrada. En primera instancia porque en el predio que lo rodea construirán lo que denominan como "plaza seca", es decir, un espacio con bancos e iluminación que tenga la misma estética que el resto de la zona.

Al atravesar ese paseo, también habrá cambios en la puerta principal del museo. "En este momento, cuenta con un ingreso un poco relegado y muy secundario en uno de los costados. Por eso le vamos a hacer uno más coherente a la escala propia del edificio. De ahí se va a acceder a un hall y después al salón de exposición", detalló.

Las reformas también alcanzarán al interior del inmueble, porque reubicarán el bloque de baños y cocina, lo que permitirá que la sala de exposición, donde está la histórica maqueta del ferrocarril, sea mucho más grande.

"Luego se va a trabajar en el mantenimiento de los desgastes lógicos de un edificio de cierta antigüedad. Se va a cambiar la cubierta que hoy presenta filtraciones y se van a arreglar las fisuras, grietas, revoques y humedad, tanto interiores como exteriores", agregó el arquitecto.

Ubicado en el medio del complejo Calle Angosta y a pocos metros del histórico anfiteatro, el museo expone objetos, piezas, lámparas, aceiteras y otros elementos conservados de cuando el ferrocarril pasaba por la estación local. Pero el principal atractivo es una maqueta de ochenta metros creada por Eduardo Paganelli y Nilo Mansilla, dos exempleados ferroviarios, que recrea el recorrido que hacían los trenes por la ciudad. 

Por eso, la intención municipal es integrarlo con otros espacios culturales cercanos, como el Malvinense y el de la Asociación de Vehículos Antiguos Villa Mercedes (Avavim), además del club San Martín y la plazoleta del Coche Motor, en lo que llamaron Eje de los Museos. "Se inserta dentro de un lugar emblemático y, por eso, más allá del edificio en sí, la idea es trabajar para revalorizar la historia y la cultura de la ciudad", expresó Funes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario