lunes, 23 de agosto de 2021

El Retorno tan esperado

Miradas: El retorno del tren a Entre Ríos

PARANA Entre Rios 23 AGOS(Diario Uno).- El desarrollo de toda la región suma el tren como parte del sistema multimodal de logística que complementa las rutas y los puertos. 

Para muchos el retorno del tren a Entre Ríos sonaba como una promesa, una expresión de deseos sin muchos argumentos sólidos en los que sustentarse. Sin embargo, a principios del año pasado, el tren volvió a rodar por los verdes entrerrianos.

Se trata del tren de cargas, quizás el aspecto más difícil de lograr para la reactivación, ya que demanda mayor fortaleza en toda la infraestructura, pero el tren volvió. Y a medida que se afirma su continuidad, se suman cargas, y las expectativas para su recuperación completa, incluyendo el transporte de pasajeros, ya deja de ser una utopía para transformarse en una cuestión de voluntad política y gestión empresarial.

Es que la reactivación del tren de cargas en Entre Ríos demandó un enorme trabajo de convicción política de parte del gobierno entrerriano, sumado a la decisión de Trenes Argentinos Cargas para recuperar la Línea Urquiza, y todo esto asociado a la confianza depositada por los empresarios que vieron en el ferrocarril una oportunidad de abaratar costos, sumar ventajas logísticas, y abrir una línea de transporte multimodal que complementaría los camiones en las rutas, los convoyes de vagones surcando la Mesopotamia, y los puertos entrerrianos como salida al mundo.

Recuperar el tren de cargas después de décadas sin funcionar fue una tarea difícil. Gran parte del entramado de vías estaba sin mantenimiento, y la desconfianza de los productores y empresarios para poner sus cargas sobre los vagones estaba a flor de piel.

Sin embargo, a través de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, se lograron acuerdos y convenios a largo plazo que permitieron la inversiones necesarias para poner en marcha las vías por tramos.

El primer desafío unió la estación de Tapé Bicuá, en la provincia de Corrientes con el puerto de Ibicuy. Hasta allí se realizó el primer embarque de troncos de madera de pino exportar a China. Luego, ese trayecto se extendió más al norte y llegó a Santo Tomé, y finalmente se alcanzaron las estaciones de Virasoro y Garupá, ya en el límite con Paraguay.

El tren llega todas las semanas hasta el sur entrerriano con raleo para exportar y está incrementando el número de vagones y envíos todos los meses. Pero en el camino, también se suman nuevas cargas de productores e industrias que comenzaron a ver aquí una oportunidad.

Primero se llegó hasta el puerto de Ibicuy, pero ahora también estos convoyes llegan con destino al puerto de Concepción del Uruguay. Tienen que descargar en Basavilbaso, porque los 65 kilómetros de vías hasta La Histórica todavía no han sido reactivados. Pero el enlace ya está en marcha y se sigue trabajando para lograr la conexión final con el puerto, ya que las vías llegan hasta los muelles del único puerto de ultramar que tiene la Argentina sobre el río Uruguay.

El desafío demanda un compromiso a todos los niveles. En Concepción del Uruguay se han usurpado terrenos del ferrocarril, y se han cubierto vías de acceso y ramales de maniobra para ocupar espacios que pertenecen al Estado Nacional. Nadie se hace cargo, y solo el reclamo de entidades civiles como el Ferroclub de esta ciudad ha logrado dejar en evidencia este atentado contra las gestiones por el retorno del tren.

La línea Mesopotámica, tiene sus cabeceras en Zárate, provincia de Buenos Aires y Garupá en Misiones, atravesando toda la provincia de Entre Ríos donde se siguen sumando cargas. A partir de la reactivación se alcanzaron volúmenes mensuales que no se despachaban hace casi una década, donde se destaca la piedra con origen en Corrientes, la pasta de celulosa, y el rollizo de pino para exportación que sale por los puertos de Entre Ríos.

Pese a que hace sólo dos años parecía imposible, el tren está rodando. Es un hecho. Ahora hay que consolidar su trabajo, invertir en infraestructura, brindar las condiciones para sumar cargas y comenzar a pensar que el tren de pasajeros es el paso siguiente para devolver a toda la región un medio de transporte que nunca debió dejarse de lado.

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