sábado, 17 de julio de 2021

Corredor Bioceánico Ferroviario

Corredor Bioceánico Ferroviario: buscan inversionistas privados

Catamarca, La Rioja y la Región de Atacama avanzan en el proyecto clave para la economía regional.

ARGENTINA 17 Jul(Pagina12).-La regiones Norte de Argentina y Chile, dieron un nuevo paso en el proyecto de consolidar el Corredor Bioceánico Ferroviario.

Esta vez el avance fue para coordinar el acercamiento a inversionistas privados. Con este propósito se reunieron de forma virtual el gobernador y vicegobernador de Catamarca, Raúl Jalil y Rubén Dusso, y el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Desde que a principio de año el Corredor Ferroviario Oceánico cobrara nuevo impulso, esta es la primera reunión binacional que se anuncia y que tuvo como eje específico la búsqueda de inversiones privadas.

Respecto a las inversiones, el gobierno argentino comenzó a trabajar en Catamarca en infraestructuras esenciales para el Corredor, como es la del Puerto Seco de Recreo. El impulso que se le viene dando a esta importante vía comercial viene siendo respaldado por las 10 provincias que conforman el Norte Grande, y que serían las principales favorecidas, ya que el Corredor vendría a reparar una asimetría histórica de la centralización del comercio a través del puerto.

En este sentido Jalil dijo: “la posibilidad que significa salir por el Pacífico a través de los puertos chilenos terminó de tomar su fuerza actual con la formación del Norte Grande en Argentina”. Y añadió: “Más de la mitad de la población mundial vive sobre el Pacífico y debemos comenzar a exportar y mirar hacia este océano como norte de desarrollo para nuestras regiones”.

Por su parte, el gobernador de Atacama remarcó que el Corredor es "esperanzador para la región de Atacama por todo lo que implica, como proceso de integración y oportunidad de desarrollo económico para la región y las provincias argentinas".

Vargas añadió: "Iniciamos en Chile un proceso de descentralización que rompe con una tradición desde los tiempos de la colonia y que a quienes vivimos en las regiones siempre nos ha dejado postergados. Es por eso que valoramos enormemente estos avances”.

En el mismo sentido, el vicegobernador Rubén Dusso indicó que “es una oportunidad histórica para dejar detrás un siglo de políticas centralistas que postergaron al interior”.

Dusso además se refirió a la pavimentación que Chile completó en el Paso: “Felicito a todo el equipo que está representando a Chile porque hicieron realidad una de sus principales metas, que era llegar con el pavimento hasta el Paso de San Francisco, la conectividad vial ya está entonces materializada de muy buena forma”,.

Dusso, quien ha sido uno de los principales impulsores del proyecto en la región, destacó: “Lo más importante es que a solo días de haber asumido la nueva autoridad de Atacama estemos instalando este tema como política de Estado desde las dos naciones -Chile y Argentina- y no es un tema menor que el presidente de la Nación de Argentina haya anunciado como obra prioritaria para el desarrollo a este Corredor Bioceánico".

Además, participaron de la reunión Ignacio José Urcullú, delegado presidencial de Chañaral (Chile); Roberto S. Masso Briceño, representante del Corredor Bioceánico y presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar (Chile), y Mariana Urbano, directora de Integración Regional y Cooperación Internacional del gobierno de La Rioja.

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