miércoles, 23 de junio de 2021

Se revitaliza el transporte de pasajeros

Tren con destino a Cañada de Gómez

ROSARIO Santa Fe 23 Jun(Rosario12).- El tren de proximidad es un servicio especial para impulsar el transporte ferroviario que enlace ciudades. Hoy se conocerán anuncios. 

La bella estación de Cañada de Gómez.

El titular de la ferroviaria estatal Trenes Argentinos, Martín Martinucci, y el secretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, anunciarán hoy en Rosario el inicio de las obras necesarias para revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez. Se espera que el trasnporte llegue a la estación Rosario Norte después de hacer escalas en Roldán y Funes.

“El tren de proximidad implicará adaptar vías, resolver intrusiones y trabajar junto a municipios y comunas. La idea es un servicio de pasajeros especial con perfil metropolitano y es uno de los principales objetivos de la gestión, impulsar el transporte ferroviario que enlace ciudades”, adelantó Giuliano. El flamante secretario agregó que está en estudio, también, la conexión Santa Fe-Laguna Paiva. Y que hoy se inaugurará, la parada en Arroyo Seco del tren de pasajeros que une Rosario con la estación porteña de Retiro.

Giuliano adelantó la llegada de una delegación que observará las obras de infraestructura necesarias para que se reinstale el servicio ferroviario de cercanía. El rosarino es hoy un hombre el entorno de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, pero fue dos veces concejal de Rosario en otros espacios políticos –por el peronismo reutemista y por el PRO– y hasta su reciente designación en la Secretaría Transporte se desempeñaba como subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La comitiva oficial de Nación llegará a Cañada de Gómez. Después, pasará por otras localidades y finalmente hará escala en Rosario.

“La provincia también puso todo su entusiasmo en recuperar esto. No se trata sólo de las vías, sino de la señalización, de acondicionamiento de las paradas. No es de un día para el otro, pero el 29 ya comenzamos la tarea concreta para comenzar. Tenemos que recuperar los trenes de proximidad y generar las paradas para que la zona metropolitana de Rosario tenga esta opción”, abundó Giuliano.

La reactivación del ramal Rosario-Cañada de Gómez está prevista como un primer paso en la ley provincial de un sistema de trenes metropolitanos santafesinos que impulsó el  intendente de Rosario, Pablo Javkin. A ese corredor, según la norma, debería sucede otro con Casilda desde Rosario Norte.

El proyecto actual contempla, a mediano plazo, la construcción de una terminal multimodal que permitirá la conexión con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

“Esto genera transporte multimodal, descomprime las rutas de las provincias, abarata los costos. El tren no es sólo nostalgia, es presente y tiene futuro”, refirió Giuliano sobre los proyectos para el área metropolitana de la ciudad.

El concejal del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli, destacó que esta iniciativa se suma al acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial para reactivar el ramal Santa Fe-Laguna Paiva. “El sueño que nos moviliza desde hace años, está más cerca de concretarse”, subrayó.

“El tren es el transporte del futuro”, aseguró el legislador local del peronismo, y repasó los distintos proyectos presentados por su espacio en el Palacio Vasallo que apuntaban a “defender la infraestructura ferroviaria de nuestra ciudad, y generar las condiciones para su uso”.

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