miércoles, 2 de junio de 2021

Daniel Vispo, en una entrevista exclusiva

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, en una entrevista exclusiva con enelSubte

CAPITAL FEDERAL 2 Jun(EnElSubte).-enelSubte dialogó en exclusiva con el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo. Un repaso por la actualidad del sistema carguero, entre el crecimiento de las toneladas transportadas y la reactivación ferroviaria. Las perspectivas a futuro: el vencimiento de las concesiones y los nuevos proyectos

enelSubte (eeS): Trenes Argentinos Cargas viene registrando importantes crecimientos en la cantidad de toneladas transportadas. ¿Qué evaluación hacen desde la empresa de esta situación?

Daniel Vispo (DV): Nosotros venimos trabajando muy bien, con mucho apoyo de parte del ministerio de Transporte, del que dependemos, tanto antes con Mario [Meoni] como ahora con Alexis [Guerrera]. Han tomado el ferrocarril como una cuestión de Estado y eso se ve en los resultados.

Tenemos volúmenes de crecimiento muy importantes en las tres líneas [Belgrano, San Martín y Urquiza]. Nosotros crecimos en el primer cuatrimestre un 27% con respecto al 2020 y un 56% en relación al 2019.

En el caso de la línea Belgrano esto tiene que ver fundamentalmente con la inversión de capital que se viene haciendo desde el 2013 con el crédito chino de CMEC, que incluye la reconstrucción de muchos kilómetros de vía. Hoy estamos estabilizados en unas 200 mil toneladas mensuales, con muy buenos resultados en el corredor cerealero y también con la carga general, incorporando otros productos.

En el caso del Urquiza el crecimiento es muy grande porque hubo una decisión política de la administración anterior de desactivar media red del Ferrocarril Urquiza. Cuando nosotros llegamos en enero de 2020 tomamos la decisión de reabrir el tramo Paso de los Libres – Garupá, lo que provoca que los números de crecimiento del Urquiza sean muy importantes. Hoy estamos en 40 mil toneladas mensuales, con algunos crecimientos puntuales en áridos, un 40% aproximadamente.

    “Hemos crecido espectacularmente en cantidad de durmientes colocados, fijaciones cambiadas, y en intervenciones a locomotoras y vagones: entendemos que cuanto mayor mantenimiento le hagamos a todo esto, el sistema va a seguir creciendo. En eso estamos enfocados y los clientes nos están acompañando”

Y otra cosa que nos hace crecer y mucho en la línea San Martín son los acuerdos comerciales que logramos con los privados, en el marco de este cambio que hay con respecto a las concesiones. Nuestro Ferrocarril San Martín está moviendo mucha carga con la plataforma de NCA [Nuevo Central Argentino], FEPSA [Ferroexpreso Pampeano] y Ferrosur, es una especie de open access por llamarlo de alguna manera.

Nosotros hemos hecho foco desde el primer día con nuestros ejes de gestión en mejorar el mantenimiento de vías, locomotoras y vagones. Entendemos que la retroalimentación constructiva de estos microsistemas es lo que hace que el producto final, la carga, crezca.  En el caso de las vías, las locomotoras y los vagones hemos tomado algunos indicadores que muestran que hemos crecido espectacularmente en cantidad de durmientes colocados (casi 130%), fijaciones cambiadas, y en intervenciones a locomotoras y vagones, entendemos que cuanto mayor mantenimiento le hagamos a todo esto, el sistema va a seguir creciendo. En eso estamos enfocados y los clientes nos están acompañando.

eeS: En particular, ¿cómo analiza el crecimiento del Ferrocarril Urquiza en relación con la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay?

DV: Nosotros lo que queremos es que esta bajante del río que hace que cuando baja el río la gente mira al Urquiza no sea un espasmo sino una continuidad. Lo primero que hicimos fue consolidar nuestras cargas internas, pero ahí tenemos dos socios estratégicos para el crecimiento del Urquiza que son Brasil y Paraguay, independientemente lo que ocurre con el Paraná. Nosotros queremos retomar el vínculo con Paraguay, pero la pandemia nos ha retrasado un poco esto.

Nosotros vemos al Urquiza con un potencial de crecimiento muy importante. Cuando llegamos nos propusimos llegar a 30 mil toneladas [mensuales], al poco tiempo nos propusimos posicionarlo en 40 mil toneladas, hoy nos estamos proponiendo posicionarlo en 50 mil toneladas. Los crecimientos no son sencillos, esto no es una peluquería: irse del ferrocarril o volver al ferrocarril es un proceso lento.

Creo que un Ferrocarril Urquiza de 80-90 mil toneladas es perfectamente viable, para eso nosotros también tenemos que comenzar a hacer inversiones. Tenemos un plan de inversiones, ya hicimos cuatro obras de vía, estamos trabajando sobre puentes, vamos a sacar ahora dos licitaciones más y hemos mandado a reparar fuera de nuestros talleres una locomotora del Urquiza y estamos sumando una locomotora más. Nosotros lo vemos con un potencial de crecimiento: lo tomamos con 15 mil toneladas, lo llevamos a 30 mil, hoy lo tenemos estabilizado en 40 mil y nuestra proyección es que en los próximos meses llegue a 50 mil. Creemos que un Ferrocarril Urquiza de 80 mil toneladas es probable en el corto plazo.

    “Nosotros vemos al Urquiza con un potencial de crecimiento muy importante. Lo tomamos con 15 mil toneladas, lo llevamos a 30 mil, hoy lo tenemos estabilizado en 40 mil y nuestra proyección es que en los próximos meses llegue a 50 mil. Creemos que un Ferrocarril Urquiza de 80-90 mil toneladas es perfectamente viable”

eeS: Usted recién mencionaba el crecimiento del corredor cerealero del Ferrocarril Belgrano. El año pasado se habilitó el nuevo ramal al puerto de Timbúes: ¿qué evaluación hacen de esto?

DV: Allí ya hemos terminado la obra. La playa de La Ribera ya está operativa y tenemos gente trabajando allí, está terminado el ramal F25, el puente sobre el Carcarañá, y está operativa la vía hasta los desvíos.

El tema es que hasta ahora el único desvío que está terminado es el de AGD, los otros cuatro todavía no. Por eso hemos presentado una carta al consorcio del puerto porque necesitamos que eso se active. Es una obra muy importante porque nos saca de lo que es el complejo General San Martín y nos da una ventaja importante en relación con la trocha angosta.

eeS: ¿Cómo cree que impactará en las cargas del Ferrocarril San Martín el proyecto acordado recientemente con China, que comprende la renovación de más de 1800 km de vía?

DV: Es un proyecto muy importante, de 2600 millones de dólares, para renovar vías y hacer mejoramiento pesado, que lo está llevando adelante ADIF. Creo que esta inversión en vías, locomotoras y vagones le va a cambiar definitivamente la cara a nuestra trocha ancha. Va a ocurrir algo parecido a lo que se está viendo en el corredor cerealero del Belgrano, yo hace mucho tiempo que estoy en este negocio y uno ve ahí cosas que hasta hace poco tiempo no te hubieras imaginado.

    “[La renovación del San Martín Cargas] es un proyecto muy importante, creo que esta inversión en vías, locomotoras y vagones le va a cambiar definitivamente la cara a nuestra trocha ancha”

eeS: En el diálogo que mantuvimos con él hace algunos meses, el ministro Meoni había destacado la “vocación comercial” de Trenes Argentinos Cargas y mencionó la posibilidad de abrir agencias para salir a buscar carga. Usted recién mencionaba el “acompañamiento” por parte de los clientes. ¿Cómo describiría esa relación?

DV: La confianza que han depositado nuestros clientes en términos generales y el compromiso que hemos recibido de parte de ellos ha sido crucial para este crecimiento. Si hacemos una curva ABC para identificar qué peso tienen nuestros clientes, nosotros tenemos en 5-6 clientes el 80% de nuestra carga.

Yo lo he conversado con Mario [Meoni] este tema de las agencias en el Interior. Nosotros estamos pensándolo desde el punto de vista de potenciarnos con las cámaras industriales de cada provincia. Comenzar a explotar desde ese punto.

Pero también tenemos la demanda de los que hoy son nuestros clientes y todavía tenemos demanda insatisfecha. Es decir, hoy no estamos con problemas de demanda, de ir a capturar más clientes. Tenemos que hacer un esfuerzo de llegar mejor al mediano productor y al que todavía no pudo llegar, pero no estamos con un problema de demanda.

En 7-8 clientes tenemos el 80% de la carga, clientes que han hecho inversiones en desvíos ferroviarios, nos acompañan. No estamos con un problema de demanda, pero no hemos perdido la brújula de poder capturar esos mercados regionales y lo estamos viendo a través de la militancia en los medios regionales, ver de qué manera nos instalamos en las cámaras, más que con la instalación de sedes físicas en cada lugar.

eeS: Hablando de incorporar nuevos clientes: desde hace tiempo se comenta la posibilidad de que la empresa sume servicios de cargas en el ramal a Mar del Plata. ¿En qué estado se encuentra ese proyecto?

DV: Nosotros estuvimos en Mar del Plata e hicimos una recorrida del ramal. Tenemos interés de recuperar eso, hemos hecho un trabajo en la zona de Chapadmalal, donde hay una zona de canteras muy importante y tenemos un proyecto para retomar la carga de piedra desde allí a Kilo 5 [Gerli].

Hay que hacer algunas obras de vía en 18 km entre Mar del Plata y Chapadmalal, pero no son de gran complejidad. Hay intención de hacerlo y hay interés de parte del cliente, estamos bastante cercanos en las posiciones respecto de las tarifas. No estamos muy lejos de poder hacerlo porque sería un acuerdo entre empresas del Estado, ahí la vía es de SOFSE.

eeS: El ministro Meoni nos había adelantado la idea de que Trenes Argentinos Cargas se hiciera cargo de la operación carguera en toda la red una vez que venzan las concesiones actualmente vigentes. El contrato de FEPSA vence en algunos meses: ¿cómo se está preparando la empresa para esto?

DV: Lo que se está trabajando a nivel Ministerio, que lo veníamos manejando con Mario [Meoni], es encontrar la forma de que el Estado recupere la infraestructura, las locomotoras y los vagones.

Hay una imposibilidad legal para renegociar las concesiones integrales, pero tampoco el gobierno tiene intención de que los privados dejen de operar, así que estamos buscando la forma de que puedan continuar pero en un marco de apertura, para garantizar que nadie se quede afuera del ferrocarril: la idea es que si en algún lugar donde carga el concesionario privado hay algún cliente que el privado no puede atender, lo pueda hacer la operadora estatal.

También hay que empezar a pensar en que ADIF tendrá que incluir inversiones para las líneas que hoy están concesionadas.

    “Lo que se está trabajando es en encontrar la forma de que el Estado recupere la infraestructura, las locomotoras y los vagones. También hay que empezar a pensar en que ADIF tendrá que incluir inversiones para las líneas que hoy están concesionadas”

eeS: Hace poco más de dos meses se relanzó la empresa Ferrocarriles Argentinos, ¿cómo describiría la coordinación con las demás empresas del grupo?

DV: Nosotros dependemos del Ministerio de Transporte, así que estamos todos en sintonía. En el directorio de Ferrocarriles Argentinos estamos los presidentes de todas las empresas ferroviarias. Está Martín [Ferreiro] como presidente, estoy yo, que soy el vicepresidente, y está Martín [Marinucci, presidente de SOFSE-ADIF], está Damián [Contreras, presidente de DECAHF], hasta hace poco estaba Alexis [Guerrera, que ahora está en el ministerio]. Estamos integrados porque somos nosotros, con lo cual la articulación es permanente.

 

 

 


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