sábado, 17 de abril de 2021

Se quedaron sin el tren a una semana de haberlo incorporado

Indignados, muchos esenciales se quedaron con las ganas de tomar el tren

SALTA 17 Abr(El Tribuno).-Lo esperaron 50 años, pero Trenes Argentinos suspendió el servicio por el último decreto nacional para el AMBA. La Junta Promotora del Tren se pronunció a favor de medidas más federales.

Indignados, muchos esenciales se quedaron con las ganas de tomar el tren

El tren en su recorrido de prueba por Cerrillos; a pesar de la suspensión, se lo escuchó pasar ayer antes de las 9.

Frente al silencio oficial, frente a la falta de argumentos convincentes en el escueto comunicado de Trenes Argentinos, frente al centralismo de Buenos Aires que una vez más escribe en la historia un capítulo de indiferencia por las necesidades de los argentinos del interior, la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma se pronunció fuertemente ante la suspensión del servicio, tal como lo hizo cuando echó a rodar la idea de recuperar el tren de pasajeros en 2019, y que casi se concreta ayer, si no fuera por verdaderas razones que no se han expresado, pero que mucho se murmuran.

"Trenes Argentinos ratifica su compromiso de seguir uniendo a cada ciudadano y ciudadana, y continuar conectando pueblos a través del sistema ferroviario, por lo cual se debió reprogramar su puesta en marcha para después del 30 de abril"

Se presume que el gobernador Gustavo Sáenz; que el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho; y que los intendentes de Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos, quienes mucho hicieron por este proyecto, están tan desconcertados como los miembros de la Junta Promotora del Tren y los vecinos del Valle de Lerma que ansiaban visitar el andén ayer como no lo hacían desde la década del 70, para viajar a sus labores con un boleto realmente económico. Pero a última hora del jueves llegó el comunicado de Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, a romper los planes mentados por mucho tiempo: "Se comunica que la extensión hasta Campo Quijano del servicio que une Salta con Güemes quedará postergada debido a las recientes medidas que ha propiciado el Gobierno Nacional, con el propósito de reducir la propagación del virus en todo el país. No obstante, Trenes Argentinos ratifica su compromiso de seguir uniendo a cada ciudadano y ciudadana, y continuar conectando pueblos a través del sistema ferroviario, por lo cual se debió reprogramar su puesta en marcha para después del 30 de abril", reza el comunicado que no contempla ningún criterio federal. Más bien se sospecha que la medida es un castigo del gobierno nacional a Salta porque la Provincia no adhirió a la suspención de la presencialidad en las escuelas, tal como pidió el presidente Alberto Fernández.

Pero si como dice Trenes Argentinos, lo que se intenta es evitar la propagación del coronavirus, ¿qué mejor que repartir pasajeros esenciales entre colectivos y trenes para eso? Nada cierra si se piensa con criterio federal o sanitario; sobre todo porque la realidad de Salta, afortunadamente, hoy dista mucho de lo que se vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde además, y como agravante, Trenes Argentinos no suspendió el funcionamiento ferroviario. ¿Entonces esto es una chicana política a costillas de los sueños del interior que casi nunca se realizan? Todos en el Valle de Lerma se preguntan por qué, si se trabajó tanto en el acondicionamiento de vías, puentes, alcantarillas y puesta en valor de las estaciones abandonadas durante medio siglo.

La Junta Promotora del Tren considera que la actitud adoptada por Trenes Argentinos fue una medida intempestiva e irrespetuosa.  Exige a los funcionarios nacionales que brinden las verdaderas razones que motivaron tan drástica disposición.

La Provincia y los municipios de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos y Salta trabajaron codo a codo junto a Trenes Argentinos para tener un nuevo servicio para los salteños, quienes, por una decisión unilateral, vuelven a quedar postergados.
Pronunciamiento de la Junta

La Junta Promotora del Tren del Valle se pronunció ante la abrupta suspensión del servicio en un comunicado firmado por María Victoria Aguilera, Paola Borelli, Rosa Lizárraga, Alicia Ruiz de los Llanos, Laura Alvarez, Sol Gerineau, Elio Aguilera, Virginia Dieguez y Luis A. Borelli; y planea enviar una misiva al presidente Alberto Férnandez por el incomprensible alcance de su decreto para el AMBA.

En el comunicado, expresa: "Que considera que la actitud adoptada por Trenes Argentinos a pocas horas de la inauguración formal del tan promocionado servicio, fue una medida intempestiva e irrespetuosa. Que exige a los funcionarios nacionales que brinden razones que motivaron tan drástica disposición. Que pide públicas disculpas ente el mal proceder de algunos funcionarios federales que creen poder jugar impunemente con la confianza y la buena fe de la gente del interior. Que como Junta Promotora renueva su compromiso con los vecinos del Valle de Lerma, de continuar trabajando por la reimplantación del servicio de trenes, más allá de los obstáculos que se presenten".

Y culmina el pronunciamiento: "A quienes desde la presencialidad o en forma anónima alimentaron la posibilidad de contar con el servicio ahora suspendido, la Junta Promotora los exhorta a no decaer en su entusiasmo y a conservar la fe y la confianza en que, tarde o temprano, se alcanzará el objetivo trazado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario