jueves, 29 de abril de 2021

Reactivar el Ferrocarril

 «Queremos un ferrocarril integral para La Pampa»

GENERAL PICO La Pampa 29 Abr (La Arena)– El piquense José Osmar García, ferviente militante ferroviario y actual director de Asuntos Municipales de la provincia, se mostró esperanzado con el próximo regreso del tren de pasajeros a La Pampa. En breve el servicio llegará hasta la localidad bonaerense de Pehuajó.

En diálogo con LA ARENA, el ex viceintendente de General Pico contó de las gestiones que se llevan adelante, y de las propuestas que conversó hace unos días con el gobernador Sergio Ziliotto, para poner en marcha una vez que se reintegre el servicio entre las estaciones de Retiro y General Pico. Entre ellas, la posibilidad de poner en marcha un tren regional y un servicio urbano dentro de esta ciudad.

«El gran entusiasmo nuestro es recuperar el tren de pasajeros a Pico y a Santa Rosa. Logramos que viniera en 2014, funcionó a la perfección hasta el 2015 y dejó de correr por la rotura de dos puentes. Fue un problema climático. Luego se repararon los puentes y tendría que haber seguido corriendo, pero ni siquiera llegaba a Bragado (Buenos Aires). Ahora ese servicio va a llegar en breve a Pehuajó, y nos dijeron que más adelante va a llegar a La Pampa», señaló.

«Nosotros creemos que es posible porque esta gestión actual de la Secretaría de Transporte de la Nación, está recuperando un montón de ramales y de servicios. El problema es que no se hace más porque no hay material rodante», agregó García, actual director general de la Zona 2 de la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia.

El funcionario destacó que el gobernador Ziliotto «apoya y quiere el regreso del tren», a la vez que indicó que la intendenta piquense, Fernanda Alonso, también comparte el entusiasmo con esta posibilidad cada vez más cercana.

En el último encuentro con el mandatario pampeano, García también presentó otras posibilidades para una vez que se concrete el regreso del tren a la provincia. «La Secretaría de Transporte incluyó a La Pampa en el Plan Federal de Trenes Regionales, y ya mandó a comprar coches motores. Eso ya está aprobado y tenemos la esperanza que el servicio que sería Pico-Santa Rosa, lo tendríamos también», contó.

Tren urbano.

El anhelado regreso del tren de pasajeros a la ciudad norteña, también permitiría desarrollar otro proyecto varias veces conversado, que es el incorporar un servicio local que salga de recorra la ciudad, pase por el barrio Federal, por la estación Carlos Berg, que llegue al hospital, a la Zona Franca y a la aceitera, y que también lleve y traiga pasajeros desde Speluzzi y Metileo.

«Nos faltaba para eso el coche motor adecuado, pero también estamos trabajando en ese tema y estamos detrás de algo que hemos visto. El gobernador nos va a acompañar en todo porque también quiere el tren de pasajeros. Nosotros queremos un ferrocarril integral para La Pampa. Una vez que logremos la unión de Buenos Aires a la provincia, después está la posibilidad de sumar las líneas secundarias», agregó.

Las gestiones, según contó García, no son sencillas, y el principal inconveniente, en el faltante de material rodante para hacer los distintos recorridos.

También marcó que al «Gobierno de la provincia le interesa el tren de pasajeros» y que la secretaría de Asuntos Municipales, a cargo de Rogelio Schanton, apoya cada una de las diferentes gestiones, como ser, las que hacen los municipios para lograr el comodato de las estaciones ferroviarias.

Impronta nacional.

El funcionario pampeano destacó la impronta a favor del tren de pasajeros como un servicio social, que le dio la Secretaría de Transporte, a través de su ministro Mario Meoni, fallecido trágicamente días atrás.

También se refirió que genera en esta ciudad, la reposición del servicio de pasajeros desde Capital Federal. «General Pico era una ciudad ferroviaria, tenía 1.100 trabajadores. Entonces, hoy las familias ferroviarias tienen un gran entusiasmo. Yo siempre trabajé sin egoísmos y pensé no solo en Pico sino en La Pampa, a los lugares a los que podemos llegar, hacer un ferrocarril integrado», dijo.

Asimismo, García señaló que el tren está próximo a llegar a Pehuajó, y aseguró que está comprometida una prueba de vías hasta General Pico. «La prueba de vías a Pico ya está comprometida. Las pruebas ya se hicieron hasta Pehuajó, que dieron muy bien. Después necesitamos las pruebas de vía hasta Pico, que les va a dar mejor todavía, porque el ramal está mejor», manifestó.

«El problema siempre lo tenemos entre Catriló y Santa Rosa, porque es una infraestructura liviana y tenemos que poner un material rodante liviano, y para eso necesitamos un coche motor, como funcionó durante todo un año», finalizó.

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