domingo, 7 de marzo de 2021

Nuevas Locomotoras

Trenes Argentinos recibirá Nuevas Locomotoras fabricadas en Córdoba

SAN CRISTOBAL Santa Fe 7 Mar(El Departamental).-La operadora estatal recibirá dos locomotoras de la firma Materfer, con base en la ciudad cordobesa de Ferreyra. Servirán para reforzar el parque tractivo de los trenes regionales y de larga distancia.

Nuevas Locomotoras fabricadas en Córdoba

La empresa Trenes Argentinos Operaciones recibirá en los próximos días la primera de dos locomotoras fabricadas por Materfer en su planta de la provincia de Córdoba. Se trata de unidades modelo MTF 3300, equipadas con tracción diesel-eléctrica y 3300 caballos de fuerza, con capacidad de desarrollar velocidades de hasta 130 km/h.

El grupo generador de la locomotora MTF 3300 está¡ compuesto por un motor de combustión interna acoplado a un generador que convierte la energá­a mecá¡nica en energá­a eléctrica alterna y luego la rectifica para convertirla en corriente continua necesaria para la tracción. El sistema posee hermanado un alternador D14 utilizado para excitar el generador principal AR10F y alimentar los ventiladores de sistema de refrigeración. Además un generador auxiliar A7159 de CA rectificado a 74 V, utilizado para excitar el alternador D14 y cargar las baterías.

Caracteristicas Tecnicas:

MOTOR

Modelo: 16-645-E3
Potencia de salida: 3300 HP
Tipo de espiración: Turbo alimentada
Numero de cilindros: 16
Tipo de funcionamiento: Ciclos de 2 tiempos turboalimentado.
Velocidad máxima: 900 RPM
Velocidad ralent&icute;: 315 RPM

GENERADOR PRINCIPAL

Modelo: 16-645-E3
Potencia de salida: 3300 HP
Tipo de espiración: Turbo alimentada
Numero de cilindros: 16
Tipo de funcionamiento: Ciclos de 2 tiempos turboalimentado.
Velocidad máxima: 900 RPM
Velocidad ralentí: 315 RPM

 BOGIES

Modelo: 16-645-E3
Potencia de salida: 3300 HP
Tipo de espiración: Turbo alimentada
Numero de cilindros: 16
Tipo de funcionamiento: Ciclos de 2 tiempos turboalimentado.
Velocidad máxima: 900 RPM
Velocidad ralentí: 315 RPM


CABINA

- Compresor
- Compresor de aire: Gardner Denver tipo WBO acoplado al motor principal.
- Sistema de refrigeración Agua.
- Número de cilindros: 3 - 2 etapas.
- Sistema de Freno
- Tipo de sistema: 26L con válvula de control proporcional 26F.
- 2 Tanques de aire de 450L.
- Válvulas de freno incorporadas al pupitre del conductor.
- Bocina de tres trompetas sobre la cabina de conducción.

DATOS GENERALES

ESPECIFICACIONES

- Modelo: MTF-3300
- Tipo (AAR): C-C
- Potencia total tractiva 3000 HP
- Trochas: 1676 - 1435 - 1000 mm
- Número de ejes: 6
- Motores de tracción: D77 / 78
- Peso por eje: 18-20 Tn (según necesidad)
- Radio de curvatura mánimo: 80 m
- Velocidad máxima: 130 km/h
- Sistema electrónico de control de tracción: N-FORCE
- Sistema de freno: 26L
- Filtro de aire primario: Inercial
- Areneros operados neumáticamente.
- Sistema de freno electrodinámico (opcional)

CABINA

Cabina construida de acero con aislación termo-acústica de poliuretano expandido.

2 Butacas tapizadas en cuero con regulación de altura y giro de 180°
2 Calefactores de resistencia con interruptor individual, ubicados en ambos laterales.
Piso de madera (fonólico) cubierta con alfombra ignífuga.
2 Puertas de acero con ventanas de vidrio dirigidas hacia la pasarela de la nariz larga, provistas con cerradura.
Amplio parabrisas doble frontal.
Ventanas laterales deslizables.
4 Limpiaparabrisas neumáticos con accionamiento manual de emergencia.
Baño químico.
Heladera.
Aire acondicionado.
Perchero

Esta primer unidad, en tanto, es un primer modelo fabricado en la planta de Ferreyra y que supo brindar servicios logísticos para la operadora FerroExpreso Pampeano e YPF (esquema bajo el cual circuló hasta finales de 2019).

Según trascendió en distintos medios, esta locomotora (MF103) será destinada a reforzar el servicio de media distancia entre Córdoba y Villa María, reactivado luego de la pandemia hace algunas semanas, y que actualmente se encuentra suspendido por vandalismo a su única locomotora de origen español.

Lo más llamativo en este caso es observar este nuevo esquema de pintura en la máquina nacional, que usualmente se reserva para las locomotoras CNR CKD 8G/8H, de origen chino, con los que corren los servicios entre Buenos Aires y las distintas ciudades del interior del país. 

Video cortesia © Daniel Streg

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