jueves, 18 de marzo de 2021

Meoni y la vuelta del Tren a Plottier

Meoni encabezó la vuelta del tren de Neuquen a Plottier luego de 28 años de interrupción del servicio


BUENOS AIRES 18 Mar(Argentina.gob.ar).-El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó de la reactivación del servicio de pasajeros entre Neuquén y Plottier, el cual el 29 de marzo retomará su servicio luego de 28 años de haber estado interrumpido.

Dentro del Plan de Modernización del Transporte que desarrolla el Gobierno Nacional en todo el país, el ministro de Transporte, Mario Meoni, viajó a la provincia de Neuquén para encabezar la firma de convenios entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), y las Municipalidades de Neuquén y Plottier. En ese contexto, participó junto con el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de TAO Martín Marinucci, del viaje inaugural, conocido como “la marcha blanca” entre la capital provincial y la nueva estación terminal, donde después de 28 años el Tren del Valle volvió a la localidad neuquina de Plottier.

A su vez, Meoni concretó el anuncio de obras para la construcción de 11 terminales de ómnibus para las localidades Buta Ranquil, Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Zapala, Centenario, El Chocón, Mariano Moreno, Santo Tomás, Barrancas y Junín de los Andes, con un aporte del Estado Nacional de $ 1.175 millones de pesos, que generará más de 1.000 puestos de trabajo.

Respecto al servicio ferroviario de pasajeros, incorporará 16 kilómetros a su recorrido y volverá a llegar a Plottier luego de 28 años, en la fecha anunciada. El viaje tendrá una duración de 1.10 horas entre Cipolletti y Plottier con un costo de $31. La prestación tendrá 14 servicios diarios de lunes a viernes, seis servicios entre Cipolletti y Neuquén y cuatro que continuarán a Plottier.

"Estamos poniendo en marcha un tren, que además va a tener inversiones en apeaderos, que seguramente vamos a poder extenderlo a todo el Alto Valle porque creemos que es importantísima la integración y el desarrollo regional, es un núcleo de crecimiento, económico y de productividad y desde el Estado Nacional estamos aportando a la conectividad de las regiones”, destacó el ministro Meoni.

Luego continuó diciendo: “La verdad que vivimos en un momento crítico en el mundo, en nuestro país, la pandemia, por más que sea repetitivo escuchar y decir, la verdad es que no nos da desasosiego. Seguimos permanentemente peleando y luchando también en un país que en el 2019 cuando asumimos estaba golpeado, herido. Como decía el otro día cuando inaugurábamos el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, también era un país en el cual las decisiones de inversión no las tomaba el gobierno argentino. Las decisiones de inversión se tomaban en función de si el déficit fiscal, si el presupuesto lo aprobaba el fondo monetario internacional”.

Al finalizar sentenció que “el presidente Fernández recuperó la determinación política de dónde y cómo se invierte y así es que estamos pudiendo hacer este tipo de inversiones, de poner en marcha un tren que además va a tener inversión en apeaderos, seguramente como decía Martín, poder extenderlo a todo el alto valle porque creemos que es importantísimo el desarrollo regional de este sector de 2 provincias, pero que tienen un desarrollo extraordinario que además hay que mirarlo de manera diferente”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo: “Gracias Mario porque supiste interpretar la prioridad y quiero transmitirle al pueblo de la provincia de Neuquén que Mario ha venido en varias oportunidades, es un neuquino más. Por eso hoy es un día histórico, en el que también firmamos los convenios para que 10 ciudades tengan una terminal y así seguir potenciando el encuentro, la integración, ampliando la matriz económica y el desarrollo”.

Mientras tanto, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, manifestó que “es un día histórico, ya que estamos concretando un compromiso que nos pidió el Presidente y en lo personal me exigió el Ministro, que es que volvamos a conectar a cada argentino y cada argentina, poner en marcha todos los ferrocarriles, que tengamos vías, durmientes y rieles y las pongamos operativas, como estamos haciendo en este caso, entre Plottier y Neuquén después de 28 años”.

El nuevo recorrido contará, en poco tiempo, con 7 paradas intermedias. Por ello se continúa trabajando en la construcción de los apeaderos: Neuquén Centro, Ignacio Rivas, ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), Godoy, Aeropuerto, Barrio Unión y Constituyentes.

Para la vuelta del servicio se realizaron tareas de puesta en valor de la nueva terminal de Plottier. Se efectuó pintura general del exterior, reubicación de dependencias municipales que ocupaban la boletería y la sala de espera, modificación de andén, construcción de baños y reparación de los solados.

Durante los próximos meses también se intervendrán Cipolletti y Neuquén para dotarlas de mayor confort y seguridad. Se pondrá especial atención en las necesidades de las personas con movilidad reducida; por ello, se trabajará en las rampas, accesos, barandas, solados y señalética.

Estuvieron presentes el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz; entre otros intendentes.

El servicio previo a la extensión

Actualmente, cuenta con seis frecuencias diarias -de lunes a viernes- en ambos sentidos y está habilitado solamente para personas que cumplan funciones esenciales con certificado habilitante.

El costo del pasaje es de 9 pesos con la tarjeta SUBE y 16 sin ella, igual valor que cuando se decretó el aislamiento en marzo de 2020.

Durante 2019 transportó 361 mil personas y los coches tienen su capacidad limitada al 80% -110 pasajeros sentados-, es obligatorio el uso del tapabocas durante todo el viaje y es indispensable mantener la distancia social al momento de esperar el arribo en plataforma y al descender.

Transporte aportará $1.175 millones para la construcción de 11 terminales de Ómnibus en Neuquén

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni junto al gobernador neuquino Omar Gutiérrez e intendentes locales, firmó hoy convenios específicos para la construcción de 11 nuevas terminales de ómnibus, con una inversión de parte del Ministerio de Transporte de $1.175.256.917 pesos, que beneficiarán a más de 370 mil personas que utilizan el transporte público en la zona, y generarán más de 1.000 nuevos puestos de trabajo entre indirectos y directos.

Las terminales serán para las localidades Buta Ranquil, Villa Pehuenia, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Zapala, Centenario, El Chocón, Mariano Moreno, Santo Tomás, Barrancas y Junín de los Andes.

DETALLE DE OBRAS DE SERVICIO DE TREN Y TERMINALES

Las obras que alcanzan la extensión del Servicio Regional a Neuquén comprenden tres ejes:

CONSTRUCCIÓN DE 7 NUEVOS APEADEROS

Ante la necesidad de ampliar el servicio de pasajeros, siendo el tren una opción económica y segura, la primera etapa de del ramal que une Bahía Blanca y Zapala, en el tramo Neuquén – Plottier, dispondrá de la construcción de una serie de apeaderos, para detención con ascenso y descenso de pasajeros, en Estación Central, Ignacio Rivas, ETON, El Cholar, Aeropuerto, Barrio Unión y Constituyentes, beneficiando a los usuarios y usuarias que utilicen el ramal Neuquén – Plottier, mejorando su experiencia de viaje.

PLAN DE ADECUACIÓN DE APEADEROS NEUQUÉN-CIPOLLETTI

La obra tiene como objetivo resolver la falta de mantenimiento que genera un deterioro acelerado en las estaciones, lo que ocasiona mayores costos en retrabajos y terminaciones a futuro, y por supuesto, para que tanto usuarios y usuarias que transitan las estaciones - en particular las personas con movilidad reducida- como el personal de Trenes Argentinos que realiza su trabajo mejoren su experiencia de viaje.

Esta adecuación traerá como beneficio la refuncionalización de áreas exteriores, andenes y realzar condiciones edilicias. A su vez, se busca generar espacios acordes para el uso de las estaciones y apeaderos, optimizando su estado y seguridad. En ese sentido, se hará especial hincapié en la adecuación de la accesibilidad para pasajeros con movilidad reducida con accesos, rampas, barandas, solados, señalética.

TRABAJOS ADICIONALES

Además de las dos obras detalladas, se realizaron trabajos de acondicionamiento en la estación Plottier con solados nuevos, podotáctiles y pintura del exterior de la estación. También se encuentra dentro del proyecto la colocación de barreras telecomandadas en el tramo estación Neuquén hasta el Aeropuerto.

La construcción de 11 nuevas terminales de ómnibus en Neuquén

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó hoy convenios específicos para la construcción de 11 nuevas terminales de ómnibus para las localidades de:

BUTA RANQUIL: En el Municipio de Buta Ranquil, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Provincia de Neuquén, construirán una nueva terminal de ómnibus que tendrá una inversión de $ 47.887.745 y generará 44 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esta nueva terminal, cuyo plazo de obra es de 12 meses, beneficiará a s 2.000 personas que utilizan la terminal al año.

VILLA PEHUENIA: En la localidad de Villa Pehuenia, la nueva terminal tendrá una inversión de $ 63.881.894 y generando 59 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tiene plazo de obra es de 18 meses. Una vez finalizada, esta obra beneficiará a 10.000 personas que utilizan la terminal al año.

RINCÓN DE LOS SAUCES: Para beneficiar a las 207.000 personas que utilizarán la terminal al año, Meoni anunció la construcción de una nueva terminal de ómnibus en la cual las obras tendrán una inversión de $ 198.500.000, y un plazo de obra 18 meses y generarán 184 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

CHAÑAR: En la localidad de Chañar se construirá una terminal por una inversión de $ 186.967.680, un plazo de obra de 18 meses, que generará 173 puestos de trabajo.

ZAPALA: En el Municipio de Zapala, el Ministerio de Transporte de la Nación construira una nueva terminal de ómnibus que tendrá una inversión de $ 288.547.772,60 y generará 268 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esta nueva terminal, cuyo plazo de obra es de 18 meses, beneficiará a 75.000 personas que utilizan la terminal al año.

CENTENARIO: En la localidad de Centenario se construirá una terminal por una inversión de $ 150.790.186, un plazo de obra de 18 meses, que generará 140 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a 65.000 personas que utilizan la terminal al año.

EL CHOCÓN: En el Municipio de El Chocón, se construirá una terminal por una inversión de $ 54.250.452, un plazo de obra de 18 meses, que generará 51 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a 3.000 personas que utilizan la terminal al año.

MARIANO MORENO: En el Municipio de Mariano Moreno, se construirá una terminal por una inversión de $ 51.662.234,22, un plazo de obra de 12 meses, que generará 48 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a 2.000 personas que utilizan la terminal al año.

SANTO TOMÁS: En la localidad de Santo Tomás, la nueva terminal tendrá una inversión de $60.901.213 y generando 56 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tiene plazo de obra es de 18 meses. Una vez finalizada, esta obra beneficiará a 3.000 personas que utilizan la terminal al año.

BARRANCAS: Para el municipio de Barrancas, la nueva terminal de ómnibus tiene una inversión de $ 71.867.741, un plazo de obra de 18 meses, mientras que generará 67 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y beneficiará a unas 4.000 personas que utilizan la terminal al año.

JUNÍN DE LOS ANDES: Para Junín de los Andes, se firmará un Convenio Marco que tiene como uno de sus objetivos la construcción de una terminal nueva. El plazo de obra es 18 meses.



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