martes, 2 de marzo de 2021

La Trochita en servicio

El histórico tren La Trochita volvió a circular en la Provincia de Río Negro

NEUQUEN 2 Mar (Minuto Neuquen).- Hasta Semana Santa, partirá todos los sábados a las 11 desde Jacobacci.

Un recorrido por la naturaleza y la historia de Río Negro. Fuente: (Instagram).

Echando humo y en un paisaje que se asemeja al Lejano Oeste, la histórica Trochita volvió a recorrer la estepa de la Provincia de Río Negro con un circuito que une naturaleza e historia. Y es que hasta Semana Santa volverá a salir cada sábado.

Tras el largo descanso que se impuso por la pandemia y que la mantuvo detenida durante el 2020, La Trochita retornó el paseo que va desde Ingeniero Jacobacci (en el centro de la provincia que tiene una estación homónima del Tren Patagónico) hacia el paraje Ojos de Agua.

El recorrido semanal de este emblemático tren se inicia cada sábado a las 11 en Jacobacci. Tras dos horas de transitar por un paisaje de estepa, arriba a la localidad de Ojos de Agua, unos 45 kilómetros más al sur. En este lugar, los turistas pueden descender y tienen la oportunidad de disfrutar de un rico almuerzo elaborado por la cooperativa de turismo rural Ayufin Mapu.

La vuelta a la ciudad cabecera se inicia pasadas las 14 horas y se arriba a Jacobacci a las 16. Aquellos interesados en hacer este paseo desde la ciudad de Bariloche, pueden contratar un bus que los lleve desde la ciudad cordillerana. Ante la pandemia que todavía aqueja al mundo, los paseos se rigen por protocolos sanitarios y, por ello, solo pueden tener un 80% de ocupación en cada vagón y se debe viajar con las ventanillas abiertas.

Sobre el tema, el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, consideró que viajar en La Trochita es un recorrido original, un paseo al pasado y a la historia de la región ya que la formación luce como era cuando se fabricó hace 100 años, con los vagones de madera, asientos de tablas y de cuero, y salamandras a bordo.

Historia

En 1917, el tren de trocha ancha llegó a Ingeniero Jacobacci y, 4 años más tarde, decidieron continuar las vías hasta Esquel: no lo hicieron con los mismos rieles sino con una trocha de 750 mm. El trabajo demandó 3 décadas y mientras se construían las vías se encargaron 50 locomotoras Henschel en Alemania, luego 25 locomotoras Baldwin en Estados Unidos y por último los vagones. El trazado original tiene 402 kilómetros y más de 600 curvas.

En la actualidad, en la Provincia de Río Negro opera desde Jacobacci hasta Ojos de Agua. Y en la otra cabecera, que es en la Provincia de Chubut, presta su servicio turístico de Esquel a Nahuel Pan. En El Maitén se encuentran el Museo Ferroviario y los talleres que se pueden visitar.


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