miércoles, 24 de marzo de 2021

La Agroindustria represento

La agroindustria representó el 66% de las cargas por ferrocarril en 2020

ARGENTINA 24 Mar(La Politica on line).-El año pasado se transportaron por esta vía 20,6 millones de toneladas, un 7,2% menos que en 2019. Crece la preocupación por el vencimiento de las concesiones ferroviarias.

   La agroindustria representó el 66% de las cargas por ferrocarril en 2020

El sector agroindustrial representó el 66% del total de las cargas por ferrocarril durante el año 2020, según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) -realizado por los técnicos Alfredo Sesé y Pablo Ybañez- al que accedió LPO.

El año pasado se transportaron por ferrocarril unas 20,6 millones de toneladas. Los derivados de la agroindustria generaron cargas por 14,6 millones de toneladas. "Las cifras transportadas están amesetadas hace varios años", indicó la entidad rosarina.

La carga total transportada por ferrocarril en la Argentina cayó un 7,2% en 2020, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los granos representaron un total de 10,7 millones de toneladas, seguida por los subproductos con 2,6 millones.


Un dato no menor que remarca el documento de la BCR es que las tres empresas privadas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 73% en 2019 al 70% en el año 2020.

Las firmas operadas por el Estado nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza), en cambio, crecieron conjuntamente, pasando del 27% del total en 2019, al 30% en el 2020. Es decir, subió un 3% la participación de los ferrocarriles operados por el Estado.

La línea San Martín aumentó el año pasado un 6,8% la cantidad de toneladas transportadas, mientras que la línea Urquiza creció un 6%. En el caso del ferrocarril Belgrano, que tiene un gran potencial de crecimiento, su participación subió un 0,4%.

Las concesiones por parte del Gobierno a las compañías privadas están próximas a finalizar y en el sector rural hay preocupación por el futuro de las mismas. El ministro de Transporte, Mario Meoni, no dio indicios de la decisión que se tomará al respecto.


"Es necesario un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país. Para esto hay que habilitar un ámbito de discusión y análisis del futuro del sistema, con la participación de todos los actores involucrados en esta materia", precisó la BCR.

En este contexto, en Argentina viene creciendo el transporte en camión. Se calcula que en época de cosecha ingresan a los puertos unos 7000 camiones por día, dependiendo del volumen de producción que se rige, principalmente, en función del clima.

Cada camión de carga transporta alrededor de 30 toneladas. Es decir, para transportar la cosecha se realizan más de un millón de viajes en muchos casos por rutas de doble mano que presentan un gran deterioro justamente por la gran cantidad de tránsito.

Si se registran lluvias por encima de los valores normales en abril y mayo muchos de los camiones de cargas se ven impedidos de ingresar a los campos a retirar la cosecha por el estado de los caminos rurales ocasionando un freno en la liquidación de dólares.

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