miércoles, 20 de enero de 2021

Sociedad

Largas filas, corridas y usuarios agolpados en Constitución por problemas con el tren Roca 

Una explosión de una columna eléctrica en la estación de Remedios de Escalada fue el origen del inconveniente. El servicio ya está normalizado

BUENOS AIRES 20 Ene(Infobae).-Los ramales eléctricos del Ferrocarril Roca funcionaron esta tarde con servicio reducido y durante algunas horas no salieron trenes de la estación Constitución debido a una falla de la catenaria, el servicio de alimentación por cables aéreos que permite que los trenes funcionen. Poco después de las 20, el servicio ya estaba normalizado.

Cientos de pasajeros esperan que las frecuencias del Roca retomen la normalidad en Plaza Constitución.

Según pudo saber Infobae, el problema se originó en la estación Remedios de Escalada, donde explotó una columna eléctrica en las primeras horas de la tarde. Eso derivó en que las formaciones dejaron de llegar a la terminal de Constitución y distintos ramales realizaron recorridos reducidos.


 

El problema se originó en la estación Remedios de Escalada, donde explotó una columna eléctrica (Fotos: Gustavo Gavotti)

“La falta de energía se produce en proximidades de la estación Constitución y personal de Trenes Argentinos trabaja en la reparación de la avería con el objetivo de restablecer el servicio a la mayor brevedad posible. Una vez que el problema esté subsanado podrán normalizarse los servicios y restablecerse los cronogramas habituales”, sostuvieron desde la empresa que gerencia al Roca y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Minutos antes, en su cuenta de Twitter, Trenes Argentinos aclaró cerca de las cinco de la tarde que en ese momento había “servicios reducidos entre Quilmes-Bosques, Quilmes-La Plata, Temperley-Bosques, Temperley-Korn y Temperley-Ezeiza por falta de alimentación de energía en catenaria”.

Desde el hall central de la estación Constitución los pasajeros del Roca esperan que se reanude el servicio y tratan de mantener distancia social

En diálogo con Infobae, desde Trenes Argentinos aclararon que les pidieron a los pasajeros en Constitución que “mantengan las medidas de prevención sanitaria hasta que se normalice la situación en los ferrocarriles, que no se junte demasiada gente hasta que se solucione el tema”.

El problema se originó en la estación Remedios de Escalada, donde explotó una columna eléctrica

El problema principal fue que la demora la normalización del servicio en la hora pico de su uso cada vez más pasajeros se acumularon en los andenes de Plaza Constitución, lo que dificultó el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En medio de la espera, entre el cansancio y el calor, se vieron imágenes de largas filas, corridas y usuarios agolpados a la espera de que se reanuden los trenes.

En el día de ayer, martes 19 de enero, también hubo problemas con el Ferrocarril Roca. A las 17.16 horas se canceló un tren en la estación Temperley con destino a Alejandro Korn por una “falla de equipo”, lo cual ocasionó que se acumularan varios pasajeros.

Cuando llegó la siguiente formación fue un caos. Desde la cuenta de twitter @solotransito compartieron un video en el que se ven los vagones abarrotados de personas, muchas de ellas haciendo fuerza para ingresar al tren.

En el día de ayer, martes 19 de enero, también hubo problemas con el Ferrocarril Roca. Desde la cuenta de twitter @solotransito compartieron un video en el que se ven los vagones abarrotados de personas en la estación Temperley.

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones de pasajeros en el transporte público, en diciembre de 2020, comenzó a regir el uso de la aplicación “Reservá tu tren” para viajar en cualquiera de los cinco ramales eléctricos del ferrocarril Roca.

De esta manera, los pasajeros deberán asegurarse un asiento en la formación antes de viajar entre las 5:30 y las 9:00 y entre las 15:30 y las 19:00 desde las terminales de la provincia de Buenos Aires hacia Constitución y en sentido inverso respectivamente.

“Continuamos con nuestra premisa de prestar un servicio que esté acorde a la situación epidemiológica que estamos atravesando, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan viajar respetando el distanciamiento social”, destacó al respecto el presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, en un comunicado.

Tras evaluar la eficacia que tuvo el funcionamiento de la aplicación en las otros trenes, como el Mitre, el Sarmiento y el San Martín, Marinucci y el ministro de Transporte, Mario Meoni, decidieron extenderla también a todos los ramales de esta línea durante la mañana y la tarde, que es cuando más cantidad de pasajeros transporta.

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