lunes, 7 de diciembre de 2020

Linea F postergada nuevamente

Postergaron por novena vez la licitación de los estudios de la línea F

CAPITAL FEDERAL 7 Dic (EnElSubte).-SBASE postergó la apertura de sobres de la licitación de estudios de la línea F para febrero. Se trata de la novena reprogramación desde que la licitación fue lanzada, hace un año y medio, y la tercera de la gestión López Menéndez. El proceso apunta a elaborar estudios que eventualmente servirán para licitar la construcción de la línea, algo que todavía no tiene fecha ni financiamiento previsto.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) volvió a demorar la licitación de los estudios de la futura línea F. La fecha de apertura de sobres, prevista para este miércoles 9, fue postergada para el próximo 26 de febrero.

Se trata de la novena reprogramación que sufre esta licitación, lanzada hace casi un año y medio, en julio de 2019, y la tercera desde que Manuela López Menéndez asumió la presidencia de la empresa.

La fecha original de apertura de sobres era el 30 de octubre del año pasado. Luego pasó para el 29 de noviembre de 2019, más tarde para el 17 de enero, para el 17 de marzo, para el 18 de mayo, para el 12 de agosto, para el 13 de octubre y por último para el 9 de diciembre.

En ocasión de la última reprogramación, voceros de SBASE habían explicado a este medio que la postergación se debía a “que es una licitación internacional y [en] el contexto actual, es una forma de asegurar que todos los potenciales oferentes del exterior estén en condiciones de presentarse”.

La inusual lluvia de prórrogas fue motivo de reclamos en la Legislatura Porteña, donde se presentaron pedidos de informes por el tema en enero y en agosto.
Línea F, en naranja

Esta licitación, cabe recordar, no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura línea y sólo abarca la elaboración de documentos y estudios que eventualmente servirán de base para licitar las obras de construcción, algo que no tiene fecha prevista alguna.

En este sentido, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había blanqueado -incluso antes del estallido de la crisis de la pandemia y de la rebaja del porcentaje de coparticipación- que no tenía proyectado iniciar las obras de la línea F durante su mandato y dejó trascender que el proyecto había quedado “descartado”, lo que fue confirmado con la nula mención a obras de Subte en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, en marzo pasado.

Meses antes de esto, el entonces presidente de SBASE Eduardo de Montmollin ya había anticipado que no estaba tomada “la decisión de ejecución” de la línea. El desembarco de López Menéndez no cambió el panorama: la presidenta de SBASE ha mantenido desde su asunción hace más de cuatro meses un inusual hermetismo y ha ofrecido nulas definiciones sobre el futuro de la red.

La novela de los estudios de la línea F, además, ya lleva varios años: en 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la nunca iniciada Red Expresa Regional (RER) en Constitución, que tristemente se convirtió en un “proyecto tapón” frente a otras necesidades más urgentes. Luego, en abril de 2017 el entonces ministro Moccia anunció nuevos estudios para la línea F, pero el llamado no acabaría por concretarse hasta mediados del año pasado.

La línea F es un proyecto de larga data, que fue oficializado hace casi dos décadas, por ley 670 del año 2001. Tendría 12 km de extensión e iría de Barracas a Palermo, con 13 estaciones en total. Tal como anticipó en exclusiva enelSubte, la actual versión sobre la que trabaja SBASE prevé que el primer tramo, entre Barracas y Constitución, será en viaducto paralelo a la autopista Nueve de Julio Sur, y en túnel desde Constitución a Palermo, en parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras. Combinaría con todas las líneas de Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Las estimaciones oficiales indican que su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red. De acuerdo con cifras oficiales, y contando construcción, material rodante, señalamiento y obras asociadas, la línea completa demandaría una inversión aproximada de 2000 millones de dólares. No existe claridad alguna respecto del eventual financiamiento necesario para su construcción.


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