viernes, 11 de diciembre de 2020

El Tren Patagónico

El Tren Patagónico volverá a correr el 8 de enero

RIO NEGRO 11 Dic (Rio Negro).-La fecha la definió la gobernadora Carreras. La formación volverá a unir Viedma y Bariloche a través de la región Sur.

    El Tren Patagónico dejó de prestar servicios a mediados de marzo. Foto: Archivo

Las estaciones y las vías del Tren Patagónico continúan desiertas, pero la vuelta del servicio ya tiene fecha asegurada. La gobernadora Arabela Carreras confirmó que la primera salida fue programada para el viernes 8 de enero, en el epicentro de las vacaciones, cuando está previsto que suba la demanda por viajes de turismo o por visita a familiares.

El tren cumple un rol clave en la conexión de las localidades del sur provincial con las dos cabeceras de la línea, que son Viedma y Bariloche. También es muy utilizado en verano por  turistas que viajan a Las Grutas desde la Cordillera y desde la capital provincial.

El tren provincial quedó paralizado el 16 de marzo, con el comienzo de la cuarentena. Hasta hoy no fue restituido, a pesar de que desde hace ya dos meses comenzaron a funcionar de modo regular el transporte aéreo y los colectivos de larga distancia, incluso el que recorre la Línea Sur, en paralelo con el tren.
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El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, dijo que todavía no existe una fecha cierta y que la decisión final dependía de la gobernadora. Pero ante una consulta puntual de este diario, Carreras dijo que el tren volverá el 8 de enero.

Señaló que la demora tuvo que ver en buena medida con los reparos de algunos intendentes de la región Sur, que tienen en sus localidades muy pocos casos de coronavirus y calculan que la reanudación del transporte podría propagar el virus.

Pero la vuelta del turismo (incluidas las miles de personas que se movilizarán a esa zona por el eclipse, el próximo lunes) terminó por neutralizar esos temores y acelerar la vuelta del tren.

En la primera etapa el servicio ferroviario tendrá una prestación acotada. Bruno dijo que unirán Viedma con Bariloche (en algún momento evaluaron acortar el recorrido y partir de San Antonio) con la formación nueva comprada a la firma Materfer, que tiene solo 106 asientos y por protocolo sólo podrá completarlos en un 60%. Más adelante, de acuerdo a la demanda, podrían ampliar la oferta,  incluir y la “bandeja automovilera”.

Bruno explicó que el tren “largo” demanda otra potencia de locomotoras y el costo por kilómetro es bastante mayor.

Los pasajes todavía no están a la venta. Las tarifas van a ser ajustadas, adelantó Bruno, y dijo que están a la espera de que la secretaría de Transporte apruebe la propuesta de la empresa. El último tarifario publicado por Tren Patagónico para “no residentes” en la provincia fijaba un precio en categoría pullman de 1487 pesos para el tramo Bariloche/San Antonio y 1809 para Bariloche/Viedma.

El Tren Patagónico es uno de los pocos de larga distancia que se mantienen activos en todo el país y además de tener un perfil turístico, cumple una importante función social, para pobladores que necesitan trasladarse por tratamientos de salud, para realizar trámites o para vender artesanías u otros productos, según reconoció en su momento el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.

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