jueves, 19 de noviembre de 2020

TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES

Otra vez hablan de un tren binacional pero preocupa la mala experiencia 2011/2012

BUENOS AIRES 19 Nov (Urgente 24).- Otra vez se habla de un ferrocarril binacional, a pesar del enorme fracaso del intento de Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica. La duda consiste en si sólo fue una mención para agregar temas a la agenda del encuentro entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, o si realmente hay interés al respecto. Pero si es verdad, que no se repita lo de 2011/2012.

Tren de los Pueblos Libres

Tren de los Pueblos Libres fue un desastre. Más bien un fantasma de la esclavitud....


Alberto Fernández llegó en helicóptero a la Estancia de Anchorena, en Colonia del Sacramento, Uruguay.

"Del encuentro también participa el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, indicaron a El País fuentes de la representación diplomática de ese país.

Más allá de que fuentes del gobierno destacan que se trata de "un asado de camaradería", hay varios temas que están en la agenda, como el desarrollo de una hidrovía que potencie la navegabilidad del río Uruguay.

Los informantes aseguraron que los mandatarios también hablarán sobre el interés de ambos gobiernos de impulsar un proyecto ferroviario en el norte de Uruguay, tanto para transporte de pasajeros como para carga.

Otro de los asuntos que está en la agenda bilateral es la posibilidad de flexibilizar la entrada y salida de trabajadores en las zonas de frontera entre ambos países. (...)", afirmó el diario El País, de Montevideo.

La mención de un proyecto ferroviario llama la atención. Hubo uno que fracasó en días de Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica.

Fue inaugurado el 23/09/2011 y fue desactivado el 28/05/2012, y se llamó Tren de los Pueblos Libres, un recorrido total de 813 Km., desde la Estación Pilar, con destino en Paso de los Toros, Uruguay; operado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza, y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en Uruguay.

La conexión para pasajeros había funcionado entre 1982 y 1985, el transporte de cargas fue más persistente.

Durante su corta vida, el tren binacional sufrió más de un percance, como

# un par de choques menores en territorio argentino,
# la imposibilidad de llegar a la estación de Salto en su primer viaje por problemas de habilitación y
# la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el recorrido dentro de Uruguay por falta de pasajeros.

Operó solo 5 veces hasta Paso de los Toros, y luego fue cortado en Paysandú.

El entonces presidente de AFE, Jorge Setelich, informó que el tren binacional no estaba entre las prioridades de AFE, por lo que no está previsto que pueda volver a implementarse un servicio similar en el futuro.

"AFE está abocada en este momento a explorar soluciones para el transporte ferroviario en el área metropolitana", explicó.

"Lo más sencillo sería realizar una inversión en maquinaria nueva o usada en buen estado, o en su defecto arrendarla, pero no contamos con recursos para eso", afirmó Setelich, reconociendo que "tenemos problemas más directos como el pago de sueldos".

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