sábado, 28 de noviembre de 2020

Los desafíos de la COOTTAJ

Los desafíos de la COOTTAJ ante la nueva etapa de reactivación: "Necesitamos que el taller esté adaptado a las nuevas tecnologías y capacitación", destacó Pedro Rodríguez

JUNIN 28 Nov(Junin Digital).-El presidente de la cooperativa ferroviaria juninense analizó para JUNINDIGITAL los convenios establecidos con los gobiernos nacional y provincial que posibilitarán junto a la incesante tarea con Belgrano Cargas la generación de trabajo permanente y sostenido para las 38 personas, entre socios y contratados que realizan tareas en la COOTTAJ.

"Hoy estamos saliendo de todos los atrasos que teníamos, no solamente con los proveedores, sino también con la masa societaria. Estamos muy contentos y queremos que esto siga para adelante de la misma manera".  Así graficó el presidente de la COOTTAJ, Cooperativa de Trabajo Talleres Ferroviarios Junín, Pedro Rodríguez, en diálogo con JUNINDIGITAL al referirse a la nueva etapa que atraviesa la cooperativa con la firma de convenios con los gobiernos nacional y provincial días pasado.

Destacó que "cuando se nombra al ex intendente Mario Meoni ministro de Transporte, a nosotros nos da una gran alegría porque pensamos que sería una cosa importante para la cooperativa. A pesar de la pandemia que nos acosa al igual que al resto del mundo desde marzo, el ministro viene cumpliendo con lo prometido en su momento. Venimos trabajando bastante bien, primero con la llegada del presidente del Belgrano Cargas en febrero de este año donde además de visitar el taller y conocerlo nos dijo que hará gestión para que se lleve a cabo mayor trabajo y en los primeros días de abril la Cooperativa fue adjudicataria de una orden de compra por diez mil horas. Belgrano Cargas nos da la mayoría de material y la Cooperativa pone la mano de obra. Es un trabajo reclamado desde hace mucho tiempo, desde la administración anterior".

"Antes, cuando había trabajos chicos se hacían en Palmira y ahora se hacen acá y todos los vagones que circulan en la zona de Junín salen a la vía mucho más rápido", agregó.

Recordó que en febrero también fueron convocados por el ministro Meoni en Capital Federal donde observaron los coches que integrarán el Museo Itinerante de Ferrocarriles y que son puestos a punta en nuestra ciudad. "Llega la pandemia pero en los primeros días de junio llegaron los primeros coches y comenzamos a trabajar en septiembre", señaló Pedro Rodríguez y se han sumado tres coches más de la línea histórica de Ferrocarriles Argentinos, entre ellos un coche bar remodelado en los talleres ferroviarios juninense en la década de 1970, un coche cine fabricado en Rosario, además del vagón usado por Juan Pablo II en su visita a nuestro país en 1982.

Días pasados se firmó con la COOTTAJ un convenio que implica más trabajo para la cooperativa en forma directa. Ese mismo dìa también se firmó convenio entre Nación y Provincia para trabajar temas en conjunto y el segundo entre Desarrollo de Capital Humano Ferroviario y el ministro de Producción provincial donde el primer organismo le cede dos vagones de los que están siendo reparados en la COOTTAJ para que la Provincia implemente actividades culturales que formarán parte del Museo Itinerante.

Se suma así un nuevo cliente a la COOTTAJ que es la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo también en noviembre llegaron tres vagones que serán parte del Tren Sanitario: un forgón y dos coches de clase única: un furgón usina y otro un coche dormitorio y taller de óptica, tras convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y existe la posibilidad de que un tren sanitario de trocha angosta también sea reparado en la cooperativa de trabajo Talleres Junín.

"Son todas muy buenas noticias. Además también nos presentamos en una licitación del Belgrano Cargas logística por reparación de una serie de vagones de trocha angosta y ancha y se està a la espera de la resolución. Por los precios que se ven en la planilla creemos que al menos un lote de diez vagones estarán llegando a la Cooperativa", mencionó también Pedro Rodríguez en la entrevista mantenida con este portal digital informativo.

Además, a todo lo mencionado se agrega que la COOTTAJ Junín está terminando la dirección técnica de refacción de un tren en San Vicente, donde se encuentra el Mausoleo de Juan Domingo Perón. "En el lugar hay un tren fabricado hace muchìsimos años en Tafí Viejo, de trocha angosta, con una locomotora a vapor. La Cooperativa se ha puesto al frente de la dirección técnica de la reparación, haciéndose con trabajadores de la zona de San Vicente. Es otro trabajo más que viene a través del ministro y otro trabajo en que la Cooperativa demuestra que en estos 27 años hicimos muchas cosas por los ferrocarriles en la Argentina", resaltó Pedro Rodríguez a JUNINDIGITAL.

Todo esto abre expectativas positivas para 2021 y el futuro revirtiendo un panorama difícil y muy complejo que se había atravesado en los cuatro años anteriores. "Terminabamos un trabajo y debíamos esperar de dos a tres meses hasta que nos den otro y ese vacío entre un trabajo y otro nos perjudicaba administrativamente", recordó el presidente de la COOTTAJ.

Otra de las aspiraciones que este año 2020 no se pudo concretar y se espera que se pueda generar en los meses venideros la pasantía con la Escuela de Educación Técnica 1 "Antonio Bermejo" y ya se había rubricado el convenio respectivo. "El primero de los objetivos fue generar trabajo y hoy está seguro gracias a las decisiones del ministro, el segundo es que más gente joven llegue a trabajar en el taller, Ojalá lo podamos hacer", afirmó.

INCORPORACION DE MAS SOCIOS

El tiempo de pandemia mundial por el coronavirus atravesado este año también dificultó que la entidad realizarñá su asamblea en abril donde correspondía un cambio de autoridades. La asamblea sigue postergada sin fecha concreta ya que uno de los puntos claves de la misma era la incorporación de nuevos socios para trabajar y administrar en la cooperativa.

Actualmente hay 23 socios y más de 15 contratados por servicio realizando distinto tipo de tareas en la COOTTAJ.

"La idea es que la masa societaria que se ha ido achicando por el paso del tiempo sea incrementada con gente joven que tenga la capacidad de trabajar y administrar", reiteró el dirigente cooperativista.

"Muchas veces nos parece mentira pero se hace siempre aquella spalabras que yo siempre dijo: el futuro de la cooperativo estuvo siempre ligado a decisiones políticas. En su momento no se tomaron y ahora sí. Todo este tiempo la pasamos mal y era poque se debían tomar decisiones políticas que se están dando ahora. Todos los meses se puede facturar y podemos pagar los servicios y cumplir con las obligaciones. Esto también se lo expliqué también a los concejales en una comisión que se conformó y que se reunió una sola vez", indicó Pedro Rodríguez a este portal digital informativo.

Rodríguez señaló que otra de las metas es el aggiornamiento y modernización del taller algo que también fue comentado al ministro Meoni. "Necesitamos que el taller esté adaptado a las nuevas tecnologías y capacitación. Ojalá que lo podamos hacer", se mostró esperanzado Pedro Rodríguez quien destacó: "Todo el mundo debe entender que este taller es de la ciudad y si bien nunca va a llegar como fue en su momento los talleres históricos ferroviarios, puede generarse mucho trabajo para los juninenses y apostaremos a eso. Seguiremos luchando por eso", destacó el presidente de la COOTTAJ.

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