martes, 3 de noviembre de 2020

En Uruguay - Locomotora Abandonada

Gustavo Osta: "La locomotora quedó abandonada en una decisión que a nuestro juicio fue un poco absurda"

MONTEVIDEO Uruguay 3 Nov(Teledoce Uruguay).- El fin de semana AFE tuvo que desmontar una locomotora en Durazno luego de haber quedado abandonada en una zona donde comenzaron las obras del Ferrocarril Central para UPM y no retirarla previamente. La misma fue trasladada a Paso de los Toros para lo cual será utilizada en el transporte de carga en el rubro de la madera. El viscepresidente de AFE explicó cómo tomaron este hecho y qué acciones preparan al respecto.

Toda esta maniobra insumió costos altos y el actual directorio del Servicio Logístico Ferroviarios junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo no descarta demandar por daños y perjuicios a las anteriores autoridades del organismo.

Situación con la locomotora

La locomotora quedó parada, abandonada en una decisión que nuestro juicio es un poco absurdo. Readecuarla y ponerla en funcionamiento nuevamente costó un millón de dólares. Para dejarla varada cuando previamente las vías de iban a levantar. Eso es lo cómico de la situación. Se decidió dejar la locomotora inmovilizada. Lo vemos como una mala decisión y una actitud poco justificable. Hoy es usable, por eso la vamos a trasladar. No encontramos justificación alguna para dejarla allí con la perspectiva de tres años.

AFE

En este caso es una locomotora que está en funcionamiento. Se está tratando de hacer otra cosa en AFE. Un millón de dólares para AFE es mucho dinero. La locomotora capaz que sale dos millones o más. Son locomotoras de los años noventa que se tuvieron que reciclar. Las posibilidades económicas del estado y de SELF son muy limitadas. Se trató de poner en funcionamiento y estas locomotoras que pasaron de AFE a la empresa privada.

Propuestas de auditorías en AFE

Las auditorías son necesarias como herramienta de gestión. Vamos a reclamar por daños y perjuicios, está decidido. Le vamos a reclamar a los exintegrantes del directorio y gerencias de SelF. Son las cosas que hay que valorar. Este caso es simbólico, pero hay muchas cosas para corregir.

El modo ferrioviario vamos a tener una transformación sonde UPM va a tener su operador y SELF va a tener otro. Vamos a apuntar a aumentar la rentabilidad de SELF.

El gobierno ha actuado con seriedad en el contrato con UPM, nos guste o no con algunas cláusulas o la forma en la que se hizo. AFE aspira a poder estar definiendo partes del tema con UPM. No todas las vías las va a usar UPM. La mitad del uso sería de ellos, el resto podría ser SELF u otros operadores.

Lo nuestro son las vías férreas y trabajar para mejorarlas. Se necesita una inversión importante. Si se logran las inversiones para terminar tramos, se van a generar negocios. Hay que prepararse en la parte de gestión empresarial.

El contrato por UPM fue firado por el Ministerio de Transporte, AFE no participa directamente del tema. Contractualmente quien está a cargo de controles es el ministerio. Creo que son ellos quienes tienen que opinar sobre el contrato. La infraestructura una vez que esté hecha es de AFE.

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