viernes, 9 de octubre de 2020

Comenzo a rodar el Tren

Comenzó a rodar el tren de pasajeros que unirá Garupá con Posadas

El coche motor tiene una capacidad de 50 pasajeros sentados y cuenta con aire acondicionado. | Foto: Nicolás Oliynek.

La comitiva abordó el tren en la estación intermedia de Miguel Lanús, dejando habilitado el servicio. | Foto: Nicolás Oliynek.

El tren de pasajeros que unirá Garupá con Posadas quedó habilitado esta tarde, con el primer viaje. | Foto: Nicolás Oliynek.

Rubén Ledesma, el maquinista, pidió a las personas que circulan por las vías, que no las obstruyan. | Foto: Nicolás Oliynek.

POSADAS Misiones 9 Oct (El Territorio).-Llegó el día esperado. Está tarde se puso en marcha el servicio metropolitano de tren de pasajeros que unirá Posadas con Garupá.

En el viaje inaugural estuvo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además del gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios provinciales.

La comitiva, integrada también por los intendentes de Garupá, Luis Ripoll y de Posadas, Leonardo Stelatto, abordó la formación en la parada intermedia situada en Miguel Lanús.

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Iniciaron el recorrido a las 16:07 y a las 16:15 arribaron a la cabecera del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.


Tarifa unificada

Si bien no hubo precisiones sobre el costo para los pasajeros y los horarios en que funcionará, el ministro Meoni adelantó que “la idea es que tanto el tren como los colectivos funcionen de manera conectada y tengan un boleto único que permita la conexión para funcionar de tal forma que los pasajeros puedan tomarse el colectivo hacia y desde alguna de las estaciones de transferencia, sin costos adicionales”.

Todo indica que el servicio podría empezar a funcionar la próxima semana de forma regular ya que las máquinas están listas y la frecuencia dependerá de la demanda, adelantaron.

El coche motor tiene una capacidad de 50 pasajeros sentados y cuenta con aire acondicionado.

Duplicación de vías
 

Otra de las novedades sobresalientes relacionadas con la reactivación de las líneas ferrocarriles, tiene que ver con la construcción de una segunda vía en el mismo tramo de 16 kilómetros, con fondos de Nación, de acuerdo a lo que anunció el ministro Meoni.

“Para poder darle mayor frecuencia que me parece que es importante”, dijo y afirmó que el gobierno nacional “tiene la voluntad de recuperar los trenes de cercanía, que circulan desde las capitales hacia otras localidades facilitando a quienes están más lejos y deban viajar a la capital para hacer trámites o ir al médico. Muchas veces no tener un medio de transporte significa un costo adicional que las personas no pueden afrontar”.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad puso sobre relieve la importancia del servicio del tren de pasajeros porque “cientos de miles de personas de Posadas y Garupá se trasladan todos los días”.

“Misiones es una de las provincias con más alto índice accidentológico y acá (en relación al tren) no solamente se traslada gente, sino que se genera mayor seguridad vial, se descongestiona el tránsito en ambas ciudades y en el corredor vial que las une”, analizó y en esa línea visualizó una serie de proyectos futuros que podrán llevar adelante los dos municipios a partir de nuevas paradas intermedias que harán de nexo con los diferentes barrios.

El mandatario provincial mencionó también la importancia de recuperar el tren del servicio regional entre Garupá y Apóstoles, haciendo paradas previas en Parada Leis, San José y Pindapoy. Hace una semana se realizó una primera prueba piloto y tardó 2 horas para unir los 70 kilómetros entre ambas localidades.

Ahuad insistió con el sistema impositivo diferencial


Más allá de eso, aprovechando la presencia de Massa, Herrera Ahuad reiteró la necesidad, que ya fue planteada a la Nación, de un sistema impositivo diferencial para Misiones que permita competir con los países limítrofes y desarrollar la economía local.

"Los misioneros vamos a seguir planteando, como una reparación histórica, que nuestra provincia tenga competitividad sobre dos ejes económicos, quizás los más poderosos de América del Sur y uno de ellos, la octava potencia económica del planeta y el sur de Brasil, que limita con nosotros, es el que tiene mayor desarrollo económico. Siempre estuvimos atados a los vaivenes del dólar, eso no genera confianza para los inversores y si tenemos la posibilidad de ser competitivos con ambos países, vamos a poder generar ese desarrollo y crecimiento", analizó.

En su respuesta, Massa reconoció que "tenemos que repensar y darle un diseño de desarrollo tributario a algunas regiones de Misiones para que de esa manera no sean víctimas de que su esfuerzo de alguna manera se pierde por la competencia desleal con otros países. Esto tiene que ser una política de estado en Argentina, teniendo instrumentos de competitividad desde Misiones hacia el Mercosur".

Seguridad en las vías

El maquinista del primer viaje, Rubén Ledesma, se mostró contento con la vuelta del tren de pasajeros. Dijo sentir “mucha adrenalina”, pero dejando de lado eso priorizó pedir a la gente que habitualmente camina por las vías, que no lo haga, detallando el peligro que eso significa como también obstruir las vías con cualquier elemento.

“Es peligroso, la gente debe tomar conciencia que tanto nosotros como los pasajeros corremos peligros si ponen piedras o cosas para trancar las vías”, aseguró y pidió “que nos cuidemos todos, y que no lo hagan más”.

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