viernes, 4 de septiembre de 2020

Transportes

Crearán tres nuevas estaciones del tren Roca en la zona Sur del Conurbano

BUENOS AIRES 4 Sept(Clarin).-Estarán en los ramales a La Plata y a Ezeiza. Son parte de un plan que incluye reformas en paradas ya existentes y túneles para cruzar las vías.
 
A fines de agosto inauguraron en Pilar la renovada estación de Villa Rosa, del Ferrocarril Belgrano Norte.

Aún con una gran cantidad de casos de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires, en nueve municipios del conurbano avanzan con un plan de obra pública vinculada al transporte.

En el ministerio de Transporte de la Nación remarcan que es una primera etapa que incluye a los municipios de Pilar, Escobar, San Fernando, Malvinas en el Norte, y Ezeiza, Avellaneda, Quilmes, Cañuelas y Presidente Perón en la Zona Sur. Entre las obras se destaca la creación de tres estaciones nuevas en el ferrocarril Roca.

Con una inversión de $5.500 millones y la proyección de dar empleo a seis mil trabajadores, el Gobierno anunció túneles, nuevas estaciones y arreglos en los entornos de otras ya existentes, entre otras obras para las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Roca.

"Las obras que anunciamos tienen que ver con pasos bajo nivel, mejoras y renovación de estaciones que darán seguridad a cada uno de los usuarios de cada una de estas localidades, pero además y fundamentalmente en este tiempo, permitirán que miles de personas puedan tener trabajo genuino y que podamos desarrollar efectivamente nuestra economía, poner de pie el país", señaló el ministro de Transporte Mario Meoni.

El Roca, en la zona Sur

En el Sur del Conurbano el plan de obras incluye la reanudación de un túnel que había sido anunciado en 2014 en Ezeiza.  Se trata del paso bajo nivel de Graham Bell, en el ferrocarril Roca.

"La obra había comenzado en 2014 pero sólo avanzó en un 20%, quedando frenada en noviembre de 2015. Una vez terminada, brindará mayor fluidez del tránsito al eliminar la barrera, conectará de mejor manera ambos lados de las vías, reducirá ruido y la emisión de gases de autos, colectivos y camiones que hoy deben esperar la barrera en el paso a nivel", explicaron en Transporte.

Uno de los paso bajo nivel que anunció el ministerio de Transporte de la Nación para nueve municipios del Gran Buenos Aires.
El inicio de estos trabajos fue anticipado en una presentación en la que participó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

La inversión es de $520 millones y mediante un convenio será ejecutada por la Comuna, por eso en el acto estuvo también Gastón Granados, intendente interino de Ezeiza.

En ese distrito, sobresale especialmente una inversión de $ 90 millones para la creación de la nueva estación "Hospital Ezeiza", que facilitará la accesibilidad al Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Alberto Antranik Eurnekian" por calle La Merced.

La nueva parada beneficiará a los pasajeros ya que not deberán combinar el tren con otros medios transporte de formales o alternativos como colectivos, automóviles o bicicletas para poder llegar hasta el centro de Salud.

Por otro lado, con $70 millones reubicarán la estación Unión Ferroviaria, en el mismo ramal del Roca.

En Avellaneda también sumará una estación, en este caso en el ramal La Plata.

Con un desembolso de $ 210 millones buscarán que funcione como un punto de trasbordo intermodal que facilite la accesibilidad a los corredores urbanos que comprenden el Centro Municipal de Exposiciones, el parque Multimodal La Estación con su Museo Ferroviario, el Palacio Municipal, el paseo comercial y los estadios de fútbol.

En concreto, harán dos andenes elevados de 210 metros de largo, un edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, parquización, iluminación led, senderos de acceso y rampas de accesibilidad. Y en ese distrito limítrofe con la Ciudad de Buenos Aires también harán un túnel en la calle Otero, por debajo de las vías del Roca. El ministerio de Transporte aportará $ 450 millones para mejorar la circulación en esa zona.

En el vecino Quilmes, estará la tercera estación que sumarán al sistema ferroviario en la zona Sur. En este caso, la harán entre la localidad cabecera del partido y Ezpeleta. Con $ 170 millones construirán nuevos andenes cerca de la calle Andrade, que mejorarán la accesibilidad al estadio de fútbol del Quilmes Atlético Club mediante el transporte público.

En el ministerio adelantaron que así se minimizará el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejorarán los espacios públicos y explicaron que además arreglarán el entorno de la estación de Quilmes.

Las obras en Pilar

Uno de los municipios que más obras recibe es Pilar. La primera inauguración, que incluyó la presencia del presidente Alberto Fernández, fue la renovación de la estación Villa Rosa, del Belgrano Norte, que demandó $157.139.626.

En el ministerio de Transporte informaron que estas obras habían comenzado en marzo de 2018, pero que fueron interrumpidas en 2019. "En mayo de este año, se retomaron y ya finalizadas, beneficiarán a 7.000 pasajeros y generó 130 empleos directos e indirectos", explicaron.

En Pilar anunciaron un paso bajo nivel y varias obras en ferrocarriles.
 
En ese lugar elevaron los andenes, instalaron sistemas de audio y video, renovaron la instalación eléctrica y colocaron nuevos artefactos LED en andenes.

También arreglaron los accesos, adecuándolos para personas con movilidad reducida, con la construcción de nuevos refugios, boleterías, módulos SUBE y sanitarios nuevos. Además renovaron los pasos peatonales linderos a la estación, y los trabajos incluyeron la construcción de senderos e iluminación desde la estación hasta la Ruta 25.

El otro gran anuncio en este distrito del norte bonaerense es el túnel en Bergatín-Independencia, por debajo de las vías del ferrocarril San Martín.

Trenes Argentinos Infraestructura firmó un convenio con el municipio de Pilar, para realizar un Paso Bajo Nivel (PBN) por $742.250.000.

Además, construirán dos puentes viales, para dar continuidad a la calle Pelagio Luna; y el retome para acceso de los vecinos linderos a la calle Bergantín Independencia, con un cruce de dos carriles y una pasarela peatonal por debajo de las vías. Proyectan que los trabajos generarán 290 empleos directos e indirectos.

Otras obras en el distrito del tercer cordón Norte del Gran Buenos Aires son los arreglos en la estación Del Viso, del Belgrano Norte, que desde 2017 funciona con andenes provisorios debido al freno de la obra en 2018 por razones presupuestarias.

Algo similar pasará en la estación Alberti, del mismo ramal, cuyas obras también habían quedado frenadas.

Incluyen mejoras en los entornos de las estaciones de Villa Rosa, Del Viso, Alberti, Manzanares, Pilar, Villa Astolfi y Derqui.

En otros distritos del Norte

En San Fernando, donde hay un conflicto por tierras tomadas junto a la estación Victoria del ramal Mitre, anunciaron un túnel en la avenida Sobremonte.

Se trata de una inversión de $ 540.000.000 para hacer un paso bajo nivel de dos carriles, una pasarela peatonal y un puente vehicular que conectará desde calle Malvinas Argentinas a los Talleres Victoria del ramal Victoria-Capilla del Señor. Y por $35.400.000 proyectan mejorar el entorno de vías del Paseo Mansilla.

En Escobar harán otro paso bajo nivel en calle Podestá, también debajo de las vías del tren Mitre por $300 millones, y arreglos en ocho pasos a nivel del mismo ramal ferroviario.

Para Malvinas Argentinas también anunciaron un túnel. Según el detalle del ministerio de Transporte, la obra será en la avenida Simón de Iriondo debajo del Belgrano Norte y por $ 1050 millones.
En Ezeiza además de un túnel harán una nueva estación para acceder al Hospital Eurnekian.

A su vez, anunciaron la reanudación de los trabajos en la estación Grand Bourg, del Belgrano Norte, que funciona con una parada provisoria a 200 metros del lugar original.

Allí invertirán $134.408.633, para elevar el andén ascendente, construirán un edificio con sanitarios públicos, oficinas con vestuario para el personal de seguridad, guardas, limpieza e infraestructura. Y en una segunda etapa harán el anden descendente y la isla.
Cañuelas y Presidente Perón

Por unos $ 30 millones arreglarán la estación Cañuelas del ten Roca, con la generación de 64 empleos directos e indirectos, y por un monto similar mejorarán los apeaderos Máximo Paz, Casares, Alejandro Petion, Kloosterman, Dr. Levene y el de Uribelarrea.

Mientras que en Presidente Perón las obras consistirán en los arreglos de la estación Guernica.

Con $ 34 millones finalizarán los andenes, revitalizarán el entorno de la estación, ampliarán dos módulos SUBE, dos módulos de refugios, accesos centrales, bicicletero y terminación pasarelas peatonales.
 
Harán tres nuevos túneles en San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas para agilizar el tránsito de zonas clave

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