viernes, 21 de agosto de 2020

Carga de alfalfa hacia Emiratos

Este viernes sale la segunda carga de alfalfa hacia Emiratos

Es un cargamento de 350 toneladas, que partirá a Buenos Aires vía tren con producción de la Cuenca del Morro.
Supervisión. Sebastián y Juan Lavandeira presenciaron la consolidación. Foto: Prensa San Luis Logística.

VILLA MERCEDES San Luis 21 Agos(El Diario de la Republica).- Ayer (jueves) fue un día de mucha actividad en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ubicada en Villa Mercedes. Nada que no conozcan los operarios de San Luis Logística, ya que se trató del consolidado (es el proceso de pasar los megafardos de alfalfa de la compactadora a los contenedores) y la carga de la mercadería en el tren que la transportará al puerto de Buenos Aires, desde donde partirá hacia Emiratos Árabes Unidos el próximo 28 de agosto.

Se trata de 350 toneladas de alfalfa premium, que es aquella que cumple con los máximos estándares internacionales, entre ellos contener entre el 18 y el 20 por ciento de proteína bruta, tal como exigen los países de Medio Oriente. Ante la falta de agua que sufren debido a su ubicación en el desierto, necesitan importar alfalfa para abastecer sus tambos y también los haras en los que crían caballos de carrera y de polo.

Y San Luis está en condiciones de proporcionarles parte de esa demanda, al tiempo que soluciona el grave problema ambiental que tiene la Cuenca del Morro, afectada por excesos hídricos en un área de 350 mil hectáreas.

La alfalfa es un cultivo de raíces profundas, aptas para chupar agua, por lo que el beneficio es doble: baja el nivel de las napas y produce un cultivo de exportación a partir de la creación de Alfazal, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem), que alienta a los productores a cultivarla, realiza talleres de capacitación para lograr buena calidad y ofrece el servicio logístico para enviarla al exterior.

El cargamento que sale este viernes fue adquirido por la Cámara Argentino-Emiratí, que la exporta por su cuenta y paga el servicio logístico a la ZAL. Es el segundo que opera este comprador, que el mes pasado ya había enviado otro de 250 toneladas, con transporte del Belgrano Cargas desde el predio de Villa Mercedes.

Pero además San Luis Logística gestiona ventas externas de manera directa. Un primer cargamento de 15 toneladas partió el 28 de julio pasado rumbo a Qatar. Es un envío "testigo", ya que si todo marcha bien, hay un contrato firmado por 15 mil toneladas para seguir abasteciendo a ese destino.

"Es alfalfa que le compramos a  productores locales y nos hacemos cargo de todo. La compactamos con la máquina que trajimos de España, hacemos la logística hasta el puerto y contratamos la naviera. Buscamos darle previsibilidad al precio del cultivo, lo que es una tranquilidad para los agricultores que confiaron en Alfazal. Este año fue un mejor negocio hacer alfalfa que soja en esta zona", aseguró Sebastián Lavandeira, el titular de San Luis Logística.

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