martes, 21 de julio de 2020

Supply adelantó el plan ferroviario

Supply adelantó el plan ferroviario de Kicillof para “interconectar” la Provincia “sin obras majestuosas”

BUENOS AIRES 17 Jul(Todo Provincial).-Todo Provincial RADIO dialogó con el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Suply.  El funcionario adelantó algunos elementos de la política ferroviaria que busca desarrollar el gobernador Axel Kicillof para “reflotar los trenes de carga y de pasajeros”.

“La Provincia de Buenos Aires se quedó sin trenes, esa fue la política de María Eugenia Vidal. Nosotros estamos buscando tener un sistema ferroviario amalgamado. Por suerte, podemos trabajar en conjunto con el gobierno nacional para lograrlo”, expresó el subsecretario de Transporte bonaerense a Todo Provincial.

Y continuó: “Durante muchos años la política fue en detrimento de los trenes. Eso cambió cuando el gobierno de Cristina decidió comenzó a renovar una parte de los servicios de pasajeros. Nosotros tenemos la visión de que se deben reflotar los trenes de pasajeros y de cargas”.

Días atrás, el Suply recorrió junto al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y a funcionarios de Trenes Argentinos la Terminal de Contenedores (TEC) y adelantó la intención de reactivar el tren al Puerto La Plata, donde además se construirá una playa de alistamiento.

Supply adelantó la idea de Kicillof de reactivar el tren de carga del Puerto La Plata

“En el Puerto La Plata, el tren está llegando del lado de Ensenada pero no para el lado de Berisso. El gobernador quiere que el tren llegue a la terminal de contenedores y que también se reactive el servicio de pasajeros hasta el Polígono Industrial de Berisso. Son políticas que estamos desarrollando con SOFSE y ADIF para reflotar la zona”, aseguró Suply.

“Estamos mirando todo el sistema ferroviario con el objetivo de interconectar el norte y el sur de la provincia y cómo llegar los puertos a través de obras que no son majestuosas y que se pueden ejecutar en el contexto de crisis que estamos atravesando”, explicó Suply y señaló: “Estamos dando los primeros pasos relevando todo el transporte”.

El subsecretario detalló que, de acuerdo a las estimaciones, si se logra poner en funcionamiento el Puerto La Plata al 50% se generarían al menos uno 700 puestos laborales directos.

“Este país se conformó a través de las vías del tren. La conformación del mapa ferroviario con destino al Puerto de Buenos Aires tenía que ver con la configuración de un país que exportaba materia prima. Ahora se exportan otras mercancías y se necesita reforzar el sistema, aunque deberá ser en etapas porque demanda una gran inversión”, concluyó.

1 comentario:

  1. Cuando la realidad mata al relato.
    Parece ser que la vocación de la mayoría de los funcionarios, cualquiera sea su pertenencia política, pasa más por construir un relato fantasioso que por gestionar. Es más importante engrandecer a los propios y ningunear a los ajenos incluso apelando a la mentira y la falacia, que reconocer errores y aciertos para repetir los segundos y corregir los primeros.

    Pero la realidad mata al relato.
    Porque las interpretaciones son libres, pero los hechos son sagrados.

    No es cierto que la política de Vidal dejó a la provincia sin trenes. Vidal transfirió a Nación la operación de los ramales que operaba Ferrobaires cumpliendo un compromiso anterior acordado durante el gobierno anterior entre Provincia y Nación, ya que la empresa ferroviaria provincial era económicamente inviable. Además con esta medida se dio cumplimiento a la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, cuyo artículo 3° establece la reversión a Nación de las concesiones otorgadas a privados y provincias. En todo caso la supresión de servicios es achacable a la decisión de Macri y su ministro de transporte Dietrich.

    Es falaz decir que la política en detrimento de los trenes cambió cuando el gobierno de Cristina Fernandez decidió renovar los servicios de pasajeros. Recordemos que dicha gestión sólo se interesó en los FFCC a partir del desastre ocurrido en la estación Once, donde quedó en evidencia el desmanejo, la falta de inversión y la corrupción tanto del operador privado como de los funcionarios del gobierno que debían controlarlos.

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