lunes, 15 de junio de 2020

Mas quieren un tren de pasajeros

Rosario y Metán también quieren un tren de pasajeros

SALTA 15 Jun(El Tribuno).-El objetivo es que la formación una ambas ciudades del sur provincial recorriendo los 36 kilómetros que las separan.

Rosario de la Frontera y Metán también quieren un tren de pasajeros

    El servicio regional de tren de pasajeros funciona entre Gemes y Salta capital. Archivo

Los concejos deliberantes de Rosario de la Frontera y de San José de Metán aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración para que se ponga en funcionamiento un tren de pasajeros entre ambas ciudades.

En la Ciudad Termal la iniciativa del edil Julio César Malica prosperó la semana pasada con la adhesión y el apoyo del resto de los integrantes del legislativo local. Lo propio ocurrió en la sesión del miércoles pasado en el Concejo metanense, con el idéntico proyecto presentado por el concejal Gustavo Toledo.

"Se vería con agrado que el Gobierno de la Nación Argentina, a través del Ministerio de Transporte, preste servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades de Rosario de la Frontera y San José de Metán. Elévese copia de la presente declaración al Sr. presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Fernández; al ministro de Transporte de la Nación, a los senadores y diputados nacionales, a los legisladores provinciales por nuestro departamento, al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metán", dijo Malica en la iniciativa.

Malica y Toledo destacaron que el proyecto cuenta con el apoyo del intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, al igual que el jefe comunal de Metán, José María Issa.

"Este proyecto surgió por inquietud de la familia ferroviaria. El estado de la vías en el recorrido entre ambas localidades es bueno", dijo Malica a El Tribuno.

Beneficio para la zona

El proyecto, que se transformó en regional, destaca que numerosos vecinos, entre ellos estudiantes y trabajadores de Rosario de la Frontera y San José de Metán, viajan diariamente entre ambas ciudades.

"La empresa Trenes Argentinos ofrece servicios regionales de transportes de pasajeros similares al que se brinda, por ejemplo, entre Salta Capital - General Güemes. El tren regional cubriría los 36 kilómetros entre ambas ciudades del sur de Salta, pasando por las estaciones de Horcones y Yatasto. El costo del boleto para realizar un viaje de una ciudad a otra en tren es más económico y no existe comparación con los demás medios de transporte", destaca la iniciativa aprobada por los concejos deliberantes.

"Los estudiantes concurren a los distintos institutos terciarios y/o universitarios existentes en las dos ciudades y deben viajar diariamente para asistir a clases. También numerosas personas se trasladan de una ciudad a otra para concurrir a sus trabajos. El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, expresó que tenemos que construir un país federal y ponerlo nuevamente de pie", remarcaron los ediles Malica y Toledo.

"Esta iniciativa tiene su contraparte en la vecina Ciudad Termal que ve con igual interés la importancia del proyecto, el que fue presentado por concejal rosarino Julio César Malica hace una semana y puesto en conocimiento a nuestro intendente, José María Issa, por lo que comenzaron las charlas y gestiones para que se le dé el marco legal que corresponde en nuestra ciudad", dijo Toledo a El Tribuno.

Reuniones con un objetivo regional

“En el afán de buscar alternativas para lograr la integración regional en aras del desarrollo social, nuestro intendente y miembros de los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad nos acompañan en esta iniciativa, poniéndose al frente de las gestiones con autoridades y legisladores nacionales y provinciales”, remarcó el concejal metanense Gustavo Toledo.

El tren que se planea entre Metán y Rosario de la Frontera tendría similares características que el que actualmente funciona entre la ciudad de Salta capital y General Güemes. Este servicio está activo desde 2012 y, pese a los numerosos inconvenientes que tuvo al principio, en los últimos años y con la incorporación de maquinaria nueva, se consolidó como una real alternativa de transporte entre el Valle de Lerma y el Valle de Sianca.

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