viernes, 24 de abril de 2020

Ponen hasta 80 micros

Coronavirus en Argentina: ponen hasta 80 micros por día para descomprimir el tren Sarmiento

BUENOS AIRES 24 Abr(Clarin).-Salen de Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno cuando se alcanza la capacidad máxima en los vagones. El pico fue el lunes 20, cuando trasladaron a 856 pasajeros.
En 2012, luego de la Tragedia de Once, también habían sumado colectivos adicionales en el Sarmiento. Foto: Marcelo Carroll (Archivo)

A comienzo de mes, un video difundido mediante redes sociales causó indignación y generó polémica entre los usuarios del tren Sarmiento. En la grabación, registrada por un pasajero que se dirigía a Capital Federal, se observa un vagón repleto: pasajeros viajando parados y distanciamiento social casi nulo.

Luego del episodio, y con el foco puesto en descomprimir los trenes, desde el Ministerio de Transporte habilitaron micros adicionales. Son el soporte para cuando se ocupa la capacidad máxima permitida en los vagones en este contexto de cuarentena. Salen desde las principales estaciones que transita el ramal.

Además de fomentar el uso de las líneas de colectivo alternativas que funcionan habitualmente en la cercanía de las estaciones, los micros de larga distancia se encuentran a disposición de los usuarios. Por el momento, todo indica que se trata de una medida reparadora y que compensará la avalancha de críticas recibidas en la primera semana luego de la extensión y leve flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Micros adicionales en la terminal de Once, el 16 de abril, cuando por un conflicto gremial afectó el servicio del Sarmiento.
Micros adicionales en la terminal de Once, el 16 de abril, cuando por un conflicto gremial afectó el servicio del Sarmiento.

La frecuencia con la que se vienen manejando los colectivos va de 15 a 20 minutos. Según los datos recolectados hasta el momento, en cada micro se calcula un promedio de 30 pasajeros. La cantidad de coches disponibles varía según el día y la demanda. El piso diario suele ser cercano a las 20 unidades, aunque el lunes 20 se alcanzó un pico de 80. Ese día trasladaron a 856 pasajeros.

Para establecer la grilla de funcionamiento se basan en los registros de mayor movimiento en las estaciones más importante. Por lo general, toman la hora pico. Por la mañana los micros salen a partir de las 6 desde Moreno, Merlo y Morón, rumbo a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que, por la tarde, empiezan a circular a las 17 desde Once y Liniers.
Vista aérea de los talleres de la estación Castelar en las primeras semanas de cuarentena obligatoria. Foto: Rafael Mario Quinteros

Es el día 33 de aislamiento, jueves al mediodía, y Charlie Gonza regresa al Oeste desde Once a bordo del Sarmiento. Pasaron varios días desde el colapso y el, habitué de la línea, dice que se viaja mejor: “Se nota un cambio. Por ejemplo, en este momento todos en la formación llevan puesto el tapabocas. Y mismo la frecuencia ha mejorado muchísimo en comparación a los primeros días, cuando era 30 o hasta 40 minutos, pero es cierto que a partir de las quejas de los usuarios comenzó a funcionar mejor”, explica desde la formación mientras espera llegar a Morón.

Pese al buen humor general que provocó el plus de los micros, ahora las críticas apuntan hacia los controles. Pasajeros aseguran que, si bien al inicio las fuerzas de seguridad realizaban la verificación correspondiente al permiso para circular, con el paso de los días la cantidad de controles fue disminuyendo y que ahora solo los realizan en Once, Liniers y paradas centrales.

“Tomo el tren por la mañana en la estación San Antonio de Padua y solo una vez me paró Gendarmería para solicitar el permiso. A la noche lo vuelvo a tomar y tampoco", cuenta Analía Wasinger, que trabaja en una farmacia y durante este periodo nunca dejó de tomar el Sarmiento. Y asegura que los micros están dando buen resultado: "Antes de que pusieran los colectivos no había distanciamiento social y se viajaba parado” .
El andén de Once, el 16 de marzo, cuando el aislamiento todavía era optativo. Foto Rolando Andrade Stracuzzi./ Archivo

No es la primera vez que el "as" de los micros sale a la cancha. En 2012, a raíz de la tragedia de Once - accidente en el que perdieron la vida 51 pasajeros-  ocurrió algo similar. Al cabo de un tiempo, luego de la intervención estatal Trenes de Buenos Aires, la empresa que por entonces administraba la línea, también pusieron colectivos. La cantidad de adicionales a disposición ascendía a 120, y a diferencia de la actualidad,  salían también desde Ituzaingó, Castelar y San Antonio de Padua.

Ahora, los colectivos adicionales volvieron como parte de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus. Este viernes también comenzaron los testeos rápidos en estaciones de tren para detectar síntomas compatibles con el coronavirus. Constitución, la terminal del Ferrocarril Roca, es el primer lugar donde se llevan a cabo, pero luego se extenderán a Once, Retiro y otros puntos de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.

El foco estará puesto en detectar una posible proporción de personas contagiadas pero asintomáticas. Según informó el Ministro de Salud, Ginés González García, en primera instancia esperan realizar cerca de 300 test por día.

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